Noticias

30 de marzo de 2016

Los tamberos independientes, los Autoconvocados, los de base de FAA, CRA y Sociedad Rural, y los agremiados en otras organizaciones están en pie de lucha en todas las cuencas tamberas que quedan en el país.

La protesta tambera

Jornada nacional de lucha en las cuencas lecheras

 
Algunos de los lugares donde se convocaron los productores el lunes 21 de marzo fueron Rafaela (Santa Fe), Villa María y La Carlota (Córdoba), Cerrito (Entre Ríos), Trenque Lauquen y Tandil (Buenos Aires).
 
En Santa Fe y Córdoba

 
Algunos de los lugares donde se convocaron los productores el lunes 21 de marzo fueron Rafaela (Santa Fe), Villa María y La Carlota (Córdoba), Cerrito (Entre Ríos), Trenque Lauquen y Tandil (Buenos Aires).
 
En Santa Fe y Córdoba
En Rafaela, los productores realizaron una caravana en camionetas y pasaron frente a industrias y supermercados. La movilización allí reunió a unos 300 productores de la región. Hicieron hincapié en la distorsión de precios en la cadena y pidieron que se extiendan las compensaciones oficiales, hoy de 40 centavos por litro.
En tanto, en Villa María hicieron una movilización en la ruta y luego entregaron leche en un supermercado. “Los tamberos nos movilizamos para pedir un precio justo. Necesitamos 4,50 pesos para marzo. Solo falta la decisión política del gobierno nacional. La industria puede pagarlo”, afirmaron. A la noche en esta ciudad bloquearon la planta de la firma Noal. “La idea es continuar el bloqueo”, dijo Carlos Baravalle, secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina (FAA).
 
Provincia de Buenos Aires
En Trenque Lauquen, donde hay una planta de La Serenísima sobre la ruta 5, realizaron un bloqueo de seis horas. Hubo 200 productores y se escucharon pedidos para realizar un paro nacional y marcha a Buenos Aires para los primeros días del mes próximo. “Pedimos precio a las industrias y al Gobierno que arme una mesa con industrias y supermercados, además de que se declare la emergencia para el sector”, opinó Matías Cardini, de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.
En Tandil, unos 70 productores se movilizaron hasta la colectora de la ruta 226 y regalaron más de 5.000 litros de leche larga vida a una multitud que se acercó. “Hicimos esta movilización para informarle a la sociedad cuál es la realidad, ya que mientras a nosotros nos pagan $2,60 el litro, el consumidor paga de 16 a 17 pesos el sachet de litro de leche. Los productores no podemos cobrar más de los que nos pagan y los consumidores no pueden pagar menos de los que les cobran”, dijo Claudio Ersinger, productor de Tandil. Ersinger contó que se acercó al lugar una madre de cuatro hijos que les relató a los presentes que durante un mes no pudo dar leche a sus hijos por el valor en góndola.
“Es la peor crisis luego de la que atravesamos en 2001/2002. Las autoridades deben tomar conciencia de la gravedad de la situación”, expresó Santiago Padilla, presidente de Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, cuenca que tiene unos 150 tambos. Los productores hablan de una “cesación de pagos” a sus proveedores y remarcan el impacto del incremento de las tarifas de luz. Un tambo de 6.000 litros diarios que pagaba $6.000 por mes en Tandil ahora deberá abonar $12.000, 100% más.
 
En Entre Ríos surgieron los Autoconvocados
Un conjunto de familias productoras en su mayoría de tambos chicos mayoritariamente del departamento Paraná, participaron de dos reuniones en Cerrito. Entre ellos afiliados y ex afiliados a FAA. A una de esas reuniones asistió una gran cantidad de tamberos por la expectativa generada por la presencia del subsecretario nacional de Lechería, Alejandro Sanmartino. Sólo propuso esperar que las empresas suban el precio cuando el Estado le compre la leche en polvo y esperar que mejore el precio internacional. Nada de esto esperan los tamberos argentinos que suceda, porque solo el 20% de la leche es lo que se exporta; la mayor parte se vende acá y la ganancia de las cadenas de supermercados quintuplica lo que recibe el productor, como dijo Contigiani, el ministro de Producción de Santa Fe.
Por eso los Autoconvocados se reunieron en Cerrito a pesar de las maniobras de un par de dirigentes de FAA Entre Ríos por quedar bien con el gobierno  (y obviamente mal con los productores) y salieron a la ruta el 21/03/16 y vuelven este martes en caravana hacia la Casa de Gobierno en Paraná para buscar respuestas del gobernador Bordet y los legisladores de todos los partidos. La crísis y la bronca continúan. La lucha también. Es tiempo de unir a todos los sectores: tamberos, citricultores, criadores de cerdos, integrados de la avicultura: pues las causas son comunes y la búsqueda de soluciones también tendrá que serlo.