Noticias

18 de mayo de 2011

El pasado 5 de mayo logramos que el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén apruebe, por primera vez en la historia, el medio boleto estudiantil universitario y terciario.

Comahue: triunfazo estudiantil

Hoy 1369 / Medio boleto universitario y terciario en Neuquén

Este triunfo es una prueba palpable, para miles de estudiantes, de que es posible luchar por lo necesario y ganar. Nos deja en muy buenas condiciones para seguir avanzando por el boleto estudiantil urbano e interurbano en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Este triunfo es una prueba palpable, para miles de estudiantes, de que es posible luchar por lo necesario y ganar. Nos deja en muy buenas condiciones para seguir avanzando por el boleto estudiantil urbano e interurbano en las provincias de Río Negro y Neuquén.


Una lucha larga
En el 2008, siendo la CEPA conducción de la FUC, decidimos tomar la lucha por el boleto y comenzamos con un petitorio con 5.000 firmas y una movilización reclamando que se cumpla la ley 3.831 (de medio boleto en la provincia de Río Negro) y que se apruebe una ley similar para la provincia de Neuquén. En el 2009 damos un salto en la masividad de la lucha porque pudimos elegir delegados de curso y unir varios centros de estudiantes. Esta línea de tratar de que la mayoría de los estudiantes seamos protagonistas fue la base de grandes movilizaciones que se pudieron coordinar con estudiantes terciarios y secundarios, logramos instalar el tema en la política de la región y conseguir una audiencia pública por el transporte urbano en Neuquén.
A mediados del 2009, en un congreso de la FUC muy complejo en el que hubo una gran coordinación política para que la CEPA pierda la conducción, fuimos derrotados por una diferencia mínima resultando una agrupación trotskista la nueva conducción. Tuvieron una línea que se aisló de la mayoría de los estudiantes, les daban la espalda a los delegados de curso e imponían “su programa” de boleto gratis (todo o nada). Esto llevó a un retroceso relativo en esta lucha.
En condiciones más difíciles en el 2010, seguimos impulsando la lucha con clases públicas y petitorios y ganamos que se cumpla la Ley de medio boleto 3.831 en la provincia de Río Negro (un triunfo muy importante que nos costó balancear). Simultáneamente en Neuquén capital aparecen, como resultado de esos años de lucha, dos proyectos de medio boleto. En octubre del 2010 recuperamos la conducción de la FUC y en mayo del 2011 nos movilizamos y obtuvimos este triunfo histórico.
 
 

¿Cómo seguimos?    
Tenemos como desafío inmediato que se reglamente por parte del ejecutivo municipal en Neuquén el medio boleto conseguido con la lucha. Unido a esto es importante redoblar los esfuerzos por lograr la ley para toda la provincia de Neuquén (Centenario, Plottier, etc.) y el interurbano que liga Río Negro y Neuquén.
Del proceso tenemos que sacar dos lecciones: es imprescindible el protagonismo de los estudiantes e impulsar los cuerpos de delegados; necesitamos que la CEPA crezca y se fortalezca para impulsar esta línea para la lucha.
Resolver el problema del boleto universitario forma parte de enfrentar la deserción, como también lo son las luchas por tutorías y una política de retención, por mejores condiciones edilicias para estudiar, etc. Todo esto es agravado al estar “en rojo” el presupuesto para educación y por el proceso inflacionario, ambos producto de la política del gobierno de Cristina Kirchner, por lo tanto es muy importante que sea parte del debate con nuestros compañeros polemizar con el “modelo de lo posible” de este gobierno.
Se cumplen 20 años de la CEPA, como agrupación estudiantil nacional, y seguiremos sosteniendo que es posible luchar por lo necesario: por la universidad científica, democrática y popular en una Argentina liberada.