Noticias

11 de octubre de 2017

 Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería. “Desde ese día, lo estamos buscando intensamente”, dice su familia, y nos sumamos millones en todo el país.

Vigencia del pensamiento del Che

Charla de Rosa Nassif en Paraná

 

 
La charla se realizó el 5 de octubre en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se enmarcó en una serie de charlas en distintos lugares del país a modo de homenaje a Ernesto Guevara, a 50 años de su asesinato: “Lo hacemos para rescatar la importancia que tiene conocer quién fue verdaderamente el Che, porque uno ve muchas veces que hay una imagen del guerrillero heroico, el utópico, el romántico, y lo han ido vaciando del contenido concreto que tuvo su vida y su obra”, explicó Rosa Nassif.
La actividad estuvo organizada por la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) de Entre Ríos. Adhirieron la CCC, la Agrupación 1º de Mayo de ATE, la Juventud de la CTA Autónoma, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Socialista, el Frente Renovador (Paraná) y Libres del Sur (Paraná), entre otros. Entre el público se encontraban los candidatos por el frente Encuentro Social, profesores y estudiantes de la Facultad y compañeros y compañeras del PTP, del PCR y la JCR.
Rosa Nassif contó aspectos de la vida de Ernesto, antes de ser el “Che”: su adolescencia, su enfermedad, su paso por la universidad y aquel viaje que realizaría en 1952 por Latinoamérica y que lo llevaría a escribir que “constituimos una sola raza mestiza”. Luego explicó qué pasó desde su rebeldía juvenil hasta transformarse en un luchador revolucionario que tuvo, a su vez, una preocupación muy grande para formarse teóricamente dentro del marxismo y que a partir de ahí no sólo fue un hombre de acción, un revolucionario práctico, sino un gran teórico marxista que desarrolló esa teoría, que para nosotros es una teoría científica que ayuda a orientar la lucha social”.
Según Rosa, Guevara, quien supo manifestar su visión crítica del rol de la URSS en el recordado discurso de Argel, “va a coincidir con los análisis que hacía en el mismo período Mao Tse Tung, a partir de la comprensión de que la revolución socialista en la URSS había sido derrotada y que en el poder pasaba a estar un representante de una burguesía de nuevo tipo que había iniciado el camino de vuelta al capitalismo y su transformación posterior en imperialista”. Nassif dijo que los jóvenes “tienen más claro quién ha sido el Che y por eso lo llevan como bandera en la lucha y es de los pocos personajes de la historia nuestra que la juventud admira”.