Noticias

20 de abril de 2011

El sábado 16 de abril se realizó el Congreso Ordinario de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) y se eligieron sus nuevas autoridades.

FUBA: un triunfo del Estudiantazo

Hoy 1365 / Elección de autoridades

Con 52 votos, ratificó su conducción la Lista “Por otro 1918”, integrada por La Corriente-CEPA junto al Partido Obrero, La Mella, Libres del Sur, el MST, Izquierda Socialista y otras agrupaciones. De esta manera, los nuevos presidentes de la FUBA son Alejandro Lipcovich (PO) junto a Ignacio Kostzer (Mella), y sus nuevos vicepresidentes Rodolfo Laufer (CEPA) y Agustina Eroles (Sur). El Frente además obtuvo 6 secretarías en la Junta Ejecutiva.

Con 52 votos, ratificó su conducción la Lista “Por otro 1918”, integrada por La Corriente-CEPA junto al Partido Obrero, La Mella, Libres del Sur, el MST, Izquierda Socialista y otras agrupaciones. De esta manera, los nuevos presidentes de la FUBA son Alejandro Lipcovich (PO) junto a Ignacio Kostzer (Mella), y sus nuevos vicepresidentes Rodolfo Laufer (CEPA) y Agustina Eroles (Sur). El Frente además obtuvo 6 secretarías en la Junta Ejecutiva.
En segundo lugar, con 38 votos, se ubicó la lista encabezada por Nuevo Espacio (Franja Morada) junto al MNR, obteniendo la Secretaría General y 4 secretarías. En tercer y cuarto lugar quedaron las listas kirchneristas, que no lograron unificarse. La de Nuevo Encuentro (Sabatella) con 13 votos (dos secretarías), y de La Cámpora junto al Movimiento Evita y el PCCE, con 11 votos (una secretarías). Por último la lista del PTS, con 3 votos, no obtuvo secretaría. El quórum se constituyó con 127 de los 130 delegados, y participaron del Congreso la totalidad de los 13 Centros de Estudiantes.
 

Un frente unitario para la lucha estudiantil
El triunfo de la Lista “Por otro 1918” expresó el avance de la lucha estudiantil con el Estudiantazo. La lista unificó a las conducciones de 9 de los 13 Centros de estudiantes y a la gran mayoría de las fuerzas que venimos confluyendo en la lucha con una posición independiente del gobierno nacional, la derecha opositora y el Rectorado.
En este sentido, fue una derrota para el gobierno de Cristina Kirchner, que mantiene la falta de presupuesto, la LES y la Coneau. En el propio Congreso el kirchnerismo se dividió en dos listas, perdiendo la Secretaría General. Por otra parte, luego de varios años de boicotear e inclusive intentar paralelizar la FUBA, la Franja Morada tuvo que volver a integrarse a la Federación, obteniendo la Secretaría General. Se vieron obligados a reconocer a la FUBA producto del avance de las fuerzas combativas en las elecciones de Centros del año pasado. La derrota de las listas kirchneristas y la Franja es una derrota también para el Rectorado de Hallú y sus planes de acreditar las carreras de la UBA a la Coneau, como Reforma-Franja Morada viene impulsando en la facultad de Arquitectura.
Desde La Corriente-CEPA buscamos trabajar en conjunto con las fuerzas que integran el Movimiento Proyecto Sur (Libres del Sur, MST, Partido Proyecto Sur –en particular la agrupación Causa Sur) y desde ahí confluir con otras fuerzas como el Partido Obrero, la Mella e Izquierda Socialista. No fue fácil, porque si bien todos estamos unidos en la lucha, van apareciendo las diferencias de cara a las listas para las elecciones nacionales.  Finalmente se logró concretar el frente y mantener una conducción de la FUBA unitaria. La Corriente jugó un papel muy importante para esto, y se incorporó al Frente junto a Libres del Sur y el MST. Y si bien los compañeros del Partido Proyecto Sur optaron por no incorporarse, se generaron buenas condiciones para trabajar en conjunto en las facultades.
La Corriente participó activamente de los paneles y las comisiones de debate que se desarrollaron el 14 y 15 en el marco del Congreso, y realizó una gran movilización y despliegue el sábado 16 (ver fotos y videos en lacorrienteuba.blogspot.com).  Previo al Congreso, realizamos el mismo 16 una charla con Yael López, de los qom de Formosa que están acampando en la Av. 9 de Julio, hijo de Roberto López, compañero de la CCC asesinado en Formosa el diciembre pasado.
Plan de lucha y resoluciones
El viernes 15 se realizaron 5 comisiones de debate: Situación Política Nacional, Políticas Educativas (LES-Coneau, presupuesto, etc.), Los estudiantes y las luchas obreras y populares, Mujer y géneros, y Preuniversitarios. Los despachos de las comisiones fueron votados en plenario general el sábado 16. Algunas de las resoluciones del Congreso de la FUBA fueron:
-Impulsar para fines de abril una movilización unitaria por el presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa junto a los estudiantes secundarios, terciarios y del IUNA
-Confluir con el paro convocado por la CTA para el 8 de junio, con clases públicas, cortes por lugar y movilización.
-Desarrollar una campaña contra la Ley de Educación Superior y por el rechazo a acreditación de las carreras a la Coneau en toda la UBA.
-Apoyar la lucha de los pueblos originarios qom de Formosa por tierra y justicia
-Apoyar la lucha de los trabajadores de la salud de Buenos Aires y del Hospital de Niños Gutiérrez, convocando a la movilización del 27 de abril.
-Solidaridad con la lucha de los trabajadores del call center Teleperformance, del Frigorífico Rioplatense y todas las luchas obreras en curso.
-Impulsar la lucha contra la tercerización y la flexibilización laboral, con el ejemplo de Mariano Ferreyra.
-Impulsar el rechazo de los fondos de la minería contaminante de La Alumbrera.
-No al filtro-CBC. No a la correlatividad en bloque. No a la división de las carreras en ciclos.
-Impulsar la organización de las mujeres en cada facultad, convocar a una Jornada contra las redes de trata y desarrollar una campaña por la legalización del aborto, participando de las actividades frente al Congreso el 31 de mayo convocadas por la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.
-Apoyo a la lucha de los estudiantes y docentes del Colegio Carlos Pellegrini.
 –Solidaridad con los pueblos árabes en su lucha contra el imperialismo y los gobiernos cómplices.