Noticias

03 de octubre de 2010

Reproducimos Plataforma de la Lista Verde.

Elecciones en la Asociación Argentina de Actores

26/11/08> El 1º de diciembre elegí la Lista Verde

…”En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas”. Federico García Lorca, l936 (un mes antes de ser fusilado por el fascismo franquista), ¿Tienen vigencia estas palabras del poeta?

Crisis, unidad y movilización
Hacemos nuestra propuesta sin desconocer que el mundo atraviesa una de las mayores crisis de la historia, a la que nuestro país no es inmune. Y por supuesto, los actores estamos afectados por dicha crisis y seguiremos estándolo en tanto no nos unamos y no nos movilicemos.

Integración en todo el país
Exponemos nuestra propuesta integralmente. Por que pensamos que las Secretarias y Delegaciones de todo el país no deben funcionar como compartimentos estancos… Porque queremos recuperar la confianza entre nosotros… Porque queremos mejorar nuestra situación laboral y profesional… Porque queremos crecer en los aspectos formativos y creativos… Porque queremos hacer valer nuestros derechos… Porque queremos abrir de par en par las puertas de nuestra Asociación Argentina de Actores, incluyendo desde los actores que recién se inician hasta los mejores posicionados, desde los jóvenes hasta nuestros jubilados.

Paritarias y democracia sindical
Proponemos en todas las ramas y nuevos formatos:
• Paritarias. Aumento de salarios de acuerdo con el aumento del costo de vida y condiciones dignas de trabajo.
• Asamblea Gral. Extraordinaria para elaborar todos los anteproyectos de convenio, para elegir a los miembros paritarios y para la aprobación final de cada convenio. Vigilaremos gremialmente el cumplimientos de estos convenios. Y pondremos en acción un  equipo legal que esté al servicio de cada asociado.
• Crearemos un equipo permanente de consultores y colaboradores.

Teatros oficiales
Abrir paritarias, convenios, acuerdos marcos con los Entes gubernamentales para lograr convenios colectivos de trabajo de aplicación en los teatros oficiales de todo el país.

Cooperativas, nueva reglamentación
Es necesario modificar la reglamentación. Hay que reconstruir, revalorizar y desarrollar a nivel nacional, provincial y municipal, el trabajo en cooperativas de los actores y teatristas de todo el país. Nos proponemos llegar a acuerdos de trabajos con los compañeros de las salas independientes y espacios teatrales alternativos y no convencionales de todo el país.

Salas independientes y espacios teatrales no convencionales
Debemos luchar junto a  los representantes de tales salas y espacios y acompañar en las gestiones que se realicen para lograr su pleno funcionamiento.

Fuentes de trabajo
Lucharemos por la apertura de nuevas fuentes de trabajo, en todos los ámbitos y ramas. Apoyaremos toda iniciativa que tienda a reactivar una auténtica producción nacional, que posibilite trabajo genuino, bien renumerado, con dignas condiciones laborales a todos los actores.

Aumento del presupuesto destinado a cultura en todo el país
“…El presupuesto total del área de cultura de todo el país, considerando las 23 provincias, la ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación, fue de $ 847.490.645 en el 2006. Dicho monto equivale al 0,52% del presupuesto destinado a toda la Administración  Pública. Este porcentaje representa la mitad del 1% de lo establecido por la UNESCO como el mínimo que los Estados deben destinar a la Cultura”. (Sic. 1er. Congreso Argentino de Cultura – Secretaria de Cultura de la Nación). Según lo anterior Córdoba recibió en el 2006, $4,91 por habitante, Santa Fe   
$ 4,11, Formosa $ 0.66, Tucumán $ 6,44!!!
Lucharemos junto a las Organizaciones que representan a los trabajadores de la Cultura por el aumento sustancial de estos presupuestos. Incluyendo aumento presupuestario para el  I.N.C.A.A., I.N.T., PROTEATRO, FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, entre otros.

Representantes de la Asociación Argentina de Actores ante distintos organismos
En caso de que se soliciten representantes de la Asoc. Arg. de Actores para cargos rentados, nos comprometemos a designar a compañeros que no integren el Consejo Integral.

Controlador e inspección
Aseguraremos mayor presencia de los inspectores y/o dirigentes en los lugares de trabajo.

