Noticias

29 de julio de 2015

Después de llevarse los dólares en 1998, acelerando la caída de la Convertibilidad, volvió con Adecoagro,  tras la devaluación dualdista y se expandió con el kirchnerismo.

Soros, otro gran latifundista

Compró más de 200.000 hectáreas con los K

 

 
George Soros es un viejo conocido en el mundo por sus especulaciones financieras, pero también en la Argentina por su participación en IRSA y Cresud junto a Eduardo Elsztain, Saúl Zang y Marcelo Mindlin, tradicionalmente vinculados al imperialismo ruso. Antes del fin de la convertibilidad, contribuyendo a su caída, Soros retiró los dólares del país desvinculándose de esos socios.
En setiembre de 2002, el nombre de Soros volvió a aparecer con una nueva empresa: Adecoagro,  al adquirir la firma “Pecom Agropecuaria SA” y sus más de 74.000 hectáreas de tierra. Su mayor salto se produce a comienzos de 2007 cuando compró Pilagá SA. Se trata de unas 94.000 hectáreas, distribuidas en 6 establecimientos en las provincias de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que incluyen dos molinos arroceros (Mercedes, en Corrientes y San Salvador en Entre Ríos). La mayoría son campos dedicados a la ganadería, pero hay una parte importante dedicada al cultivo del arroz, con lo que Adecoagro se transformó en el principal productor de arroz del país. Adicionalmente, con el “Semillero Itá Caabó”,  en un convenio con la empresa BASF monopoliza la variedad de semilla “Clearfield Rice (IMI)”. Con sus tres molinos (los de Corrientes y Entre Ríos, y uno nuevo en Santa Fe) alcanzó una capacidad de molienda de 1.100.000 toneladas, con lo que monopoliza prácticamente todo el mercado del grano, subordinando a todos los pequeños y medianos productores de arroz.
Actualmente posee más de 269.000 hectáreas distribuidas en las regiones más productivas de la Argentina, Brasil y Uruguay, y tiene diversos activos industriales, incluyendo 3 plantas de azúcar, etanol y energía, 3 molinos de arroz, 2 tambos modernos y 10 plantas de acopio y acondicionamiento de granos.