Noticias

15 de noviembre de 2017

Los días 28 y 29 de octubre funcionó la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina, en Estación Araoz, Tucumán.

La FNC se fortalece y se prepara para grandes luchas

Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina

La reunión contó con la participación de representantes de distintas provincias y decenas de campesinos de la Asociación Campesina de Tucumán, que se han acercado a dar un cálido saludo e intercambiar opiniones y experiencias.

La reunión contó con la participación de representantes de distintas provincias y decenas de campesinos de la Asociación Campesina de Tucumán, que se han acercado a dar un cálido saludo e intercambiar opiniones y experiencias.
Hubo muchas opiniones sobre cómo han votado los campesinos y el pueblo en las elecciones, donde el gobierno de Macri salió fortalecido y se prepara para profundizar el ajuste, la entrega y la represión en el camino de consolidarse. Pero las masivas movilizaciones por Santiago Maldonado, contra el 2×1, los “verdurazos”, “frutazos”, “bananazos”, “yerbatazo”, el masivo y contundente “Feriazo”, las luchas en distintas provincias y lugares como el “Verdurazo” en Florencio Varela, los cortes de rutas y movilizaciones por respuestas ante las emergencias climáticas como en Corrientes, Salta y La Plata muestran que los campesinos y el pueblo siguen en la calles y no le han dado un cheque en blanco a Macri. 
También se analizaron las consecuencias de la política de Macri, que está llevando al quebranto a miles pequeños productores de las economías regionales y pone en la mira la tierra y los territorios de los pueblos originarios. 
La FNC ha cuadriplicado las fuerzas desde el 2° Congreso Nacional en mayo de 2015, en primer lugar por tomar los grandes problemas de los más pobres del campo y por haber tenido iniciativas de luchas como fue la gran marcha de las Economías Regionales en noviembre del 2016. Pero a su vez estas luchas no las hicimos solos, fuimos junto a las distintas organizaciones sociales y campesinas. Se ha fortalecido la unidad entre la FNC, MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Frente Agrario Evita, MTE rama Rural, y otras organizaciones. Trabajaremos para la consolidación de esta unidad y su expresión en cada provincia o región. 
Se acordó con la CCC una movilización para el 22 de noviembre a Desarrollo Social y jornada nacional de lucha para exigirle al gobierno la inclusión de los campesinos a la Ley de Emergencia Social.
Por último se ha acordado fortalecer la FNC. En donde existen organizaciones, profundizar la discusión de la situación política y medidas concretas para hacer realidad la consigna “Ningún campesino más se va del campo”, haciendo funcionar las asambleas de base, el armado de cuerpos de delegados, las comisiones directivas y mesas regionales o provinciales. Y un plan de crecimiento en los lugares o provincias donde aún no existe la FNC, invitando a campesinos pobres y pequeños productores y a organizaciones independientes a sumarse a una organización nacional como lo es la Federación Nacional Campesina. Fortalecer las finanzas y la estructura de la federación, en el camino de realizar nuestro 3° Congreso Nacional de Delegados el 25 y 26 de febrero en La Plata.