Legislación
Gestionaremos el consenso más amplio posible en ambas Cámaras del Congreso Nacional para la sanción de la Ley del Estatuto del Actor, del Régimen Legal y Previsional para la actividad actoral (relación de dependencia, aguinaldo, vacaciones, jubilación y demás beneficios). Ley de Doblaje. Ley de Radiodifusión.

Reforma del actual Estatuto
Convocaremos, no más allá de junio del 2009, a Asamblea General Extraordinaria para discutir la modificación del Estatuto recientemente aprobado.
Aseguraremos que previamente el tema sea ampliamente difundido, conocido y estudiado por los compañeros de todo el país.
Entre otros puntos la Lista Verde propondrá:
• Que los dirigentes puedan ser reelectos por un solo período.
• Que la compensación económica de los compañeros miembros del Consejo Integral sea resuelta en Asamblea y no por el propio Consejo.
• Que dicha compensación sea extensiva a los dirigentes de todo el país.
• Que hasta que se realice la Asamblea los dirigentes de la Lista Verde no se fijarán ninguna compensación económica mensual, sólo se mantendrá el sistema de gastos de representación vigente.
• Que el Estatuto no permita que se apruebe a libro cerrado la Memoria y Balance General.

Horas pantallas de ficción nacional
Luchar para lograr ficción nacional en Canal 9, y para incrementarla en otros canales y productoras.

Casting
Lograr que se paguen en las diversas ramas.

Aguinaldo y vacaciones
Hasta tanto se apruebe la Ley del Actor, convenir con las empresas de todas las ramas,  el pago proporcional de vacaciones y aguinaldo para los actores que trabajan por contrato y los que lo hacen a bolo, tal como sucede en nuestro convenio de teatro.

Difusión de ofertas de trabajo
Volver a difundir en  cartelera los casting y las ofertas de trabajo de todas las ramas.

Vínculos sindicales y autonomía
Mantener nuestra participación activa en la C.T.A. a nivel nacional, preservando nuestra autonomía de los partidos políticos, de los empresarios, del estado y de los gobiernos.
Reforzar nuestra relación con los gremios y organizaciones de los trabajadores de la cultura. (S.A.G.A.I., COSITMECOS, S.A.T., S.A.D.E.M., S.I.C.A., ARGENTORES, etc., etc.)

Relaciones internacionales
Fortalecer las relaciones con el Bloque Latinoamericano de Artistas y con la Federación Internacional de Actores, poniendo en vigencia convenios de reciprocidad ya existentes y generando nuevos convenios.

Gremio y sociedad
Re-crear un gremio receptivo y solidario con las luchas protagonizadas por nuestro pueblo y generar vínculos y acciones permanentes con los  Organismos de Derechos Humanos y con el entorno social.
Adherir a las luchas:
– Por el 82% móvil a los jubilados.
– Por la Salud.
– Por la Educación.
– Por la lucha Ambientalista.
– Contra el Hambre.
– Contra la Desocupación.
– Por el no pago de la deuda externa ilegítima, para que esos cuantiosos fondos sean destinados a incrementar el trabajo genuino y el bienestar general de los habitantes de nuestro país.

Cultura
Se trabajará en la concreción de un archivo audiovisual, para que en todo el país los actores, instituciones, teatristas en general, periodistas, etc., hagan llegar los materiales audiovisuales que posean, respecto a la actividad de los actores (espectáculos, reportajes, ensayos, etc.). De este modo nuestros afiliados podrán conocer lo que se hizo y se hace en materia teatral, y los jóvenes podrán conocer puestas de trabajos de artistas contemporáneos o ya desaparecidos, poniéndose así en contacto con la memoria viva de nuestra profesión y nuestra cultura.
Estudiar conjuntamente con Comunicación y Actas, la edición de publicaciones que contengan el quehacer artístico de compañeros de todo el país, y trabajos inherentes a diversos aspectos formativos, estéticos,  poéticos, estilísticos, ideológicos, de la creación artístico.
Realizar cursos de teatro con maestros relevantes del quehacer.
Acercar a los nuevos creadores para que desarrollen cursos, seminarios, charlas,etc.
Generar un espacio para la discusión de las nuevas estéticas, poéticas y dramaturgias, y para el intercambio acerca de la formación del actor.
Organizar campeonatos de ajedrez, fútbol, eventos recreativos para fin de año y otras fechas. Mediante estos eventos debemos reencontrarnos, superar la desintegración parcial existente, y de este modo celebrar el encuentro entre compañeros, que seguramente nos fortalecerá, más allá de nuestras diferencias.   (Hoy ni siquiera tenemos sitios públicos emblemáticos que cumplen tales funciones).
Organizar ciclos de Teatro Leído con Argentores.
Realizar ciclos de Teatro en la sala Olga Berg.
Organizar en nuestro bar, espacios teatrales para los compañeros, estudiar la posibilidad de creación de un cine club debate.
Posibilitar el encuentro de estudiantes de teatro y facilitarles espacios para sus actividades y la publicación de trabajos en nuestra revista.
Estudiar la posibilidad de organizar encuentros de teatro representativo de las culturas convergentes y originarias, en la ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país.

