Noticias

15 de junio de 2016

Como parte de lo resuelto por el reciente Congreso de la Federación Nacional Campesina, el lunes 13 se realizaron movilizaciones y cortes en todo el país, coordinando el programa de la FNC de cada lugar con los de la CCC, Originarios en Lucha y la confluencia con otros sectores para enfrentar la política de ajuste y entrega de Macri y los gobiernos provinciales que la defienden.

Jornada de lucha campesina y multisectorial

El 13 de junio en todo el país

La convocatoria a esta jornada, en el camino de la organización de una Marcha Federal Campesina y Multisectorial a Plaza de Mayo para los próximos meses, entre otros puntos es por:
  •   Unidad de los trabajadores, los campesinos y el pueblo contra el ajuste y la entrega de Macri y en defensa del federalismo y las economías regionales.
  • La convocatoria a esta jornada, en el camino de la organización de una Marcha Federal Campesina y Multisectorial a Plaza de Mayo para los próximos meses, entre otros puntos es por:
    •   Unidad de los trabajadores, los campesinos y el pueblo contra el ajuste y la entrega de Macri y en defensa del federalismo y las economías regionales.
    •   Por una reforma agraria que garantice el acceso a la tierra de los campesinos pobres y medios y en especial a la juventud. Devolución del territorio a los   pueblos originarios.
    •   Basta de criminalización de la protesta, desprocesamiento de los dirigentes campesinos perseguidos por defender sus derechos. 
    •   Verdad y justicia por el atentado que se llevó la vida de nuestro dirigente Mártires López. 
    •   Insumos, herramientas y maquinarias para la producción. 
    •   Subsidio a la electricidad, gas oíl y gas. 
    •   Eliminación de impuestos que gravan la producción de los campesinos pobres y medios. 
    •   Precios diferenciales del flete para la producción de los campesinos pobres y medios. 
    •   Precio mínimo y sostén en origen para campesinos pequeños y medianos. 
    •   Proyectos productivos para agregado de valor, construcción de viviendas rurales. 
    •   Becas para los jóvenes, materiales deportivos y culturales.
     
    Al cierre de esta edición tenemos información de cortes en los siguientes ligares:
     
    Buenos Aires
    Gran La Plata: A las 9.30 hs., AsoMA y la CCC cortaron totalmente la Ruta Provincial 36 y la Avenida 520. En unidad con la CCC y campesinos de otras organizaciones que vinieron sin sus dirigentes. Llegaron hasta el corte funcionarios del Ministerio de Agroindustria, que propusieron una reunión de trabajo entre ellos, el  Banco Provincia y AsoMA para este miércoles. Tuvieron además que escuchar los reclamos de muchos campesinos, que con avidez, les expusieron sus problemas.               
    La CCC logró mercadería para los comedores y el cobro atrasado de cooperativistas.    
    Dijo Roberto Solano (Presidente de AsoMA): “Sentimos una gran alegría porque nos salió lo que acordamos en el Congreso de la FNC. La lucha continúa y necesitamos más unidad”.
    La Matanza: La Corriente Clasista y Combativa de La Matanza cortó en el sitio histórico de Ruta 3 y Cristiania (a 1 cuadra de las vías en Isidro Casanova), donde se realizó el corte largo del 2001. Se instalaron 23 ollas populares, una por cada barrio que participó.
    Zona Norte: La CCC marchó a los municipios de Malvinas Argentinas y de Escobar, en ambos casos junto a compañeros de Barrios de Pie.
    Zona Sur: Desde las distintas localidades de la zona se movilizaron a Lomas de Zamora. Villa Fiorito corte Camino negro y Recondo en el marco de la jornada aprobada nacionalmente, se reclama por los compañeros de las cooperativas que no cobraron.
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    En marco de la jornada nacional, toda la CCC de la ciudad, concentró en Desarrollo Social de CABA. Reclamaron en particular aumento de las raciones de los comedores y más comedores y merenderos.
     
    Corrientes
    La Unión Campesina de Corrientes realizó cortes intermitentes en Ruta 118 en Paraje Caimán, Departamento de San Miguel.
     
