Noticias

18 de junio de 2012

Con 796 delegados acreditados sesionó el 27 Congreso de la Federación Universitaria Argentina. El kirchnerismo con menos del 15% de los delegados no participó del congreso y trabaja para romper la FUA. El frente 20 de Diciembre obtuvo el tercer lugar. Franja Morada mantuvo la conducción.

FUA: avanzaron las fuerzas populares

Fracasó el intento del gobierno K para romper la federación

El 16 y 17 de junio sesionó en Córdoba el Congreso de la FUA. Estuvo teñido por el llamado de las fuerzas kirchneristas a no participar y de la convocatoria -de la mano de altos funcionarios del gobierno- a la creación de una nueva federación estudiantil. La participación de la inmensa mayoría de los delegados demostró el fracaso de la maniobra divisionista del gobierno. La mayoría de las corrientes estudiantiles participaron, incluso una gran parte de la JUP (Juventud Universitaria Peronista), sólo La Cámpora, Miles, MPE Camilo Cienfuegos, MUI (PC) y el Evita no participaron, todas estas fuerzas juntas no llegaban al 15% de los delegados.
La incapacidad de la agrupaciones K para dirigir centros y federaciones, y la lógica del kirchnerismo de dividir todo lo que no pueden controlar (como hicieron con la CTA y quieren hacer con la CGT) llevó al gobierno a intentar romper la FUA para armar una federación paralela servil a sus intereses. La razón de tamaña maniobra radica en la necesidad de tener centros y federaciones estudiantiles controlados por ellos que les permitan seguir avanzando en descargar la crisis sobre el pueblo. Claro que la inacción y la parálisis a la que la Franja Morada ha llevado a la FUA, le facilitan su maniobra. Hoy la FUA es un sello vaciado de contenido, una Federación estéril que no nos sirve a los estudiantes.
Fue muy importante el acto de apertura del Congreso con la participación del Sec. Gral. de la CTA Pablo Michelli, y otros dirigentes sociales, como así también que se hayan realizado las comisiones de debate. Por casi cuatro horas, tres comisiones funcionaron con la participación de cientos de estudiantes. Allí la CEPA jugó un gran papel reflejando las luchas de los estudiantes en toda la argentina contra la política educativa del gobierno, denunciando los padecimientos de los estudiantes y el pueblo argentino por la política K de descargar la crisis económica mundial sobre el pueblo. También cuestionando fuertemente el rol de la conducción de la federación ante cada uno de estos temas.
Finalmente se realizó la votación, Franja Morada mantuvo la conducción de la FUA, y el Frente 20 de diciembre que pudo unir a una importante cantidad de fuerzas estudiantiles populares quedó en el tercer lugar con 169 delegados obteniendo dos cargos en la junta ejecutiva de la FUA. Fue un gran avance para la lucha estudiantil y para la pelea por seguir recuperando centros y federaciones la conformación del Frente 20 de diciembre, integrado por la CEPA, el Eneob (FPDS – La Mella), PO, MST, IS, y otras agrupaciones. Las fuerzas que integran el frente están en la conducción de siete federaciones regionales (Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mar del Plata, Comahue, San Juan y Patagonia) y de una importante cantidad de centros de estudiantes en todo el país, y fueron el motor de la jornada nacional de lucha universitaria del 18/5 pasado.
Habrá que seguir con atención los pasos del gobierno y las agrupaciones K para dividir a la FUA y en definitiva para dividir el movimiento estudiantil. Por ahora fracasaron, pero no quiere decir que no se lancen al armado de una Federación paralela bancada desde el Estado y el gobierno. Suena difícil que sin centros importantes y sin ninguna federación regional puedan hacerlo, pero no hay que descartarlo ya que pueden armar un sello sin peso real pero que sea reconocido por el Ministerio de Educación para dividir el movimiento estudiantil y trabajar para que los estudiantes no se vuelquen a la lucha contra la política del gobierno.
Desde la CEPA trabajaremos para impedir la ruptura de la FUA y al mismo tiempo redoblaremos nuestros esfuerzos para recuperarla para la lucha estudiantil y popular como lo venimos haciendo en todo el país en los centros y federaciones regionales. El resultado obtenido por el frente 20 de Diciembre fue un paso muy importante en éste sentido.

(*) Junta Ejecutiva FUA.
Coordinador nacional de la CEPA