Noticias

11 de enero de 2017

Hugo Ponce en Paraguay

Obras de Bach y seminario de técnica vocal

Por primera vez en Paraguay, se interpretó el Oratorio de Navidad, una de las obras más grandes de J. S. Bach, en su versión completa. El concierto estuvo a cargo del Bach Collegium de Asunción, la Orquesta del Congreso Nacional del Paraguay, los solistas argentinos y paraguayos Hugo Ponce (rol de Evangelista y arias de tenor), Alba Álvarez (soprano), Angie Cámpora (mezzosoprano), José Mongelós (tenor) y Federico Finocchiaro (barítono), todos bajo la dirección del Mtro. Diego Sánchez Haase.
El Oratorio de Navidad, que consta de seis cantatas, se desdobló en dos presentaciones: la primera, con las cantatas I, II y IV, el martes 13 de diciembre en la Capilla de la Santísima Virgen María, y la segunda parte, con las cantatas III, V y VI, el jueves 15 en la Iglesia San Francisco, ambas en Asunción.
Hugo Ponce brindó, además, un seminario de técnica vocal para el coro del Bach Collegium de Asunción.
 
Actividades para febrero
En otro orden, y dado que la obra teatral-musical Misión Bella Molinera (Schubert en la Guerra del Paraguay) de Hugo Ponce ha recibido la ayuda del Ministerio de Cultura de Argentina consistente en dos pasajes aéreos Buenos Aires-Asunción para desarrollar una gira por Paraguay en febrero de 2017, se han mantenido reuniones con autoridades oficiales y con instituciones privadas en Asunción. 
Tanto las autoridades paraguayas como las argentinas han manifestado profundo interés porque la obra pueda llevarse a cabo en Asunción y, en el marco de la conmemoración del sesquicentenario de la Guerra contra el Paraguay, se han concretado funciones el 1º de febrero en el Instituto Paraguayo-Alemán (a confirmar); el 2 de febrero en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina en Asunción (confirmada); el 3 de febrero en el Teatro Municipal de Asunción, Sala Baudilio Alió, (confirmada); y el 4 de febrero en la ciudad de San Bernardino (a confirmar).
Asimismo, se ha mantenido también una fraternal reunión con el compañero Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Piahurá, quien se mostró muy interesado en que Misión Bella Molinera, por sus características y contenido, se lleve a cabo en alguna ciudad del interior del Paraguay en esa semana de febrero, dado que consideró que la obra serviría como apuntalamiento artístico para la movilización que el PPP organizará desde varias ciudades del Paraguay hacia Asunción entre el 6 y el 13 de febrero con la consigna “Paraguay se pone de pie por una Patria nueva”. Cabe señalar que Misión Bella Molinera toca el tema de la Guerra de la Triple Alianza levantando la heroica gesta del pueblo paraguayo, con un sentido federal y latinoamericano y con una clara crítica a la Corona Británica y a los gobiernos de entonces de Argentina, Brasil y Uruguay. En ese marco argumental se incorporan canciones de Franz Schubert para tenor y piano interpretadas en vivo.