Poner a disposición de los asociados informes acerca de Festivales de Teatro nacionales e internacionales.
Establecer conexiones culturales con instituciones como el Goethe, la Alianza Francesa, etc.
Con motivo del bicentenario organizar actividades referenciales al histórico del actor y de los teatristas  en general.

Acción Social, fundamentos y legislación
Velaremos por el cumplimiento de leyes y reglamentos ya existentes de Seguridad Social, y promoveremos la sanción de normas tendientes a proteger a los trabajadores de las contingencias laborales y sociales.

Fuentes de trabajo
Reforzar los vínculos con Argentores y realizar acuerdos especiales para que nuestros actores mayores trabajen en producciones semimontadas, ciclos de teatro leído, unitarios de radio, radioteatro, etc., dando a conocer obras de autores que se sumen a este proyecto.

Objetivos institucionales
Lograr convenios con centros de jubilados, sindicatos, organizaciones sociales y barriales, instituciones educativas, hospitales y penitenciarias, con el objeto de que sean destinatarias de estas producciones artísticas y establecer relaciones de cooperación mutua.

Jubilados pero activos
Generar estrategias para realizar acuerdos con los productores para que nuestros mayores sean incorporados a los proyectos de cine, teatro, televisión, radio, etc., generando para ellos fuentes de trabajo genuino.

Sepelios
Trabajaremos para que los familiares directos de nuestros asociados obtengan un servicio adecuado y accesible mediante el aporte de una mínima cuota mensual.

Espacio para jubilados en la Asociación
Provisoriamente hasta encontrar una mejor solución, se destinará el espacio que ocupaba la dirección de O.S.A. en planta baja para los jubilados.

Turismo
Facilitar el turismo a nuestros asociados realizando convenios equitativos con otros gremios que cuenten con infraestructura hotelera dentro de nuestro país. Fijar tarifas internas accesibles a nuestros afiliados. Se facilitará a su vez un servicio accesible de transporte acordado previamente con dichas empresas. Se gestionará ante las empresas de transporte un servicio de costo reducido.

Villa Giardino – Casa de descanso
Que nuestros mayores sean beneficiados con tarifas y gastos de transporte acordes con sus posibilidades.

Actividades solidarias
Estimular las actividades solidarias de los asociados para con nuestros enfermos y mayores brindándoles: compañía, lectura, trámites, movilidad y toda aquella actividad que le pueda ser útil para mejorar  su calidad de vida.

La mujer actriz
Dignificar su rol como trabajadora del arte y de la cultura. Buscar soluciones para los problemas de trabajo y de género que padecen. Incluir en los convenios reivindicaciones ya contenidas en la Ley de Contrato de Trabajo (guarderías, prevención de salud, embarazos, etc.)

Casa de nuestros mayores
Colaborar  con la O.S.A. para la creación de una Casa para nuestros mayores sin recursos.

Recién nacidos
Se cubrirá a los hijos de los asociados durante los 3 primeros meses de vida con pañales descartables además del kit acostumbrado.

