Noticias

24 de septiembre de 2012

Integrantes de Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denunciaron el estado de emergencia de los archivos.

No al vaciamiento del Museo del Cine

21/9/2012

El 14 de septiembre diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, visitaron el archivo depósito del Museo del Cine en Barracas y denunciaron en un documento el “estado de emergencia del patrimonio fílmico, fotográfico, museológico y edilicio que atraviesa dicho depósito desde el año 2006 a la fecha”. Estuvieron presentes también el Director General de Museos, Pedro Aparicio, la directora del Museo del Cine, Paula Félix Didier y trabajadores/as del Museo de Cine.

Por otro lado, reclamaron la ejecución una partida de 500 mil pesos para paliar la emergencia que había sido aprobada dentro del Presupuesto 2012 por la Casa Legislativa. Según Juan Carlos Pieretti (Dirección General Técnico-Administrativa y Legal del Min. Cultura GCABA) “la misma no se encuentra operativa debido a que ha sido restringida por el Ministerio de Hacienda”.

El Museo del Cine, cuya misión es rescatar, conservar y preservar el patrimonio fílmico y audiovisual argentino y enriquecer la cultura cinematográfica, se fundó el 1 de octubre de 1971, luego de que Jacinta Vicente de Ducrós Hicken donara la colección cinematográfica de su marido fallecido, el investigador, ensayista y realizador Pablo Ducrós Hicken. Desde entonces, el Museo tuvo una historia accidentada, con una mudanza tras otra.

Su patrimonio incluye más de 65.000 rollos de película, 400 aparatos de registro y reproducción de imágenes,  3000 afiches, 360 bocetos originales de escenografía y vestuario,  400 piezas de vestuario,  60.000 fotografías, 100.000 documentos (recortes periodísticos, contratos, cartas personales), 4 mil libros especializados y otros tantos guiones.

 

Firmaron: Fabio Basteiro, Rocío Sanchez Andía, Julio Raffo, Edgardo Form.

Adhirieron:  Rafael Gentili, Jorge Selser, Adrián Camps, Pablo Bergel, Virginia Gonzalez Gass, Alejandro Bodart, Claudia Neira, Laura García Tuñón, María América González, Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro, Gabriela Cerruti, Delia Bisutti, Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi, Gabriela Alegre, María Rachid, Juan Cabandié, María José Lubertino, Francisco Tito Nenna, Dante Gullo, Mateo Romeo, Rubén Campos, Claudio Palmeyro.