Noticias

13 de septiembre de 2017

Seguimos con la serie de notas sobre la vigencia de la obra y el pensamiento del Che, basadas en una charla de Rosa Nassif realizada el 7 de junio 
en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán.

Vigencia del Che Guevara

A 50 años de su caída en combate

En Sierra Maestra

En Sierra Maestra
El grupo de 12 sobrevivientes se refugia en las cercanas serranías de Sierra Maestra donde son auxiliados por campesinos que han participado en varios levantamientos y están vinculados al Movimiento 26 de Julio o al Partido Socialista Popular (el partido de los comunistas cubanos que no apoya a la guerrilla aunque algunos de sus miembros, como Raúl Castro, están en ella desde el Moncada). El Che se destacará como combatiente y es el primero en ser ascendido a Comandante. Pero no sólo será un gran combatiente sino que se destacará como organizador. En las dos Bases que se instalarán en la Sierra, la del El Hombrito y la de La Mesa, el Che organizará un hospital de campaña, una fábrica de municiones, una fábrica de tabaco, una talabartería y una tejeduría para reparar calzado y ropas, una radio y un periódico que dirigirá Carlos Franqui. 
En el desarrollo de la lucha contra el ejército de Batista la guerrilla se va transformando en un verdadero ejército popular al que se suman diariamente los campesinos de la Sierra; relación que se consolida con la reforma agraria que se realiza en cada zona que ocupa la guerrilla. Como escribe el Che: nuestra fuerza se va tiñendo con los sombreros de yarey de los campesinos; se va transformando en un ejército campesino. Esto es importante para comprender que la práctica de la Revolución Cubana no fue la que luego se teorizó como teoría del foco; no sólo con la caricatura que hizo Régis Debray sino con algunas de las ideas del Che que equivocadamente simplifica la experiencia cubana. La guerrilla encuentra en Cuba un terreno fértil abonado por las luchas de los campesinos que habitan en la Sierra Maestra y que forman parte o respetan al Movimiento 26 de Julio y a Fidel Castro y otros jefes guerrilleros. Fidel Castro es conocido por las masas y respetado no sólo por haber sido el líder del Moncada sino un conocido dirigente del Movimiento Estudiantil y de una corriente de izquierda dentro del Partido Ortodoxo, un partido de la burguesía nacional. También participarán de la lucha contra Batista fuerzas como el Directorio Revolucionario que dirigen la Universidad y, más adelante, el PSP que tiene fuerza en el movimiento obrero. 
Derrotadas todas las campañas del ejército de la dictadura en la Sierra Maestra, Fidel resuelve que se organicen columnas para ocupar otros lugares de la Isla. Raúl se hará cargo de abrir un nuevo frente en las Sierras de Cristal y el Che junto con su gran amigo, Camilo Torres, serán encomendados de bajar de la Sierra hacia el llano al frente de una columna con el objetivo de tomar la ciudad de Santa Clara, parte de la provincia de Las Villas, en el centro de Cuba. Esto permitiría dividir la isla en dos, dificultando el accionar del ejército de Batista. Es en esta gran campaña, una verdadera epopeya, en la que el Che será conocido y valorado por todo el pueblo cubano. El Che logrará la unidad de los distintos grupos revolucionarios que ya están operando, incluido el PSP que hasta poco tiempo antes estaban en contra de la guerrilla. Todas estas fuerzas revolucionarias y los partidos burgueses que enfrentan a la dictadura constituirán un amplio Frente Único, hegemonizado por el ejército que dirige Fidel Castro y que permitirá derrotar a Batista, liquidar su ejército y el Estado de la dictadura. Todo esto en muy poco tiempo, sólo dos años; lo que creó en muchos de nosotros, los revolucionarios formados al calor de la Revolución Cubana, la idea equivocada de una lucha corta.
 