Administración y finanzas
Asumiremos la responsabilidad de custodiar junto con nuestros compañeros y el gremio todo, el dinero y bienes de la Asociación Argentina de Actores. Si le damos destinos inciertos estamos traicionando nuestros principios. La ideología no se sostiene con palabras, sino y principalmente con hechos.
Nuestro compromiso:
Mejorar la atención para el afiliado por que a ellos nos debemos.
Contribuir a una capacitación cada vez más elevada de los compañeros empleados, con el fin de optimizar la tarea en beneficio de los asociados.
Control de aportes y contribuciones que deben realizar las empresas, tarea que realizaremos en conjunto con la O.S.A.
Implementar un sistema digital, para que cada uno de los asociados pueda consultar desde su domicilio es estado de su cuenta y fechas de pagos de sus trabajos.
Auditoría permanente para asegurar el control de finanzas del sindicato, lo haremos extensivo a la O.S.A.
Tomar las medidas para que los actores no sean obligados a facturar.

Comunicación y actas
Registrar y difundir las resoluciones de los Organos Directivos (Asambleas, Consejo Integral, Consejo Ejecutivo).
Gestionar espacios televisivos y radiales para difundir el trabajo de la Asociación y de nuestros compañeros.
Fortalecer el intercambio con todos los asociados a través de su participación activa.
Redactar las noticias y comunicaciones de interés general tratando de incrementar nuestra presencia en los medios de comunicación masiva.
Mantener el intercambio de información con los organizaciones gremiales, culturales y de prensa en general.
Incrementar las relaciones con entidades y organismos públicos o privados, tendiendo al logro de los objetivos de la Asoc. Arg. de Actores.
Organizar los actos y reuniones sociales vinculados con el desarrollo de la actividad gremial.
Conservar en el archivo respectivo todas las informaciones, documentos y testimonios que resulten de interés para la Asociación Argentina de Actores.

Delegaciones
La propuesta del Secretariado del Interior, es abierta, participativa y puesta a consideración de las bases a fin de consensuar la política y estrategias a seguir en cada lugar, en consonancia con los principios que propone nuestra Lista Verde.
También pretendemos que sea democráticamente participativa no solo en la creación de proyectos, sino también en la evaluación permanente de los mismos, para ratificar o rectificar su puesta en acción.
Proponemos hacer un diagnóstico de la situación en cada delegación a los efectos de trazar las políticas más convenientes.
Fortalecer las Delegaciones y crear otras nuevas, a corto, mediano y largo plazo, con el fin de lograr a través de un proceso gradual, la autonomía y autarquía de las mismas, con miras a una futura Federación Nacional. Es más, es esta última reforma de Estatutos no se contemplan objetivos efectivamente federales.

Mapa del país
Proponemos la construcción participativa de un mapa del país teatral de la Argentina, donde figuren los espacios y grupos teatrales existentes de las distintas ciudades y pueblos, con las rutas de acceso, con el fin de tender puentes de comunicación para el intercambio cultural, educativo, gremial y de acción social, creando circuitos de trabajo zonales, provinciales, interprovinciales, regionales e interregionales.
Extender el 1% del aporte sindical que reciben algunas Delegaciones a todas ellas y a lo largo de todo el año. Ampliar este beneficio a todas las ramas y a los nuevos formatos.
Mantener y ampliar convenios existentes con el S.A.T., o bien con cualquier Obra Social que los compañeros de cada lugar propongan.

Eje legislativo y gremial
Apoyar a las Delegaciones en las luchas por la apertura de nuevos espacios teatrales, que incrementen las fuentes de trabajo y de expresión.
Proponer convenios/acuerdo marcos desde las distintas Delegaciones y presentar al Consejo para trabajar sobre paritarias por rama.
Mejorar la legislación  vigente y propender a la promulgación de nuevas leyes que protejan la actividad teatral de cada provincia y municipio.

Eje programático
Estimularemos la apertura de nuevas fuentes de trabajo, estatales, empresariales y de autogestión, a partir de las necesidades de cada una de las Delegaciones, y nos comprometemos a luchar juntos hasta conseguirlo.
Gestionar Comedias oficiales provinciales, municipales y comunales, en consonancia con la decisión de cada Delegación.
Gestionar antes las autoridades gubernamentales provinciales, municipales y comunales, la creación de Talleres Teatrales a cargo de docentes remunerados, destinados a unidades penitenciarias, barrios en estado de vulnerabilidad, bibliotecas públicas, centros vecinales, comunidades rurales e instituciones educativas públicas donde no existiesen docentes teatrales específicamente formados para ocupar esos espacios.

