Noticias

04 de octubre de 2017

Este martes 3 de octubre, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la agrupación UNITE de la CEPA organizó una charla-debate a cincuenta años del asesinato del Che. La concurrencia fue mayoritariamente de jóvenes y hubo alrededor de setenta personas en el público, colmando la capacidad del aula.

El legado del Che Guevara

La Plata, gran charla debate

Los expositores fueron Pablo Bonavena, sociólogo, profesor de Sociología de la Guerra de la UBA y profesor de Sociología General de la UNLP, y Rosa Nassif, psicóloga y psicóloga social, autora del libro El Che y dirigente del PCR. Ambos se refirieron a la importancia de homenajear al Che a cincuenta años de su asesinato, recorrieron los aportes del Che a la teoría marxista, sus reflexiones sobre la base de una práctica revolucionaria, los debates que atravesaron la construcción del socialismo en Cuba y las críticas a una Unión Soviética que se había transformado en “cómplice de la explotación imperialista”, como denunciara el Che en su discurso de Argel. En ese sentido, se enfatizó la firme convicción del Che en la revolución y en la lucha armada del pueblo como único camino para derrotar al capitalismo imperialista, a contramano de la vía pacífica promovida desde Moscú. Por eso, se reivindicó el coraje del Che, el valor de sus aportes teóricos y de su práctica consecuente. Se lo reivindicó como lo que fue: un comunista que luchó hasta el final por el socialismo y por el comunismo.

Las preguntas y debates sobre el final de la charla demostraron el gran interés de muchos jóvenes por conocer quién fue realmente el Che y por qué luchó y por qué fue asesinado. Especialmente, se indagaba sobre el legado del Che para enfrentar los desafíos de nuestro presente. En las intervenciones del público se expresaba la enorme necesidad de combatir el escepticismo y de reafirmarnos, sobre la base de una práctica y de la historia de lucha de nuestro pueblo, en la idea de que la revolución no sólo es necesaria, sino que es posible.