    Chaco
    Como parte de lo resuelto por el Congreso Nacional de la FNC, realizado el 21 y 22 de Mayo en Resistencia-Chaco, el lunes por la mañana se realizaron varias medidas de lucha en distintos puntos del país y en nuestra provincia.
    En Resistencia, la FNC  junto a la Multisectorial contra el Ajuste, la Entrega y la represión, cortaron por dos horas el puente interprovincial Chaco-Corrientes, y luego marcharon 6 kilómetros por la ruta hasta la entrada de la ciudad, donde los esperaba una olla popular.
    “Macri mandá la plata, dejá de conciliar”, y “Macri queremos trabajar y producir, basta de conciliar”, fueron las consignas que llevaba la nutrida columna compuesta por movimientos de desocupados, sindicatos, partidos políticos, originarios y campesinos nucleados en una  delegación de la FNC. También hubo cortes de ruta en Gral. San Martín y en Pampa del Indio.
    Esta es la primera medida nacional en este “segundo semestre”, en camino hacia la Marcha Federal, que prepara la FNC hacia plaza de Mayo, con fecha a definir, que busca unir a los campesinos pobres y medios, por el grave problema de la falta de tierras y apoyo para la producción,  trabajadores ocupados y desocupados contra los despidos y por fuentes de trabajo, docentes, estudiantes, profesionales, contra la inflación, pequeñas y medianas empresas, etc; y a todos los sectores  que se sientan afectados por la política de ajuste que se viene aplicando en Argentina hace más de 12 años y que el actual gobierno nacional profundiza tomando medidas a favor de los poderosos y en perjuicio del pueblo.
    Participaron: FNC (Federación Nacional Campesina). Federación Sitech. CCC (Corriente Clasista Combativa) Resistencia, Fontana, Las Palmas y la Leonesa. Movimiento Naciones y Pueblos Originarios En Lucha. CUBa. Agrupación Jorge Weisz. MTD, 17 de Julio. Mov. Teresa Rodríguez. PCR-PTP. PRML
     
    Chubut
    La CCC desocupados realizó una movilización y corte de ruta en Comodoro Rivadavia.
     
    Mendoza
    El lunes 13 por la mañana la Asociación de Pequeños Productores de Cuyo (Apepro) junto a la CCC nos concentramos en la Casa de Gobierno para exigir medidas urgentes para los pequeños productores y para los desocupados.
    El gobierno de Cornejo hace oídos sordos a nuestros reclamos diciendo “plata no hay” para los campesinos pobres y pequeños, los desocupados, porque para las mineras contaminantes, para pagar a los fondos buitre, para beneficio de los terratenientes y empresas monopólicas exportadoras de grano entre otras, plata sí hay.
    En Mendoza hay 8.000 hectáreas con menos siembras, castigados por las intensas lluvias, elevados costos de los insumos y la electricidad. Cada 30 fincas que estaban en producción, hoy 8 están abandonadas, impactando a su vez en miles de obreros rurales que han quedado sin trabajo. Nos preparamos para redoblar la apuesta, fortaleciendo la unidad multisectorial, para ser miles de campesinos, obreros, estudiantes en las calles.
     
    Santa Fe
    Rosario: Se concentró primero en la Plaza 25 de Mayo, por la dignificación de los compañeros que trabajan en cooperativas para la Municipalidad. De allí marcharon al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (San Lorenzo 1045), para reclamar la llegada a la provincia de los programas nacionales Argentina Trabaja y “Ellas hacen”. El cierre se hizo frente a la Bolsa de Comercio donde reclamamos la emergencia social, y denunciamos a las empresas monopólicas, puertos, cerealeras, que con el gobierno de Macri se siguen llevando con pala los dólares al extranjero, a costa del hambre del Pueblo.
     
    Salta
    La CCC de la ciudad de Salta, junto a la multisectorial de Salta, los Originarios en Lucha y la Federación Campesina, marcharon por tierra, techo, trabajo y contra el ajuste y el tarifazo y el desprocesamiento de Nelson Salazar. También hubo movilizaciones y cortes en Güemes, Rosario de Lerma, Embarcación y otros.