Ejes culturales
Gestionar antes los Ministerios de Educación de cada provincia, articulando con los gremios docentes, que el teatro forme parte de la currícula del sistema educativo, en sus distintos niveles.
Estimular y gestionar en distintos lugares del país la creación de instituciones educativas de nivel superior y/o universitario en la formación y docencia teatral.
Estimular a los asociados dedicados a la investigación teatral a presentar sus artículos para su publicación en la revista “Máscaras”.
Estimular la creación de un Foro abierto de todas las voces del país teatral, donde se discutan políticas culturales, gremiales, sociales y problemáticas específicas de nuestro quehacer teatral.

Eje reivindicativo
Trabajar en forma conjunta con la Secretaria de Acción Social, Gremiales y la O.S.A. en la creación de espacios de trabajo y la asistencia y contención social para nuestros jubilados y para aquellos actores que se encuentren en situación de discapacidad, enfermedad o vulnerabilidad.
Propiciar que los jóvenes, sean asociados o no, participen de las reuniones y de la vida del gremio en cada lugar, brindándoles espacios donde puedan debatir y llevar a cabo sus propias iniciativas.

Eje metodológico
Proponemos un modo operativo y funcional de trabajo en interrelación con todas las demás áreas, incluida la O.S.A., de forma estructural, a partir de ejes programáticos que desarrollaremos articulando en conjunto.
El Secretariado del Interior se compromete a consensuar en reuniones nacionales  con todas las Delegaciones, la política a seguir por la Secretaría, haciendo suya las resoluciones de dichas reuniones y planteándolas en el seno del Consejo.
Creación de un cuerpo de consulta permanente integrado a todos los delegados del país  para resolver situaciones de emergencia y no previstas.
Crear equipo de colaboradores de la Sec. Del  Interior en todo el país.
Planificar, en la medida que la situación financiera lo permita, que el Secretariado del Interior se reúna rotativamente en cada una de las Delegaciones, con la  presencia de los dirigentes de la Delegación y los asociados del lugar.

Obre social de actores
En primer lugar, informamos a los compañeros, que, debido a la especificidad y a la dedicación que requiere la función de Presidente de la O.S.A., la Lista Verde decidió no designar para tal función a ningún miembro del Consejo Integral.
Estamos seguros que de ese modo, contribuiremos a la mejor atención de nuestros compañeros y al fortalecimiento de la O.S.A.
Respetando lo que se ha logrado hasta el presente, la nueva Dirección de la O.S.A., deberá mejorar las prestaciones en todo el país, para lo cual nos proponemos algunos objetivos que consideramos beneficiosos para nuestros asociados:
*Recomponer el vademecum actual. Es un reclamo constante de los compañeros, debido a la escasa variedad de fármacos que contiene.
*Gestionar ante la Superintendencia de Salud, fondos para campañas de prevención, como por ejemplo: vacunas para el cáncer cervical, que ya están a la venta en el mercado, pero que las Obras Sociales en general, no cubren.
*Conseguir fondos para crear en conjunto con Acción Social de la A.A.A., una casa de mayores, para que nuestros compañeros tengan un lugar digno donde vivir y compartir con otros actores, que tal como ellos “han dado la vida” a nuestra profesión. (Es importante lograr este objetivo, ya que la Casa del Teatro no puede atender todas las demandas). A tal fin, solicitar al Gobierno Nacional y al de la Ciudad, la cesión de algún inmueble de los tantos que ambos tienen desocupados en la ciudad.
*Revisar todos los contratos con prestadores y proveedores, y re-negociar solo los que sean beneficiosos para nuestra Obra Social.
*Chequear de modo permanente la cantidad y calidad de los medicamentos que las Clínicas y Sanatorios usan en los diversos tratamientos.
*Seguimiento permanente de la situación de los asociados internados, en cuanto a su evolución y a la atención que reciben.
*Organizar los turnos para la atención de nuestros asociados, de modo que esperen el menor tiempo posible.
*Recuperar la atención en la Fundación Favaloro para que nuestros asociados  sean atendidos nuevamente en consultas cardiológicas simples y no como ahora, que sólo es por derivación.
*Incorporar prestadores de probada trayectoria.
*Poner el acento en campañas de prevención de salud, en la atención de problemas de drogadicción, HIV, violencia, alcoholismo, etc.
*Realizar una gestión de puertas abiertas, escuchando todas las inquietudes y sugerencias con el fin de mejorar el servicio y para que todos los compañeros estén realmente protegidos.