Noticias

18 de mayo de 2016

La lucha de los yerbateros de Misiones

Con corte de ruta nacional y asamblea

 

 
Se cumplió el plazo de quince días pedido por el ministro de Agricultura de Nación pero no hubo soluciones para el precio de la yerba mate. Aumentó el combustible, no se determinó el precio de la cosecha para los tareferos y en un acto de descaro la empresa que tiene el 50% del mercado (Las Marías, Taragüi, Navajas Artaza) envió un e-mail a sus proveedores poniendo un plazo de 297 días para el pago de la yerba a todos los que quieran comercializar con ella. Productores de la zona sur denunciaron que le informaron que la empresa compra bonos del estado y por ello no puede pagar en tiempo. Claro, si tenemos un estado que garantiza enormes intereses, ¿para qué van a pagar al contado? ¡que los productores y secaderos financien el monopolio! Gran bronca de los más de 500 productores de todas la provincia y tareferos de la zona y Montecarlo presentes. Estuvieron también algunos diputados y miembros del Instituto de la Yerba Mate (INYM) que no pudieron responder las preguntas de los colonos que reclamaron el cumplimiento de las disposiciones de pago contado, actualización de los costos y control de los porcentajes de “palito” con que los grandes molinos reemplazan la hoja y bajan la calidad.
Finalmente se aprobó concurrir el lunes 16 a una “cumbre” convocada por el gobierno provincial, continuar la cosecha para evitar el sufrimiento a los tareferos y la merma en la cosecha, exigir se aplique la cupificación de la cosecha en los yerbaldes de más de 50 has, y cambiar el método antiguo de control de “palo” en la yerba que permitiría incorporar más de 40 millones de kilos, a la cosecha y mejorar la calidad. 
Por último se votó apoyar una jornada multisectorial de lucha el día 24 mayo. En tanto se realizarán asambleas y discutirán otras medidas. n