Noticias

05 de noviembre de 2014

El martes 28 de octubre se llevó a cabo una jornada de lucha de obreros rurales de la región Cuyo, impulsada por la CCC. En las ciudades de San Juan y Mendoza, trabajadores rurales de temporada marcharon a distintas dependencias públicas por un plan intercosecha y contra
la criminalización de la protesta. 

Jornada regional por el plan intercosecha

Rurales de San Juan y Mendoza

San Juan
En San Juan marcharon los trabajadores rurales nucleados en la agrupación Santos Guayama de la CCC a los que se sumaron obreros de temporada de diversas fábricas de la agroindustria, tales como La Campagnola, Almar, Refinerías Tauro y otras. Acompañaron los desocupados de la CCC, las Amas de Casa del País, la Juventud de la CCC y la agrupación por viviendas Mártires López.

San Juan
En San Juan marcharon los trabajadores rurales nucleados en la agrupación Santos Guayama de la CCC a los que se sumaron obreros de temporada de diversas fábricas de la agroindustria, tales como La Campagnola, Almar, Refinerías Tauro y otras. Acompañaron los desocupados de la CCC, las Amas de Casa del País, la Juventud de la CCC y la agrupación por viviendas Mártires López.
El plan de intercosecha permitiría aliviar la situación de miles de trabajadores de temporada, que en los meses de baja de la actividad enfrentan graves dificultades para sostener a sus familias. Entre los problemas más destacados por los trabajadores se encuentra la imposibilidad de acceder alguna prestación por desocupación ya que en la Anses figuran como “activos” a pesar de no trabajar en los meses entre cosecha. En los hospitales públicos no son atendidos por figurar como beneficiarios de obra social a pesar que la cobertura de salud sindical solo corre para los meses de trabajo. Inclusive muchos no pueden acceder siquiera a la Asignación Universal por hijo por presentar un “cuil activo”. 
La propuesta de un plan de intercosecha se basa en la experiencia de los rurales del NOA que consiguieron mediante una larga lucha cobrar una prestación social en los meses que no trabajan en la actividad azucarera o en los cítricos. El decreto que establece el beneficio para los rurales de temporada es de alcance nacional y la exigencia a los gobiernos provinciales es para que busquen las formas específicas para que este plan se aplique en nuestra región. Así como se muestran solícitos para gestionar subsidios o perdones fiscales a las grandes empresas, para esta tarea los funcionarios de Gioja dan más vueltas que un perro antes de dormir, sin tomar dimensión de la grave situación que pasan en miles de hogares por falta de ingresos.
La nutrida manifestación marchó hasta el Ministerio de la Producción para entregar el petitorio al ministro Alos, con el reclamo del plan y también un número muy importante de currículum de compañeros despedidos principalmente de las empresas mineras y de promoción industrial. El ministro no se encontraba pero a través de su secretario quedó en recibir una comitiva el día lunes 3 de noviembre. 
Este conflicto se suma a los graves problemas que enfrenta el gobierno por la falta de rentabilidad de los productores viñateros que también se han movilizado en estos días.
La marcha se dirigió posteriormente hacia las oficinas de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación a presentar una serie de trámites vinculados a diversas prestaciones sociales y planes de capacitación.
 
Mendoza
El mismo 28 se realizó una gran jornada de lucha en la provincia de Mendoza. Mientras cientos de compañeros esperaban con cánticos y carteles en la puerta de la Legislatura, delegados de la Corriente presentaron el proyecto de Ley Plan Intercosecha, donde fueron recibidos por legisladores del PJ y el FIT.
La jornada de lucha tocó  a los tres poderes de la provincia.  Al poder Legislativo con la presentación del proyecto y reclamo de la situación del obrero rural. A la Justicia federal se le pidió el sobreseimiento de los 6 compañeros procesados por apoyar el reclamo del Plan Intercosecha. Se entregó un petitorio con más de cien organizaciones sociales y políticas que firmaban. Y por último se visitó al Poder Ejecutivo, a quien se le volvió a reclamar por todas las promesas incumplidas. En esta misma visita logramos nuevamente una serie de promesas que serán llevadas a cabo en los próximos días, para lo que seguiremos paso a paso a los funcionarios para que se cumplan estos nuevos compromisos. Si bien no han cumplido con todo, la Corriente sigue creciendo en cada lucha porque va quedando claro que en la medida que sigamos organizados y fuertes en nuestros reclamos lograremos dar vuelta la situación. 
Hoy todo está atravesado por la agravadísima situación política y económica que  deja al descubierto las internas del Poder Ejecutivo. Sin dudas que desde la corriente se está poniendo en debate el  modelo económico del gobernador, a quiénes beneficia su política y quiénes son los olvidados de esta “década ganada” como le llaman: el obrero rural. Por eso hoy en el marco de que ellos quieren cerrar el año, la Corriente no da respiro porque la situación que se vive en los barrios y en el campo es cada vez más preocupante y no vamos a parar hasta lograr revertir esto. 
La presentación del proyecto de Ley del Plan Intercosecha es un paso muy importante ya que desnuda en la mesa del poder legislativo la situación del obrero rural de la provincia y ellos deben dar respuesta. 


 
Entrevista a una compañera de la CCC rural de Mendoza
La situación en el campo es preocupante
 
—¿Cómo es un día de trabajo?
S: Es muy duro, porque nosotros ahora estamos complicados porque el patrón si tenés hijo no te da trabajo. No te da… y ¿qué hacemos?… Entonces tenemos que meternos por algún lado al niño y trabajar con él a cuestas. Es duro… Tenés que correr en los surcos agachada y es realmente difícil, pero si no, ¿que hacemos? Y nosotros estamos en negro, porque si no te quitan la asignación, entonces, son muchas cosas que nosotros tenemos.
 
—¿Tienen sindicato?
S: ¡Uf! Esos no existen, nunca los he visto, una vez dijeron que fueron, pero esos van, arreglan con el patrón y nadie nos pregunta nada a nosotros. Y si vos le decís algo te quedas sin el trabajo. Yo realmente nosotros necesitamos ayuda, porque con lo que ganamos… no alcanza para nada.
 
—¿Como viven?
S: Mal, Tanto que dice la presidenta de la leche y la carne… y nada, porque nosotros tenemos que ir al huevo, porque la carne una vez al mes, no sé como hacen los otros, pero nosotros no aguantamos más. Y cuando se termina la cosecha se termina el trabajo, porque hay muy pocas cosas para hacer y muchos quedamos sin nada, y entonces ¿que hacemos si no tenemos ayuda? ¿Con qué vivimos? Yo hago de todo pero no alcanza, el yogurt o la leche no le puedo dar todos los días, el yogurt… compro un sachet y tengo que andar dividiéndolo para tirar toda la semana, yo no se que hacer, no se puede así.
Nosotros no queremos a nadie que nos vaya a engañar, nos hemos organizado con la corriente, todos estamos luchando por el plan intercosecha, que lo necesitamos. Y esperemos que salga, porque siempre prometen los del gobierno y no dan nada. Pero nosotros no vamos a permitir que nos engañen y hacemos reuniones y pedimos que vayan los funcionarios si quieren a ver como vivimos, como trabajamos, porque todos dicen del campo y en el campo se vive muy duro, es muy duro de verdad. Vamos a luchar porque hemos conseguido cosas pero pocas y necesitamos el plan intercosecha.