Noticias

30 de noviembre de 2010

Comunicado Número 2, 20 de diciembre 1975

Comision Politica del Comite Central

Documentos del PCR / tomo 4

Frente a la actual situación que atraviesa la Patria, el Partido Comunista Revolucionario, señala su posición en los siguientes puntos:

Frente a la actual situación que atraviesa la Patria, el Partido Comunista Revolucionario, señala su posición en los siguientes puntos:

1.- Una avanzada golpista que opera en la Aeronáutica se ha sublevado en armas con el programa de derrocar al gobierno, y con consignas ultrarreaccionarias, antipopulares, antidemocráticas y antipatrióticas. El carácter represivo y sanguinario de los golpistas se desnudó cuando, como en 1955, lanzaron sus aviones en vuelos de intimidación sobre la Plaza de Mayo y la Casa Rosada. En esta imagen de los vuelos rasantes se sintetizaron años de una historia sentida y odiada por el pueblo argentino, años de entrega nacional, años oscuros que los patriotas NO VAMOS A PERMITIR. Los aviones en la Plaza de Mayo son el símbolo de un oprobio que NO PASARÁ, porque será enfrentado en el terreno en que sea preciso.

2.- Este hecho se monta en una intensa campaña de actividad golpista, desarrollada fundamentalmente por los gorilas prorrusos que alientan el golpe institucional. Para provocarlo han desatado, como en el 55, una campaña de falsa moralidad; han aprovechado el terrorismo para ocupar militarmente el país mediante la cúpula militar adicta, la de la trenza Lanusse, Lopez Aufranc y Carcagno; se han valido de viejas aves negras del golpismo como Frondizi y Frigerio, quienes cuando estuvieron en el poder se dedicaron a entregar el patrimonio nacional al imperialismo. Así los prorrusos desde posiciones ganadas en el aparato del Estado, en las FF.AA, en el empresariado nacional, en el movimiento obrero, en los partidos políticos y desde sus brazos terroristas y asesinos, alientan y preparan un golpe, mientras los proyanquis embozados se emboscan detrás de ellos, apuntando ambas superpotencias -y sus agentes- al gobierno nacionalista de Isabel de Perón.

3.- Graves problemas aquejan al país. Pero sabe muy bien el pueblo argentino que precisamente los golpistas y quienes los manejan, son los verdaderos responsables de los mismos. De allí que sólo con su derrota será posible encararlos y resolverlos de fondo.
Por su parte, la señora Presidente y los sectores peronistas que la acompañan, resisten patrióticamente estas presiones golpistas. Pero en su resistencia, Isabel no se ha apoyado aún en el enorme potencial revolucionario y patriótico del pueblo. No ha ido a fondo contra los conspiradores, ni en lo político ni en lo económico.

4.- Nuestro Partido, ante esta hora grave para la patria, no vacila en llamar a la más amplia unidad y coordinación democrática, por abajo, con todos los sectores populares, patriotas y antigolpistas. Llamamos a todo el pueblo, a las organizaciones políticas y esencialmente al movimiento obrero. Llamamos a los cuerpos de delegados y a las comisiones internas a hacer asambleas por fábricas y secciones, a concretar el estado de alerta y movilización, que prepare y organice el levantamiento popular que aplaste a la conspiración y a la antipatria, que defendiendo al gobierno de Isabel avance en el camino de la liberación definitiva.
Llamamos a todos los patriotas sin exclusiones, y decimos a esos pretorianos de las superpotencias, a esos prepotentes de la entrega nacional que la Argentina del Cordobazo va a luchar en esta coyuntura histórica, que el golpe en curso será aplastado y otro 55 no pasará.