Noticias

29 de noviembre de 2012

Hay que remontarse a las primeras luchas campesinas de comienzos del siglo 20 para encontrar este tipo de unidad programática entre obreros y campesinos, con la novedad del aporte de los pueblos originarios.

Los campesinos en el paro del 20

Hoy 1447 / El programa incluyó la reforma agraria integral

En el paro del 20 de noviembre la participación de campesinos pobres, pequeños y medianos ha tenido una gran importancia nacional. Pocas veces en la historia de nuestro país se ha producido la confluencia de la lucha reivindicativa obrero-campesina basada en un programa que incluye los problemas más importantes del movimiento obrero y del movimiento campesino.

En el paro del 20 de noviembre la participación de campesinos pobres, pequeños y medianos ha tenido una gran importancia nacional. Pocas veces en la historia de nuestro país se ha producido la confluencia de la lucha reivindicativa obrero-campesina basada en un programa que incluye los problemas más importantes del movimiento obrero y del movimiento campesino. Bajo el título “en materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y lo pueblos originarios”, el programa incluyó la reforma agraria integral, precio sostén, contra el monocultivo sojero y concentrador, por agricultura con agricultores, no a los desalojos, segmentación de las retenciones, cumplimiento de la Ley 26.160 de relevamiento de las tierras de los pueblos originarios, colonización de tierras para los jóvenes, entre otros. Hay que remontarse a las primeras luchas campesinas de comienzos del siglo 20 para encontrar este tipo de unidad programática entre obreros y campesinos, con la novedad del aporte de los pueblos originarios.
La prensa oficialista, tipo Página 12, ha pretendido desvirtuar y enlodar el paro y habló de la participación de la Sociedad Rural en el mismo. La ceguera política les impide la mas mínima honestidad intelectual como para referirse al programa del paro que contiene lo que señalamos más arriba, cuyo objetivo es precisamente terminar con la oligarquía terrateniente y los monopolios exportadores que embolsan la renta terrateniente y el negocio principal de las exportaciones que manejan un puñado de monopolios imperialistas y cuyas estructuras y negocios el gobierno mantiene desde hace más de nueve años.
En los piquetes del paro en todo el país participaron afiliados de la Federación Agraria Argentina, aunque se hizo en una fecha muy complicada para los productores de la pampa húmeda, porque es plena época de siembra de la soja y del maíz; de todas maneras se hicieron aproximadamente un poco más de 30 piquetes, siendo los principales los de Pergamino, Santa Teresa, Armstrong, y Rufino, cuya característica principal fue que tuvieron carácter multisectorial, con obreros de la Uatre, camioneros y otros gremios y organizaciones de desocupados y originarios. Comenzaron a la mañana temprano y al mediodía se cerraron con un acto. Los piquetes tuvieron rol simbólico porque en las rutas no circulaba nadie. También cerraron las cooperativas agropecuarias y no operó la Bolsa de Comercio de Rosario. Al finalizar la jornada del paro Eduardo Buzzi, presidente de FAA, le dijo a un hijo del “Vasco” Carlos Paillole, “ahora comprendo porqué tu viejo insistía tanto con las multisectoriales”.
El aporte de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina también fue muy importante. Destacamos los principales lugares:
Asoma de La Plata desde las 8 hs hizo efectivo un corte de la autopista La Plata –Buenos Aires. Delegaciones de campesinos de todos los parajes que rodean la ciudad junto a la CTA La Plata-Ensenada, CTA-Berisso, CGT, FULP, movimientos sociales: Corriente Clasista y Combativa, Justicia y Libertad, Movimiento Teresa Vive, entre otros. Fue muy importante la presencia de un contingente de obreros del Astillero Río Santiago que pararon la fábrica e hicieron punta en la subida a la autopista, con docentes de la agrupación Azul y Blanca, judiciales, empleados estatales, la CEPA. En el acto de cierre habló, entre otros, el secretario de Asoma, cuya participación fue discutida en las asambleas de paraje previas, acordándose enviar delegaciones de campesinos de todos ellos.
La Asociación Campesina de Tucumán (ACT) aportó al corte del Puente Lucas Córdoba, de ingreso a la ciudad de San Miguel de Tucumán, junto al Sindicato de Municipales de Aguilares, Uatre, desocupados de la CCC y ocupantes desde hace cuatro meses de tierras del Ingenio Concepción (1.500 familias). Luego se desplazaron a la Plaza Independencia donde participaron junto a 800 personas en un acto
En el Chaco la FNC hizo corte de ruta en Pampa del Indio y se sumó al corte de la rotonda de ingreso a Resistencia, en un momento donde se está sembrando algodón, maíz y huerta y tras conquistar que el gobierno entregue 20 tanques de 1.000 litros, 30 de 500 litros y 10 bombas de mano para paliar la falta de agua en varios lugares.
En Mendoza la Asociación de Pequeños Productores cortó la Ruta 7 en Beltrán y la Federación Agraria lo hizo en General Alvear.
En Jujuy la Asociación de Trabajadores Campesinos aportó en los cortes de San Salvador de Jujuy junto a la CCC y los gremios que componen la CTA de Jujuy, cuyo secretario general pertenece al gremio de los docentes universitarios. Los obreros del Ingenio Ledesma hicieron asamblea solidaria.
En Corrientes la Unión Campesina se sumó al corte del puente sobre el río Paraná, que une la provincia con Chaco.
Son muchos más los lugares donde hubo movilización de campesinos que iremos difundiendo en los próximos días.