Multitudinario verdurazo sorprendió al pueblo jujeño

Una triste postal de la pobreza

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
12/07/2017 - 14:20
El jueves 6 se realizó en Jujuy un verdurazo que sorprendió por la cantidad de gente que acudió en búsqueda de verduras. Se destacó la alta presencia de ancianos y ancianas, que formaron parte de las largas colas en las que esperaron durante horas, para obtener algo de comida. “Esta es la postal que no quiere ver el gobierno: el pueblo tiene hambre y la plata no alcanza”, dijo Marcelo Cabrero, dirigente del MTE de Jujuy, ante la concurrida presencia de medios en el lugar.
En su comunicado, Atavi-MTE afirmaba: “nuestros compañeros y compañeras de la Rama Rural, decidieron salir a hacer públicos sus reclamos ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos planteados con anterioridad, los pequeños agricultores no podemos continuar sosteniendo nuestra producción por los altos costos que implica la misma y los bajos precios que recibimos por nuestra producción. Trabajamos en condiciones precarias en las fincas que nos alquilan la tierra, pero no cuentan con una vivienda digna. Vivimos en ranchos sin baños y prácticamente la mayoría carece de red eléctrica y agua potable: para que entiendan tomamos agua de la acequia donde beben los animales. Los alquileres cada año son más altos lo que nos obliga a vivir en estas condiciones. No es posible que el intermediario gane más dinero que nosotros y hasta nos imponga el precio de nuestros productos.
“Por estos motivos decidimos realizar un verdurazo en Casa de Gobierno, ya que preferimos regalar toneladas de nuestra producción a los ciudadanos que están atravesando una situación de pobreza igual que nosostros, que dársela a los especuladores que viven de nuestro trabajo y se llevan toda nuestra ganancia sin ningún esfuerzo. El gobierno es responsable al no brindarnos ninguna ayuda: por ningún campesino sin tierra. Por ninguna familia sin techo. Por ningún trabajador sin derechos”.
De la jornada participaron las distintas organizaciones sociales que componen la Mesa Coordinadora de la Economía Popular de Jujuy, de la que forma parte la Corriente Clasista y Combativa. 
 
 
firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Hoy 1676 12/07/2017