Noticias

31 de julio de 2013

Más de 350 campesinos de las quintas que rodean la ciudad de La Plata, organizados en la Asociación de Medieros y Afines a pesar de las maniobras divisionistas del gobierno hicieron su asamblea anual ordinaria. Eligieron nueva comisión directiva y reafirmaron la voluntad de luchar por la tierra.

Inolvidable asamblea de la Asoma

ZONA AGRARIA DEL GRAN LA PLATA

El 20 de julio a partir de las 9 comenzaron a llegar desde los distintos parajes al club “Recuerdos del Pago” en la localidad de El Peligro, campesinos pobres; medieros, porcentajeros, pequeños arrendatarios, dejaron momentáneamente el trabajo para participar. Muchos trajeron a su familia
A las 10.30, hora en que comenzó la asamblea, ya había más de 350 compañeros y seguían llegando.

El 20 de julio a partir de las 9 comenzaron a llegar desde los distintos parajes al club “Recuerdos del Pago” en la localidad de El Peligro, campesinos pobres; medieros, porcentajeros, pequeños arrendatarios, dejaron momentáneamente el trabajo para participar. Muchos trajeron a su familia
A las 10.30, hora en que comenzó la asamblea, ya había más de 350 compañeros y seguían llegando.
Se dio comienzo a la asamblea con la presidencia honoraria de “los campesinos criollos y originarios caídos en la lucha por la tierra para producir y vivir, en especial los asesinados de La Primavera y el querido Mártires López de la Unión Campesina del Chaco”.
Luego de la lectura de la Memoria y Balance y de que se repartiera a todos los presentes una copia del informe de finanzas, la asamblea se dividió en cuatro talleres: Mujer, juventud, funcionamiento y organización y tierra producción y plan de lucha.
Los debates sobre la tierra, (sobre todo la continuidad de los acampes del 2010 y 2011), el camino de la lucha, la política del gobierno tanto nacional como provincial, además de los problemas específicos, estuvieron presente en todos los talleres.
 
Los debates
La participación fue muy importante y las discusiones abiertas y fuertes. Siempre adelante la necesidad de unirse en la lucha, “el gobierno nunca nos regaló nada, tuvimos que arrancárselo en la calle”, “por eso vino tanta gente”, dijo una compañera, “por la necesidad”.
Una campesina que pertenece además a una asociación de las recientemente creadas dijo “La Asoma es la única organización en la que se discute todo”.
Esta asamblea era un gran desafío, una “pulseada” con el gobierno de Cristina K y Scioli, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios, que han intensificado su política para sacarnos de las calles y de la lucha por los temas de fondo que nos preocupan a todos, como la tierra, ley de arrendamiento etc., pretendiendo dividir al movimiento campesino en pequeñas organizaciones de distinto tipo (cooperativas , asociaciones etc.) para negociar migajas por separado, “comprar” dirigentes y promover “Mesas regionales”, Mesas de agricultores familiares etc. para dirigirlas.
¿Cómo fue en la Asoma?: Los compañeros en la Memoria y Balance aprobada dicen: “Esta política nacional y provincial viene acompañada del discurso de que “no es necesario luchar, que igual te dan”, y ha influenciado nuestro accionar en los últimos meses y provocado de hecho divisiones en nuestra organización, en Abasto, en El Peligro y recientemente la más grave y lamentable, producto de la decisión de nuestro presidente Néstor Villacorta de renunciar para formar otra asociación.
Ignoramos los motivos que llevaron a Néstor a tomar esta decisión en la que predominó su interés personal. Pero es seguro, que pretender dividir la organización de campesinos pobres más grande y con más historia de la zona, alegra al gobierno porque es parte de su política.
Pero fracasaron, como lo hicieron en otros lugares (editorial del hoy 1447). Fue la Asamblea más numerosa de la historia de la Asociación, mostró una Asoma que creció en número de socios en participación y combatividad.”
 
Plan de lucha
Fracasaron, no sólo por lo masivo de la asamblea sino, porque además el punto principal aprobado fue una marcha urgente a La Plata con los tractores, como primera medida de un plan de lucha para reafirmar los reclamos pendientes (ver recuadro) y mostrar que “estamos otra vez en la calle”.
 
Nueva comisión directiva
Se eligió una nueva comisión directiva, integrada por productores delegados de todos los parajes, que recibió un voto de confianza de todos los presentes.
Uno a uno los miembros de la nueva comisión agradecieron emocionados el apoyo recibido. El nuevo presidente Roberto Solano, floricultor de Las Banderitas dijo: “Soy uno más de ustedes” y tomó como propuesta para la nueva comisión impulsar con todo el “tractorazo” aprobado por la asamblea.
 
Solidaridad
Las compañeras y compañeros de la CCC de la zona colaboraron con la comida, hicieron un guiso espectacular. Esta actitud solidaria fue agradecida con aplausos por la asamblea. “Estamos acá por la unidad para luchar”, dijo la compañera que encabezaba la brigada.
También fue aplaudida la ayuda que los jóvenes universitarios brindaron para la organización y la colaboración del PCR y la JCR.
Al finalizar Gumersindo Segundo, miembro de la comisión directiva, de la comisión de Pueblos originarios y candidato a concejal de Podemos, solicitó permiso para hacer conocer la propuesta electoral y llamó a votarla.
Al retirarse había una gran alegría en los compañeros, por eso la tesorera de la Asoma dijo: asamblea “inolvidable”.
 
Principales exigencias 
para la marcha
Tierras para producir: Que se cumplan los acuerdos con nación y provincia en cuanto a la entrega de tierras del Parque Pereyra (al menos 20 quintas acordadas con el ministro Arrieta) a las familias que levantaron el acampe de 62 días con esa condición.
Compra de tierras a tasa subsidiada acordado con Nación.
Viviendas. Que se cumplan los compromisos firmados por la Municipalidad y acordados por la provincia luego del acampe del 2011, en cuanto a la construcción de las 60 viviendas en los lotes de Asoma en El Peligro.
Becas de capacitación y Plan envión para la juventud. Planes para las mujeres campesinas.
Restitución y aumento en cantidad y calidad de los alimentos que mensualmente deberían recibir los socios de Asoma.
Otorgamiento de la personería jurídica a la Comunidad Ava-Guaraní integrante de la Asoma.