Productores exigen medidas urgentes para el campo

Feriazo nacional de las economías regionales

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
04/10/2017 - 14:30
El martes 3, al cierre de esta edición, campesinos y pequeños productores vendieron más de 20 mil kilos de verduras y otros productos del campo al mismo precio que les pagan en las chacras. La jornada arrancó a las 11 de la mañana con una marcha de Congreso a plaza de Mayo, y se replicó en varias plazas de todo el país. 
En un comunicado de las organizaciones convocantes (Asoma y Apepro en la Federación Nacional Campesina, y MTE) explicaban: Somos quienes producimos más del 65% de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas. Producimos verduras, yerba, carne, leche, frutas, quesos, huevos. A pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias. Las economías regionales están sufriendo una crítica situación por las políticas dirigidas al sector, que el gobierno de Macri profundiza y agrava.
No somos el campo rico que produce commodities para la exportación –prosigue el comunicado-, no especulamos con nuestra producción, ni guardamos alimento en silos para vender cuando mejor se pague. Todas las medidas políticas y económicas que se tomaron hasta la fecha favorecen al sector del campo más concentrado. Desmentimos rotundamente que el campo esté bien, un sólo sector de grandes terratenientes y grandes exportadoras cerealeras son los que, como siempre están obteniendo ganancias extraordinarias. Hace más de un año y medio de gestión de este gobierno y no ha tenido ni una sola medida que favorezca y alivie la crisis que venimos arrastrando desde hace años el campo de los pequeños productores y campesinos que produce alimentos. La apertura de las importaciones de alimento, como es el caso de la carne, el tomate, el cerdo, para bajar los precios, es una medida totalmente retrógrada y sin sentido. 
Históricamente denunciamos que al productor le pagan monedas por su producción y los ciudadanos pagan un precio excesivo por el alimento. Esto es consecuencia de las cadenas de co- mercialización que se encuentran totalmente desreguladas, y los mercados concentradores fijan los precios cuidando sus propios intereses.
 
Edicion: 
Hoy 1688 04/09/2017