Noticias

13 de diciembre de 2017

Fiesta en La Calle Larga

Despedimos el año en la calle

Queremos agradecer a todos los que se acercaron a compartir con nosotros esta celebración de fin de año. Allí nos reencontramos con amigos, compañeros, artistas con quienes fuimos caminando juntos un año con mucho trabajo. Un año en el que llevamos adelante nuestras tradicionales peñas, las noches flamencas y a las que se sumaron las noches de milonga; comenzamos con un ciclo de exposición de arte plástico y fotográfico; los chicos del barrio hicieron suyos los talleres de teatro y música, comenzó con muchas ganas el taller de folclore y continuamos con el taller literario. Un año donde seguimos en la calle junto a la lucha de las mujeres, para que el “Ni una menos” sea una realidad, llevamos nuevamente nuestra obra “Vamos por el fuego” al 32° Encuentro Nacional de Mujeres del Chaco y realizamos el 1° Ciclo Mujer y Teatro. Un año junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchando el 24 de marzo, y enfrentando una política gubernamental represiva cada vez más agobiante donde ya se ha cobrado la vida de dos jóvenes. Homenajeamos al Che a los 50 años de su asesinato con un festival de bandas. Un año en el que compartimos el escenario con músicos y obras de teatro. Un año de celebración y lucha donde se sumaron muchos compañeros y compañeras.
Desde temprano fuimos armando el escenario, limpiando y decorando la calle, poniendo la parrilla, horneando las empanadas. Despacito fueron llegando los vecinos y amigos. Se armó una verdadera fiesta popular, en la calle y entre todos. La fiesta contó con la música de Juan el Chamamecero; desde Córdoba nos visitó el Duo Ruiz Díaz-Fros Cobelli; la murga uruguaya con Parientes Group, Elermita Almânimal, Libertos y Silentes, y Gaby Leiva nos hizo bailar con unas chacareras. Hicimos fragmentos de la obra “Moreno de verde luna” luego de haberla presentado en Mar del Plata lo que significó una rica experiencia grupal y teatral. Compartimos un brindis y cuando creíamos que todo terminaba se armó una segunda ronda de musiqueros, y seguimos bailando en la calle hasta altas horas…
Como todos los años hubo un balance y una toma de posición que, como cada año, estuvo a cargo de nuestra querida compañera Ana, esta vez a través de una carta: 
 
“Queridos compañeros, amigas y amigos de La Calle Larga.
Ha sido un año particularmente difícil para mí. A los terribles sufrimientos que la mayoría de nuestro pueblo padece, producto del implacable ajuste macrista, se ha ido sumando un delicado problema de salud. Para derrotar ambos se necesita en primer lugar (no único), pero sí en primer lugar, decidirnos a hacerles frente, esta decisión está tomada.
Nosotros, estoy convencida, estamos en óptimas condiciones, con esa arma mágica que es la cultura, en denunciar situaciones por demás injustas que se quiere hacer pasar a nuestro pueblo.
Nombro dos vigas maestras de ese siniestro plan: la reforma laboral y la reforma previsional, a las cuales les daremos lucha.
Con el mayor de los respetos, como siempre, yo enmarcaré esa lucha, en la pelea por una profunda revolución, de la cual soy partidaria, única forma que se podrá lograr en nuestra querida patria: trabajo, tierra, pan, educación, justicia e independencia nacional para millones de argentinos. Ana”.