El triunfo de la revolución
El triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, influyó de un modo decisivo en toda una generación de jóvenes latinoamericanos. Su ejemplo de que era posible derrotar una dictadura y abrir un camino liberador en nuestro continente marcó las luchas de dos décadas. Hay que tener en cuenta que la Revolución Cubana no sólo triunfa enfrentándose al imperialismo yanqui y a la oligarquía cubana que sostenía la dictadura, sino en contra de la corriente dominante en el Movimiento Comunista Internacional de que no era posible una revolución triunfante encabezada por el proletariado en el patio trasero de los yanquis. Estas tesis se refuerzan a partir del XX Congreso del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) con el que se inicia en la Unión Soviética el proceso que la llevará, al decir de Mao Tsetung: del revisionismo a la traición y de la restauración capitalista al socialimperialismo. En el XX Congreso, en el año ‘57, se imponen las tesis de tránsito pacífico y de coexistencia pacífica dentro de las clases sociales del mismo país. Y los Partidos Comunistas de América Latina, seguidores acríticos de la Unión Soviética, en general van a adherir rápidamente a esa tesis. Esto explica las posiciones oficiales del PSP, aunque no lo exime de responsabilidad, en contra de la lucha guerrillera y del Movimiento 26 de Julio hasta avanzada la lucha revolucionaria. Posición que en el caso de la dirección del Partido Comunista de la Argentina encabezada por Victorio Codovilla se tradujo en desconfianza sobre el proceso cubano aún luego del triunfo de la revolución.
 
Llevar las tareas revolucionarias a fondo
Triunfante la revolución, hay dos momentos muy definidos que tendrán al Che como uno de los protagonistas principales. Un primer momento, en que el debate se dará alrededor de si la revolución va a ser una más que derrote una dictadura y abra un camino democrático burgués, como empujan muchos partidos que participaron del frente contra Batista y que EEUU apoya; también muchos de los jóvenes que están en el Movimiento 26 de Julio tienen esa idea, hacer elecciones, etc. Otros dirigentes del 26 de Julio acuerdan con reformas importantes que golpeen al imperialismo y a los terratenientes pero no están dispuestos a que la revolución abra paso a la construcción socialista. La otra posición, sostenida por Fidel, el Che, Raúl y otros miembros del PSP, plantea que es necesario que la revolución vaya a fondo destruyendo el poder y el Estado de las clases dominantes y creando un nuevo Estado basado en el ejército guerrillero y las milicias armadas del pueblo. Y que lleve adelante una Reforma Agraria profunda que expropie a los terratenientes y entregue la tierra a los campesinos; una reforma urbana que resuelva las viviendas para el pueblo y otras medidas revolucionarias que permitan cumplir el programa de la revolución y que cree las condiciones para avanzar hacia el socialismo. Esta línea se impone y permite los grandes cambios revolucionarios de Cuba: se termina con el analfabetismo, se logran grandes avances en la salud y se responde a cada agresión de los yanquis profundizando la revolución: se expropian los ingenios y los otros monopolios de áreas estratégicas en manos de los yanquis y se derrota la invasión organizada por los yanquis con los gusanos de Miami en Playa Girón, llamada desde entonces Bahía de los Cochinos. Primera vez que se derrota una invasión yanqui en nuestro continente. Derrotados los yanquis, Fidel hace un discurso el 1° de Mayo, es el año 1961, donde declara que Cuba emprende el camino de construcción del socialismo. O sea, que la etapa democrática y antiimperialista abre camino en Cuba al socialismo.
En este primer momento decisivo de la revolución, el Che será un gran impulsor de que la revolución se profundice y repite como dijimos que Cuba no será Guatemala. A la vez el Che se transforma en un gran difusor de las enseñanzas de la revolución y de cómo se pueden llevar adelante en toda América. Un artículo fundamental del Che en este período es: Cuba ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista? Vanguardia de un camino que tarde o temprano debería recorrer toda América Latina. El Che a la vez es un verdadero embajador itinerante que recorre los países del Tercer Mundo y los países socialistas buscando solidaridad para la revolución.
En este período, que llega aproximadamente hasta fines de 1962, el Che desde distintos cargos coincidirá con los otros dirigentes de la Revolución en la necesidad de que Cuba afiance su independencia política con la independencia económica. Se plantea superar el monocultivo del azúcar, pasar primero a una diversificación agrícola y continuar con una economía agrícola industrial, garantizando finalmente un desarrollo industrial que afiance la independencia y soberanía de Cuba.