Noticias

03 de octubre de 2010

8 de marzo de 2008: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Documento leído en la vigilia de Plaza de Mayo

Se cumplen 100 años. Esta fecha fue establecida en homenaje a la lucha de las obreras textiles de Nueva York que murieron en 1908 cuando los patrones incendiaron la fábrica que ellas ocupaban en reclamo de 10 horas de jornada laboral, descanso dominical  e igual salario por igual trabajo.

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y por iniciativa de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Últimamente distintas investigaciones pusieron en discusión el hecho histórico que dio motivo a dicha propuesta. Pero, más allá de cuál sea el verdadero origen de esta fecha, este debate no puede ocultar el rol protagónico que tuvieron las mujeres a principios del siglo XX en las luchas por la organización del movimiento obrero y por sus derechos.

Desde entonces, los movimientos de mujeres y las organizaciones del campo popular ganamos importantes espacios de participación e institucionalidad.

Pese a estos avances, las mujeres aún hoy no tenemos garantizado el acceso a la educación, a la salud, a la justicia, a los medios de producción, a la tierra, el agua, los créditos productivos, a iniciativas de desarrollo y a un trabajo estable, con salarios que cubran las necesidades diarias de nuestras familias., A la histórica exclusión de la vida económica y política, se suma la constante pérdida de derechos conquistados. La desigualdad en los grupos de mujeres especialmente vulnerables: las más pobres, las más jóvenes, las de mayor edad, las que tienen alguna discapacidad, insuficiente  nivel de escolaridad alcanzado e inmigrantes, entre otras.

Sin duda, en las últimas décadas logramos sacar a la luz problemáticas que permanecían ocultas.

Este es el caso de la Trata y Tráfico de Mujeres, Jóvenes y Niñas para las redes de prostitución, trabajo esclavo y venta de órganos, con la consecuente complicidad de los poderes políticos, judiciales, policiales y de mafias asociadas a estos delitos.

También las mujeres rompimos el silencio que ocultaba el femicidio por violencia de género. Actualmente nos seguimos enfrentando a la lacra de la violencia contra las mujeres con un continuo incremento de asesinatos, lo que evidencia la necesidad imperiosa de prevenir, sancionar y erradicar las múltiples formas que adquiere la violencia contra la mujer ya sea en el ámbito familiar o social. 

Asimismo, logramos que el aborto -que se cuenta por miles las víctimas por año realizado clandestinamente- fuera reconocido aún a niveles institucionales como un problema de salud  pública donde se debe reconocer nuestro derecho  a decidir libremente. En este sentido, logramos abrir un debate público para que la sociedad así lo establezca.

 Sostenemos que son indispensables políticas públicas para abordar la persistente desigualdad laboral  y la discriminación salarial, ya que el mercado  de trabajo sigue caracterizándose por la segregación ocupacional que sitúa a las mujeres en los empleos con menores requerimientos de formación y calificación; por lo tanto de menor valor y más precarizados.

Es por ello que se hace imprescindible exigir al gobierno nacional, los provinciales y/o municipales:
• Trabajo genuino con aportes jubilatorios y obra social, con igualdad de oportunidades y trato.
• Asignación Universal para todas/os las/os niñas/os menores de 18 años.
• Asignación Universal para todas/os las/os adultos mayores de 60 años
•  Salario igual a la canasta familiar.
• Jubilaciones con el 82% Móvil
• Igual salario, a igual trabajo.
• Más y mejores jardines maternales en lugares de trabajo, de estudio y en los barrios.
• Leyes específicas para combatir la Violencia Laboral: discriminación, acoso moral, psicológico, sexual y agresión física en el lugar de trabajo y persecución a la diversidad sexual.
• Inclusión en la negociación colectiva de cláusulas con perspectiva de género, en las que se debe contar con la presencia de mujeres como paritarias/negociadoras.
• Un plan nacional de prevención de Violencia, la creación de tribunales especializados tanto para penalizar la Trata y Tráfico de Personas como para todo tipo de Violencia y sistemas de protección a las víctimas y sus familias.
• Políticas públicas de educación sexual y reproductiva, su efectiva implementación  y la garantía por parte del Estado que en cada provincia se instrumenten los mecanismos que garanticen el acceso de la población.
•  Exigimos la participación directa de las organizaciones sociales en la definición de políticas y planes para que el desarrollo de la sexualidad  se realice desde la autonomía social y comunitaria.
• Que en el año 2008 el poder político del Estado deje de hacer oídos sordos a las demandas efectuadas una vez más por las mujeres de todos los rincones del país y modifique la legislación, despenalizando y legalizando el aborto como principio esencial de la salud pública. Exigimos el cumplimiento de nuestras consignas de: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.
• Libertad de Romina Tejerina y de todas las mujeres presas por “infanticidio”, restitución de la figura en el Código Penal. Cárcel a sus violadores.
• Verdad y Justicia para Sandra Cabrera, dirigente gremial, asesinada por denunciar las redes de prostitución de menores con complicidad policial.

 

Convocan:
Agrup. “Aquí Mujeres” – Matanza
Amas de Casa del País
AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina)
AAPM (Agentes de Propaganda Médica)
Asamblea de San Telmo
Asociación Andamios de la Plata
Asociación Construyendo la Igualdad de La Plata
Asociación Judicial Bonaerense
ATE (Asociación Trabajadores del Estado)
Casa Social “El Sol de Boedo”
Cátedra Libre "Alcira  de la Peña”
CCC (Corriente Clasista y Combativa)
CIOT (Comisión de Igualdad de Oportunidad de Trato – ATE)
CONADHU HISTÓRICA
Corriente “Militancia Popular”
CTA – Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades
Delegadas de Villa 31 – Capital
FOETRA BS. AS.
FTV- Secretaría de Género- (Federación de Tierra y Vivienda Nacional)
Librería de Mujeres
Mamá Sol
MILES (Mujeres por la igualdad, libertad y equidad social)
MOI (Mov. de Ocupantes e Inquilinos)
Movimiento Barrial Bonaerense
Movimiento “Desde Abajo”
MTL (Mov. territorial de Liberación)
Mujeres al Frente – Frente Transversal
Museo de la Mujer
Nueva Organización Sindical- Gastronómicos
Partido Buenos Aires para Todos
PC (Partido Comunista)
PCR (Partido Comunistas Revolucionario)
Taller permanente de la Mujer
Trabajadoras del Centro Municipal de la Mujer de Vicente López
UTE  -CTERA (Unión de Trabajadores de la Educación)
y feministas independientes…
      
Adhieren:
Área de Género de Pañuelos en Rebeldía
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
 “La Caldera” – Colectiva Feminista
Lesbianbanda
Monique Thiteux- Altschul -Fundación Mujeres en Igualdad-
Silvia D´Ascenzo, Pres. Asociación Civil Comunidad Abierta de Capital.
Sub Comisión de la Mujer y Familia “Mirada de Mujer” de Capital
Socias y Adherentes del Ctro. De Jubilados y Pensionados “Cañada de Gómez” de Capital
Voluntariado del grupo Comunitario “Comunidad Abierta” de Capital