Noticias

24 de enero de 2018

La política de ajuste implementada por el gobierno nacional y por distintas gobernaciones y municipalidades se está aplicando, también, en el ámbito de la cultura.

Despidos en teatros y espacios culturales

Situación en los organismos de cultura

Ante la grave situación de desmantelamiento de espacios culturales, ATE Nacional convoca a los delegados y representantes de los distintos organismos artísticos argentinos (tengan representación gremial o no), del Plan de Orquestas y Coros del Bicentenario y de escuelas y facultades artísticas, así como a otros gremios con representación en el ámbito cultural, a una reunión a realizarse el miércoles 24 de enero a las 12 hs. en el Consejo Directivo Nacional, Av. Belgrano 2527, CABA. El objetivo es debatir y definir estrategias comunes para visibilizar los reclamos, tomando como referencia la actividad unitaria de protesta artística realizada en octubre último frente al Congreso Nacional.
Como parte del desmantelamiento, el Ministerio de Cultura de la Nación dejó de renovar los contratos a los integrantes del Ballet Nacional de Danza, dirigido por Iñaki Urlezaga, y cerró el programa “Ballet Nacional de Danza por la Inclusión“. La semana pasada se llevó a cabo una protesta frente al Ministerio, con corte de la calle Alvear, en la que los integrantes de dicho organismo bailaron en la vía pública y reclamaron por la renovación de sus contratos. Esa actividad contó con la presencia y adhesión de distintos cuerpos de delegados, sindicatos, centrales como la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, y la CGT), organizaciones culturales (entre ellas el Centro Cultural Raíces y la Revista La Marea) y corrientes y agrupaciones (como la Corriente de Trabajadores Estatales René Salamanca de la CCC).
Por otra parte, la Municipalidad de Tres de Febrero dejó de renovar contratos a un 30 % de la totalidad de los músicos integrantes de los cuerpos estables del municipio (coro de cámara, orquesta y banda). Se ha logrado la reincorporación de parte de ellos, pero la lucha continúa para que la totalidad de los trabajadores vuelva a contar con sus contratos anuales. 
Similar situación se ha dado con la Banda de la ciudad de Posadas (Misiones). El nivel de cinismo de las autoridades llega al punto de aprovechar el período de vacaciones de los compañeros para enviar los telegramas de cese. 
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el Teatro Argentino de La Plata permanecerá cerrado por reformas durante todo el año 2018. Ante esto, los trabajadores nucleados en ATE reclamaron una programación de emergencia a desarrollarse en otras salas de La Plata y del resto de la provincia, así como en CABA. 
En cuanto a ópera (que es la principal y más tradicional actividad del teatro), las autoridades han programado solamente cuatro  producciones, con lo cual continúa la política de sub ejecución presupuestaria y desprogramación que se arrastra de varios años a esta parte. Tampoco se ha solucionado el tema del pase a planta permanente, que ocasiona que en el ámbito del Teatro Argentino una cantidad muy importante de trabajadores artísticos, técnicos y administrativos esté precarizada. La situación es similar en los demás sectores dependientes del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires (Comedia de la provincia, museos y bibliotecas, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Cuerpos Artísticos del Sur (coro, orquesta y ballet de Bahía Blanca).