Noticias

22 de junio de 2011


El Congreso de la FULP

Hoy 1374 / Unidad de las fuerzas populares, división del frente kirchnerista

A 100 años del nacimiento de la FULP se realizó en la ciudad de La Plata el Congreso que eligió la nueva conducción de los estudiantes.

A 100 años del nacimiento de la FULP se realizó en la ciudad de La Plata el Congreso que eligió la nueva conducción de los estudiantes.
En nuestra universidad se siente la política K. Hoy, acceder y mantenerse es cada vez más difícil con la falta de becas, el aumento del precio del comedor en un 400%, la falta de transparencia en la elección de becas para el albergue. Gastamos más de $4 diarios en micro, y la comida y los apuntes aumentan mes a mes. A esto le tenemos que agregar las restricciones en los cursos de ingreso y en los criterios de evaluación en cada una de las materias.
Este gobierno sigue manteniendo la Ley de Educación Superior menemista y la Coneau donde están yendo a un proceso de acreditación masiva de la mayoría de las carreras para “estandarizar” nuestros planes de estudios a los requerimientos del mercado y del imperialismo.
Un tema a tener en cuenta para el congreso era que en la UNLP el kirchnerismo venía envalentonado por los buenos resultados en las últimas elecciones de centro, y buscaba ratificar en la elección de FULP.
Es por eso que desde la CEPA nos planteamos llamar a la unidad más amplia de estudiantes y agrupaciones (empezando por el Frente Popular Darío Santillán, actual conducción) para tener una FULP independiente del gobierno y de las autoridades universitarias, y recuperar el protagonismo de los estudiantes en las decisiones de la Federación, con Cuerpos de Delegados, Asambleas de Curso, y Asambleas Generales, algo que fue perdiéndose en los últimos años de la FULP.
Durante las semanas previas se iban graficando tres grandes reagrupamientos: el del kirchnerismo con la JUP más Miles, más SUMA (independientes K de la facultad de Exactas); el de la Franja Morada (fuerza principal en la UNLP), y el reagrupamiento de fuerzas populares y de izquierda.
Este último reagrupamiento fue el que se impuso con más votos. Ganamos la conducción de la Federación con un frente compuesto por la COPA – Frente Popular Darío Santillán (presidencia), la CEPA (1º vicepresidencia) y Libres del Sur 2º vicepresidencia).
Así, luego de 3 años, la CEPA vuelve a ser parte de la conducción de FULP.  Para sorpresa de la mayoría, el frente kirchnerista luego de horas de una interna caliente, se dividió en listas separadas con la JUP por un lado y el Miles por el otro, lo que provocó que no puedan ocupar ningún cargo de peso en la Federación, lo que les significó una dura derrota.
Avanzamos los estudiantes, y estamos en mejores condiciones para enfrentar el conjunto de la política K para la educación. Y desde lo estudiantil se fortalece un reagrupamiento que pelearemos para que confluya y sea parte del reagrupamiento popular, verda­deramente opositor, que necesita nuestra Argentina, como herramienta fundamental para terminar de fondo con esta política.