Noticias

21 de junio de 2016

A cuatro años de su fallecimiento, la Dirección de Asuntos Culturales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires organizará una muestra del artista plástico Eduardo Iglesias Brickles (1944-2012). La misma quedará inaugurada este jueves 23 de junio, a las 18 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos de la HCD, calle 53 entre 7 y 8, cuidad de La Plata. La misma es impulsada por el Diputado Javier Faroni y la Arquitecta Diana Saiegh.

Muestra en homenaje al maestro Iglesias Brickles

La Plata

Eduardo Iglesias Brickles falleció el 5 de diciembre de 2012, a los 68 años. Figura destacada del campo artístico, trabajó principalmente con las xilopinturas: grabados en madera posteriormente pintados sobre el propio taco de la xilografía. Además, fue profesor y periodista colaborador con diferentes medios gráficos. Autor de una vasta y magnífica obra como grabador, realizó más de treinta exposiciones individuales en las principales salas del país así como del extranjero, obteniendo unánimes reconocimientos por parte de la crítica, del público y de sus colegas.

Su producción plástica, en la que innovó con lo que llamó xilopinturas, está poblada de personajes populares, generalmente situados en escenarios urbanos en cuyo tratamiento estético pueden rastrearse antecedentes del expresionismo alemán y de las vanguardias soviéticas de los años 20, entre otros.

El último gran reconocimiento que obtuvo, a dos meses de su muerte, fue el gran premio Konex de Platino por sus grabados y marcada trayectoria. Nació en Curuzú Cuatiá en 1944, Corrientes. Estudió en las Escuelas de Artes Visuales Manuel Belgrano y Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Y obtuvo en 1997 el premio de grabado del Salón Manuel Belgrano y en 2000 el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. En 2005, el Museo Sívori hizo una muestra antológica de su obra.