Noticias

03 de octubre de 2010

Los tareferos autoconvocados de la zona centro de misiones llevan casi 50 días apostados al costado de la ruta nacional 14 tomando medidas de fuerza.

Tareferos en lucha

Hoy 1245 / Pelean por subsidios interzafra en Misiones

Se han llevado a cabo cortes de rutas e incesantes viajes a la ciudad de Posadas, para solicitar una respuesta urgente sobre el subsidio interzafra. Han golpeado las puertas de la gobernación y distintos ministerios, siempre manteniendo la posición de lucha, con lo cual han obtenido soluciones parciales, como ser la entrega de bolsones alimentarios cada 10 días para más de 300 familias de cosecheros de yerba mate.
Entre los pedidos que realizan el más importante es el de subsidio interzafra ya que a fin de setiembre se paralizó la cosecha de yerba y miles de familias quedaron sin trabajo. El sector tiene un alto porcentaje (70%) de obreros en negro “irregulares” y no se respeta el precio de cosecha estipulado por ley, donde el gremio local brilla por su ausencia en sintonía con el Ministerio de Trabajo.

El que lucha gana
Algunas enseñanzas de años anteriores va dejando la lucha, sobre todo la necesidad de conformar una herramienta que permita ir organizando al conjunto de los obreros rurales que impulse una amplia participación del conjunto y donde todos tengan la posibilidad de decidir en asambleas. En ese sentido se concretó una comisión de lucha intercarpas contrarrestando el estilo de tipo caudillista que no permite una amplia discusión política.
Entre las conquistas parciales se encuentra la posibilidad de construir viviendas para tareferos en un proyecto lanzado el viernes último por el gobernador Closs. Son 1.400 casas de madera de 60 m2 para toda la provincia donde los diferentes municipios deben adherirse al programa cediendo terrenos para facilitar dicha construcción. El anuncio tiene que ver con la crisis capitalista a nivel mundial que golpea a los EEUU, uno de los principales compradores de madera aserrada de la provincia, donde el gran exportador y explotador es Alto Paraná.
La organización de los rurales, más la ayuda de muchos amigos permitió anticiparse al anuncio, de tal manera de estar hoy discutiendo con varios intendentes la entrega de terrenos y con posibilidades de trabajo para varios compañeros.

Se levantan las carpas pero no se bajan los brazos
A partir del lunes 1º de diciembre y hasta el 23 se hará la zafriña, como la llaman, por el bajo rendimiento de la cosecha y calidad de la yerba mate en esta época. Los compañeros asentados en las carpas de lucha decidieron levantar las mismas para ir a trabajar y así poder contar con un plato caliente sobre la mesa para las próximas fiestas de fin de año, sin antes dejar en claro entre ellos y ante la opinión pública que seguirán atentos con la guardia en alto hasta concretar el ansiado subsidio, cerrando así un capítulo de esta gran lucha de nunca acabar.