Noticias

10 de agosto de 2016

En Rafaela (Santa Fe), una de las principales cuencas lecheras del país, el miércoles 3 de agosto confluyeron los pequeños y medianos productores de tres provincias, y mucho público de la localidad. Hablaron todas las delegaciones presentes: Asociación de Productores de Leche de Argentina (Apla), Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe (Meprolsafe), Feprotaer (Federación de Productores Tamberos) y FAA de Córdoba.

Protesta de tamberos

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

 

 
Productores y familias tamberas llegadas del interior de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se unieron bajo un mismo reclamo: un precio mínimo sostén para la leche. “Nosotros fuimos con una delegación de la Federación de Productores Tamberos –dijo Juan Echeverría– reconstituida hace muy poco tiempo, ante la tibieza de las entidades madres que no han llevado con vehemencia nuestros reclamos ante el gobierno”. ‘Nos invitaron los muchachos de la Mesa Lechera Santafecina a participar”, cuenta el productor y dirigente de Feprotaer, junto con la Mesa Lechera de Córdoba. Hubo adhesiones también del norte de Buenos Aires y ahí nos juntamos una cantidad bastante importante de tamberos y mucha gente (unas 1.500 según La Opinión de Rafaela) llevándose la leche que se repartía con alfajores y demás”. 
También estuvo una delegación de obreros de la industria láctea nucleados en Atilra, solidarios y preocupados por la situación del sector. Asimismo se hizo presente para manifestar su apoyo la diputada de Santa Fe por el PTP en el Frente Social y Popular Memé Meier, quien expresó: “Para que el productor reciba un mejor precio se tiene que distribuir mejor la plata que se está produciendo dentro de la cadena, ya que alguno se la está quedando, o la industria, o el Estado o el comercio, pero el productor no la está recibiendo”. Meier enfatiza que “los eslabones más débiles somos los consumidores y los tamberos”.
El presidente de Meprolsafé, Marcelo Aimaro explicó en el mismo sentido que “de todas las crisis es la más importante que recuerdo; si no le damos precio real al productor, el achicamiento va a ser mayor. El productor tambero necesita las soluciones para ayer”.
 
“Que el gobierno defina qué tambos quiere para la Argentina”
En su discurso Juan Echeverría, que habló por la delegación de Feprotaer, planteó “lo que venimos a pedir es la participación del gobierno nacional, que dejen de ser funcionarios-Ceos de empresas de primera línea y que pasen a ser realmente funcionarios públicos al servicio de la gente, para hacer que el peso cincuenta que nos falta para llegar a $5,50 a $6/lt en el precio a los productores, salga de la propia cadena de comercialización, fundamentalmente, de la etapa de logística y comercialización, o sea, de los grandes supermercados. Sector al que pertenece el actual secretario de Comercio de la Nación (Braun), que es el dueño de la cadena de supermercados La Anónima, en sur del país, que deje de actuar como dueño de supermercado y pase a actuar como un funcionario público”.
“Y después, que el gobierno defina de una vez, qué tipo de tambos quieren para la Argentina, si quieren tambos como los de Arcor de doscientos cincuenta mil litros diarios, que acaba de comprar, nada menos que una parte de La Serenísima, favoreciendo la hiperconcentración, que “es la foto” actual de la concentración económica en la lechería del país. Una empresa que en cinco tambos saca doscientos cincuenta mil litros y que los procesa en su propia industria, los transforma después en muchísimos productos, o si quieren un modelo productivo con inclusión de miles de productores. En cuyo caso describimos como ejemplo el caso de un tambo chico de Hernandarias (Dpto. Paraná Entre Ríos) de nuestra organización, que en cuarenta y cinco hectáreas hace mil quinientos litros de leche generando cinco puestos de trabajo directos por tambo. ¿Queremos reproducir este modelo que puebla el campo o queremos el modelo de Arcor que expulsa productores y trabajadores? Esas son las dos alternativas.
“Nosotros decimos que de última nos firmen el certificado de defunción, pero que sean honestos, que digan ‘nos interesa este modelo de Arcor y no nos interesan ustedes’. Y ahí tendremos que pelear de otra forma, ese es el tono de los discursos, fundamentalmente el nuestro.
“Se le entregó gratuitamente leche a un sector de la gente a quienes por un lado, les cuesta mucho consumirla, y por otro, porque es la forma de sensibilizar de que la leche no vale nada, que está en cuatro pesos y que el tipo que tiene que comprarla tiene que pagarla veinte pesos. Es una forma emblemática que se ha usado durante mucho tiempo para visibilizar el problema tambero.
“Este esfuerzo de juntarnos tuvo resultados, porque el 4 fuimos convocadas las tres Mesas Lecheras que participamos de una reunión urgente en Buenos Aires el 5 de agosto. Por supuesto la desestimamos porque se le aclaró que no somos entidades burocráticas que vivimos en Buenos Aires, sino que estamos repartidos en distintos lugares del campo e ir a una convocatoria de las dos de la tarde de hoy para mañana a Buenos Aires es imposible. Entonces el ministro Buryaile dijo que se iba de vacaciones, pero que ni bien volviese estábamos convocados, para la semana que viene. Dicen que el mismo Macri ordenó esta convocatoria para tratar de frenar el reclamo, que no se generalice”.
Echeverría agregó: “Nosotros vamos a insistir ante el gobierno de la provincia de Entre Ríos, porque en realidad el pedido que salió de la concentración fue que los gobernadores de la Región Centro se junten con las Mesas Lecheras de cada provincia y pidamos una entrevista con Macri directamente, porque no queremos más entrevistas con los intermediarios porque hasta acá en estos siete meses, no nos han dado ninguna solución. Siendo que el ministro de Agricultura Buryaile desde el 15 de diciembre dijo (cada vez que le preguntaban por la lechería) que después que asumieran, era lo primero que tenían que resolver y han pasado ocho meses y no lo han resuelto…, es más, ha dicho que no van a intervenir, ‘yo no puedo intervenir en la industria para que haya manteca, menos puedo intervenir para que cambien el precio’. Asimismo Macri, en el discurso de la SRA volvió a referirse a la urgencia del sector, por eso desde ahí dijimos, vamos a impulsar que los gobernadores se pongan al frente de la protesta y vayamos a hablar con Macri.
“El gobernador de Entre Ríos, Bordet a nosotros personalmente nos dijo que estaba dispuesto a hacer esa movida, Lifschit también, el más reacio sería Schiaretti, porque esto no tiene más tiempo. Es un problema que hay que resolverlo muy rápidamente, no tiene más tiempo porque se están liquidando tambos todos los días”.
 
Nota trágica del acto
Mientras se desarrollaba la concentración pasaron varios camiones jaula, por la otra mano de la Ruta 34 en dirección al predio del remate-feria con vacas y demás animales de tambo para la venta, símbolo de su liquidación, que se está dando en varias provincias. Contrastaba con un cartel de FAA que decía: “+ tambos = + desarrollo de los pueblos del interior”.