Noticias

23 de noviembre de 2016

Conversamos con Victor Rosenfeld y Dalmasio Ramos quienes denuncian la política de ajuste y de despojo contra las comunidades originarias y sectores populares en la provincia de Misiones.

Misiones profundo

Originarios, yerbateros, tareferos, tabacaleros, desocupados

El compañero Víctor Rosenfeld, de la CCC de Misiones contaba a este semanario: “Nosotros nos organizamos e invitamos a todos los sectores, sobre todo los sectores agrarios, sectores que están en lucha: los tabacaleros, tareferos, yerbateros; y también los desocupados y otros sectores que dan vida a la provincia de Misiones. Hicimos una reunión con un programa conjunto con todos esos sectores, con el que nos unificamos. Lo presentamos en un programa de televisión, hicimos presentaciones en la prensa. Nos juntamos y vinimos todos juntos en colectivo.
La delegación está compuesta por la Asociación de Tabacaleros, APAM, que son los productores yerbateros y de té, desocupados, y tareferos de la yerba mate. 
Traemos tres reclamos centrales: uno es el de la yerba mate. Queremos que se cree el mercado consignatario para que se garantice el precio. El segundo, que me parece muy importante, es la situación de los tareferos. Después de la cosecha, seis meses sin trabajar, están en negro, por lo tanto no cobran el interzafra. Se pide que haya interzafra para todos, estén o no estén inscriptos. Queremos que se haga un censo inmediato. 
También, que se duplique durante estos seis meses la asignación universal por hijo para todos los trabajadores rurales. Eso es fundamental. Y eso es posible porque lo puede hacer Anses.
Para los desocupados, que son un sector que en Misiones está luchando, que se habiliten planes de construcción de viviendas y planes de trabajo genuino para que se pueda seguir. En la provincia de Misiones en este momento hay 10 mil desocupados porque el gobierno nacional nos ha cortado todos los envíos para la construcción de viviendas. También, que mientras dure esta crisis, se duplique la asignación universal para los desocupados.
También, traemos el reclamo de los compañeros originarios que están peleando para que no les saquen la tierra.
 
No al desalojo de la comunidad Ysyry
Dalmasio Ramos, es cacique de la comunidad Ysyry, una comunidad de 68 familias ubicada al norte de Misiones. Hacia el lado de Iguazú, del lado de Eldorado, según explica.  
“Estamos acá apoyando porque están sacando las tierras a la comunidad Ysyry. Justo ayer, la empresa, el intendente con la policía, estuvieron para despojar a las familias de la comunidad. Por ese motivo también presentamos reclamo para que el gobierno sepa escuchar y comprender la situación de la comunidad; que para nosotros la riqueza es conservar los montes, estar en nuestra tierra, como dice el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que habla específicamente por las comunidades y no se está respetando eso. 
Cuando nos quitan la tierra están dejando pobreza a la gente de la comunidad. Por ese motivo la comunidad está presente para que se escuche y se sepa comprender que queremos producir. Nosotros producimos maíz, maní, mandioca, batata, verdura. Es para sostener la comunidad. Pero si nos quitan la tierra no vamos a tener ninguna producción ahí.
Nosotros tenemos una carpeta, fue relevado por el INAI, que es la Ley 26.160, pero la empresa, el intendente, la policía no está respetando eso. Aunque nosotros estamos indicando que fue relevado como ocupación de la comunidad. 
Alrededor están plantando mucho pino. Quieren sacar arboles nativos para plantar pinos, con el trabajo de celulosa. A su vez, todo esto es muy tóxico y venenoso. Muy cerquita tenemos un arroyo cerca de todas las comunidades y siguen contaminando. 
Si siguen así, en un tiempo van a secar el arroyito y la comunidad va a quedar sin nada”.