Noticias

29 de junio de 2016

Con delegaciones de todo el sur santafesino y parte de Buenos Aires, los productores porcinos agrupados en Federación Agraria salieron a la ruta a expresar sus reclamos y se manifestaron con una gran asamblea en la cabecera del puente Rosario-Victoria.

Protesta de productores porcinos

Provincia de Santa Fe

 
Pablo Paillole, director del Distrito 6 de la FAA y coordinador de la asamblea explicó que “el aumento de tarifas, el aumento del cereal (principalmente el maíz que es la base de la alimentación de la producción porcina), pero por sobre todo la caída del consumo interno”, son los principales responsables de la crisis que atraviesa el sector.

 
Pablo Paillole, director del Distrito 6 de la FAA y coordinador de la asamblea explicó que “el aumento de tarifas, el aumento del cereal (principalmente el maíz que es la base de la alimentación de la producción porcina), pero por sobre todo la caída del consumo interno”, son los principales responsables de la crisis que atraviesa el sector.
Según la Asociación Argentina de Productores Porcinos el precio del cerdo aumentó sólo un 10,4%, mientras que los costos se incrementaron en aproximadamente un 35%, con picos en el maíz del 83%. Juan Manuel, productor porcino de Maciel, explicó a este medio que según los cálculos que realizó junto a su veterinario por la producción de cada cerdo está perdiendo entre $240 y $300. “Así no hay posibilidad de llegar a fin de año”, aseguró.
Paillole afirmó que “a diferencia de los que producen commodities nosotros producimos para el mercado interno, por tanto la caída de poder adquisitivo nos golpea directamente. La producción venía aumentando y eso ha hecho que haya más criaderos, que este año la producción sea mayor y eso hace que haya mucho stock y hoy al productor se le hace muy difícil colocar la carne. Y si lo hace lo hace es en un precio de entre 15 y 16 pesos, mientras que tiene un costo de producción de 20. Se trabaja a pérdida”.
 
Liberación de las importaciones
A partir de las medidas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri la importación se transformó en otro de los factores preocupantes: en cortes comunes el aumento de importaciones fue de hasta un 110% en comparación con el año pasado, pero en cortes comerciales como la bondiola estiman un aumento de hasta el 375%. “Hay una disposición del gobierno nacional de no poner límites a la importación, y la crisis de Brasil hace que los coloquen acá”, afirma el director del Distrito 6 de la entidad federada. 
Acompañó la protesta la diputada provincial por el PTP en el Frente Social y Popular, Mercedes Meier, quien ve con preocupación las medidas tomadas por el gobierno nacional. “Como un montón de medidas que vemos en estos meses, las que ha tomado el gobierno referentes al sector no han hecho más que golpear a los pequeños y medianos productores. Sabemos que reciben y escuchan al sector pero después no toman medidas para protegerlo, ese accionar es parte del nuevo relato”, aseguró.
La Asociación Argentina de Productores Porcinos estimó que durante los primeros cinco meses del corriente año ingresaron al país 8.548,8 toneladas de cerdo, contra 4.044 toneladas en igual período de 2015. A este ritmo de importación, estiman que podrían ingresar al país más de 20 mil toneladas durante el 2016. En promedio, el porcentaje de aumento en las importaciones durante los primeros cinco meses asciende al 84%. El carré, el solomillo y la bondiola representan el 40 por ciento de todos los cortes que ingresan al país y provienen congelados desde Brasil y Dinamarca. En lo que va del 2016 se declararon importaciones de 633 toneladas de cortes congelados de carne porcina proveniente de Dinamarca a precios inferiores a los valores producidos localmente.
“Estamos pidiendo el cese de importación, una compensación de 3 pesos por kilo, una política crediticia para el sector y un plan nacional porcino que fomente el consumo de carne de cerdo”, comentó Paillole quien confirma que hubo varias reuniones con funcionarios nacionales, pero que no han pasado de conversaciones y no llegan las respuestas.
Al finalizar la asamblea se barajaron varias medidas a encarar si desde el gobierno continúan haciendo oídos sordos al reclamo chanchero, entre las que se incluyó marchar a la Casa de Gobierno y seguir realizando manifestaciones al costado de las rutas. “Nos piden que esperemos al segundo semestre, pero con paciencia no se pagan las deudas”, sintetizó un productor porcino de Bragado en medio de la asamblea.