Noticias

03 de mayo de 2017

El sábado 29 de abril la revista cultural La Marea presentó su número 45 en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un panel de debate sobre “Pasado y presente de las mujeres: luchas de género y femicidios”.

Panel sobre las luchas de las mujeres

La Marea en la 43ª Feria del Libro

Fue en la sala D. F. Sarmiento, colmada de público, con personas sentadas en el piso y otras que lamentablemente debieron quedar afuera de la misma.

Fue en la sala D. F. Sarmiento, colmada de público, con personas sentadas en el piso y otras que lamentablemente debieron quedar afuera de la misma.

Participaron del panel la historiadora y directora del Museo de la Mujer, Graciela Tejero Coni; la periodista Belén Spinetta, miembro de la asociación Comunicación para la Igualdad; e Hilda Disatnik, psicóloga social e integrante de la Casa de las Mujeres “Norma Nassif” de Tucumán. Coordinó la mesa Gloria Rodríguez, de la redacción de La Marea.

El acto formó parte de las actividades desarrolladas en la Feria por la librería Raíces y distribuidora Catari (stand1820, Pabellón Amarillo).

Las panelistas se refirieron al tema desde diversas ópticas y prácticas profesionales. Graciela Tejero Coni lo abordó desde el punto de vista histórico, con un rápido repaso del origen del Estado patriarcal, de las luchas de las mujeres en la historia, de sus modos de organización, con referencias a las antiguas sociedades griega, romana, al rol de las religiones y las iglesias, hasta el surgimiento del capitalismo y la posibilidad de que las mujeres se organicen con un proyecto político propio –ya no sólo de mera resistencia–, en particular durante  el proceso de organización del movimiento obrero. Recordó que en la Argentina el desarrollo del movimiento de mujeres también fue al unísono con el del movimiento obrero a fines del Siglo XIX y principios del XX.

Los debates acerca del concepto de género; del papel de los varones, de la necesidad de que éstos reflexionen sobre las causas de la violencia machista; la importancia, crecimiento y logros de los Encuentros Nacionales de Mujeres; los avances legislativos como concesiones del sistema ante la lucha de las mujeres; las estadísticas sobre femicidios; el rol del Estado, la Justicia, las religiones y las iglesias, fueron temas a los que se refirieron las panelistas desde diversos ángulos.

Belén Spinetta lo hizo como parte de un racconto de los momentos más destacados del movimiento de mujeres en nuestro país, con foco en los Encuentros, las marchas de “Ni una menos”, el Paro de Mujeres, así como de los hitos recientes de esas luchas en el resto del mundo. Subrayó la necesidad de que la lucha de las mujeres sea parte del conjunto de las luchas sociales.

Hilda Disatnik se refirió a las experiencias del movimiento en Tucumán, en particular, y también a los temas generales antes enumerados. Coincidió con las otras panelistas en cuanto a la necesidad de cambios sociales de fondo como condición para avanzar en la solución de los graves problemas tratados: “Será posible cambiar esta situación –afirmó– si logramos transformaciones profundas de la sociedad, transformaciones revolucionarias que cambien las condiciones y las bases materiales de la opresión hacia las mujeres y los hombres. Y junto con ello, el camino largo para transformar la cultura y la ideología que predomina. Será posible si ponemos en cuestión el lugar de los hombres, del machismo, y ayudamos a que eso se transforme; si hay transformaciones de fondo que permitan que los distintos feminismos y movimientos de mujeres, como parte de este gran torrente, puedan transformar las condiciones materiales y simbólicas que llevan a que la violencia sea hoy un hecho cotidiano”.