Noticias

11 de abril de 2016

Se reafirma la continuidad de la lucha de los pequeños productores de La Plata.

Gran asamblea campesina

La Plata

Luego del exitoso paro quintero del 31 de Marzo y 1° de Abril más de 600 pequeños productores convocados por las organizaciones agrarias e independientes, nos juntamos en el galpón de La Chapaquita para decidir cómo continuar con la lucha.

Luego del exitoso paro quintero del 31 de Marzo y 1° de Abril más de 600 pequeños productores convocados por las organizaciones agrarias e independientes, nos juntamos en el galpón de La Chapaquita para decidir cómo continuar con la lucha.

Como informamos en elHoy anterior, el proceso de lucha iniciado en enero con la movilización de ASOMA y la UTT, desembocó en el paro y tractorazo histórico encabezado por las organizaciones de pequeños productores a las que se sumaron cientos de productores independientes o sueltos.

Gran parte de los protagonistas de esas jornadas, nos reunimos el sábado 9/4 para evaluar lo conseguido y ver cómo seguir.

 

Informe de las entrevistas:

Al levantar el paro el viernes 1/4,  una delegación de las organizaciones convocantes fue recibida por el director de Cultivos Intensivos, Leonardo Gervasio y el subsecretario de Agricultura Luis María Urriza, también estaba presente el director de Desarrollo Rural y Ag. De la Provincia Familiar Pablo Lima. Escuchan los pedidos y citan para una reunión el jueves 7/4.

En esta ocasión, además de los mencionados se agrega el director de Agricultura Ing. Ignacio Garsiarena, Elías Viji de Agricultura de Nación, el Ing. Albaro de Cambio Rural y el director Provincial de Agricultura Eduardo Soto.

En estas reuniones los productores plantean la situación de emergencia del sector, reiterando la exigencia de medidas urgentes: Subsidio a la producción por seis meses, tarifa eléctrica reducida, subsidio al gas-oil, línea de créditos blandos, en el camino de lograr un precio mínimo sostén, regulación de los alquileres, entre otros temas.

Salvo para la tarifa eléctrica reducida que según confirmaron, se otorgaría a los inscriptos en el monotributo social agropecuario, lo que es un logro, para el resto de los pedidos las respuestas fueron las mismas, plata no hay, estamos estudiando, tal vez más adelante, etc.

También fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de la Provincia, que en palabras de su presidenta, María Ratto, reconocen la necesidad de crear subsidios para paliar la situación de los productores “porque están desapareciendo y necesitan tener soluciones inmediatas”.

Los miembros de la delegación, dejaron en claro que necesitan asistencia ahora, que está en juego el futuro de familias enteras, que están dejando las quintas por no poder pagar las deudas, el alquiler y volver a sembrar. Soluciones inmediatas, no dentro de tres meses, y que si no hay mejor respuesta seguirán en las rutas.

 

La asamblea

 Luego de informar se realizó un análisis de la lucha y los resultados, se valoró como un triunfo parcial la tarifa reducida de la electricidad y quedó claro a través de varias intervenciones de los presentes que, para la gran mayoría, lo realizado fue un gran paso, una lucha ejemplar. En el balance, predominó la alegría y el orgullo por la firmeza con que se luchó, muchas anécdotas fueron graficando que, desde abajo en los piquetes, con gran participación de “los sueltos” se fue imponiendo la decisión de endurecer la medida hasta no dejar pasar a ningún camión.

Se destacó el papel de las mujeres que estuvieron al frente “agradecemos a los compañeros que nos quieren proteger, pero nosotras vamos adelante, tenemos experiencia y lo hemos demostrado enfrentando en la ruta la represión del Kirchnerismo”. Dijo una campesina de ASOMA. Se levantó la decisión y la firmeza de la juventud.

Hubo felicitaciones mutuas entre todos los que participamos y un llamado a sumarse a futuros paros y movilizaciones.

También se manifestó una gran bronca por la indiferencia del gobierno ante el sufrimiento de las familias campesinas. Bronca acompañada de una decisión unánime, de profundizar la lucha sumando a más campesinos, no sólo de la zona sino de toda la provincia y el país.

Hubo varias propuestas y muchas discusiones sobre cuál sería el mejor camino para continuar, teniendo en cuenta la necesidad de realizar medidas cada vez más duras y preparándonos para una lucha larga.

Descartado, por el momento, un paro prolongado por el perjuicio que trae a los más pobres, que están sobreviviendo de lo poco que mandan al mercado, se propuso:

Corte total en una o dos rutas, con dos micros que vayan al Ministerio de Agroindustria de Nación hasta que haya una respuesta.

Todos en micro a Bs. As.

Corte por 48 hs. coincidiendo el segundo día con el probable paro nacional de todas las organizaciones obreras del 29 de abril.

ASOMA propone arrancar de dos o tres puntos con una marcha a pie a la gobernación, con tractores, camiones, caballos, herramientas, llevando verdura y flores, etc. Desde ahí exigir entrevistas con la Gobernadora y los Ministros de Agroindustria de Nación y Provincia.

Se planteó la importancia y la necesidad de confluir, con nuestros reclamos, con los gremios en lucha, estatales, docentes, astilleros. Golpeando todos juntos es posible arrancarle más a un gobierno nacional y provincial que no resuelven los problemas del pueblo, argumentando que “no tienen plata”, pero que sí la tienen para las grandes cerealeras, terratenientes, mineras, petroleras, bancos, a quienes en estos 4 meses han dado beneficios por miles de millones de dólares.

Se propuso, y se aprobó por unanimidad, llevar esta semana estas propuestas al conjunto de todos los parajes, para que pueda decidir hasta el último de los compañeros. Es necesario tener la opinión de los más de 2000 participantes del Paro Quintero y sumar a los que aún no lo han hecho. Discutir en las organizaciones (ASOMA realizará asambleas en todos los parajes) y volver a reunirse el próximo sábado en el mismo lugar para definir la medida de lucha.

Al despedirse un compañero de la asamblea dijo: “Bueno tenemos la luz, ahora vamos por más”.

 

Mes de la prensa, el hoy en la asamblea

Un grupo de compañeros piqueteó el Hoy con la nota sobre el paro quintero en la puerta de la asamblea, también se vendió adentro.

Cuando se corrió la voz de la nota, que se mostraban unos a otros, no hubo necesidad de ofrecerlo, venían a buscarlo, se vendieron en total 100 periódicos.