Jornada de lucha nacional

Las economías regionales en emergencia

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
29/11/2017 - 14:35

El miércoles 22, pequeños productores y trabajadores precarizados se movilizaron en todo el país exigiendo medidas urgentes por la crisis que atraviesa el sector y que se los incluya en la Ley de Emergencia Social. 

Ese miércoles 22 lo más pobre del campo se manifestó en la ciudad porteña al Ministerio de Agroindustria, acompañado solidariamente por miles y miles de desocupados y trabajadores precarizados. Fueron protagonistas pequeños productores del “cordón verde” del Gran Buenos Aires, que expresaron bronca y preocupación por la situación de emergencia que se vive en el campo, ya que la gran mayoría de las economías regionales hoy están totalmente abandonadas y muchas en quiebra. Miles de pequeños productores están en riesgo de dejar la producción. Además, exigieron, junto con una gran columna de la CCC, que se incluya en la “Ley de Emergencia Social” a los campesinos pobres, criollos y originarios. 
En la jornada estuvieron presentes: Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina, Unión Campesina, Asociación de Medieros y Afines, Frente Agropecuario Regional Campesino, Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural, Unión de Trabajadores de la Tierra, Comisión de Fuerza Campesina-CTEP, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie.
Un grupo de representantes de cada organización fue recibido por el secretario de Agricultura Familiar Santiago Hardie. Durante la espera se hizo una radio abierta donde las distintas organizaciones expresaron el repudio a la asunción del nuevo Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, expresidente de la Sociedad Rural Argentina.
“Basta, así no se puede seguir” fue la contundente consigna que se escuchó a lo largo de toda la jornada, porque el gobierno de Macri profundiza una política que castiga a los pequeños productores del campo y no hay ningún estímulo ni ayuda para las economías regionales. Los desastres climáticos, que han asolado gran parte de las provincias y han castigado duramente a los productores, agravan aún más esta situación, condenando al hambre y la miseria a miles de familias campesinas. 
Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, quien sostuvo que “el 4 de noviembre del año pasado fue nuestra primera confluencia con la Federación Nacional Campesina y con el Frente Campesino del Movimiento Evita, tuvimos una reunión interministerial con el gobierno donde se comprometieron en una cantidad de cosas y no han cumplido en ninguna”, sentenció el dirigente de la CCC. También remarcó que “nos estamos movilizando en todo el país, ya se ha hecho la presentación en las gobernaciones, en la Cámara de Diputados de un proyecto de Ley de Emergencia Social y Agraria que contemple a este sector que viene hace muchísimos años golpeado por las políticas de los gobiernos”, finalizó Alderete.
Al salir de la reunión del Ministerio, los compañeros contaron que la única respuesta obtenida fue que no hay fondos para el sector.
Roberto Solano, presidente de Asoma, sostuvo que fue una buena jornada a nivel nacional: “nosotros somos los inviables, los invisibles, pero acá estamos, y eso es lo que le dijimos al Ministro, y nos dicen que no hay plata, pero nosotros con la fuerza que tenemos en todos los lugares vamos a hacer aparecer esa plata para que los pequeños productores sigamos produciendo. Eso tiene que aparecer con la fuerza de todos nosotros.” Y afirmó, que mientras el gobierno siga haciendo oídos sordos a los reclamos, van a profundizar la lucha.
Estaba previsto marchar al Ministerio de Desarrollo Social y fue pospuesto, ya que se logró una reunión con funcionarios que responden a la ministra Carolina Stanley para pedirle que los pequeños campesinos sean incluidos en la Ley de Emergencia Social.
 
Medidas urgentes para la emergencia
  •  20.000 salarios sociales complementarios, para los afectados por la crisis a nivel nacional.
  •  Línea de créditos especiales para los pequeños productores. Ejecución del fondo fiduciario de 1.700 millones para los pequeños productores.
  •  Ley de tierras. Que permita el acceso a la tierra a miles de campesinos.
  •  Proyecto de Ley de semillas.
  •  Reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.
  •  Insumos para la producción. Financiamiento para obras hidráulicas. Proyectos productivos y de comercialización.