Noticias

11 de junio de 2015

La Federación Agraria Argentina acompañó el reclamo de productores  de fruta y participa en movilización multisectorial en Buenos Aires.

FAA reclama por los productores de fruta

Piden medidas de emergencia para el sector

En un comunicado, la Federación Agraria Argentina dio cuenta de su participación en las movilizaciones por la crisis de la fruticultura, que transcribimos: “El jueves 4 de junio, la Federación Agraria Argentina participó de varias protestas de productores en la provincia de Río Negro y Neuquén. Hubo seis puntos de movilización, en las localidades de Río Colorado, Tres Puentes, Pomona-Choele Choel, General Roca, Cipolleti y Cinco Saltos. Desde la conducción nacional se hacen pedidos de audiencia urgentes.
Los reclamos contaron con la presencia por FAA del director Pablo Laurente, Centros Juveniles y dirigentes locales de la entidad, entre ellos el presidente de la filial Villa Regina, Pablo Castel. Desde la conducción nacional, el coordinador de Agricultura Familiar y director titular del Distrito 16, Erik Muñoz, indicó que “se están realizando pedidos de audiencia urgentes, en virtud de resolver los problemas”.
Castel manifestó: “Este año hubo problemas de tipo, climáticos, de mercado externo, crisis sanitaria con Brasil, entre otros. Y por todas estas variables, el precio que percibimos los productores está realmente por el piso. Fue como una ‘tormenta perfecta’ en la que perdimos toda la competitividad. En lugar de los $3,20 por kilo que deberíamos cobrar para ser sustentables, estamos recibiendo $1,20”.
El dirigente agregó: “Esa diferencia de dos pesos por kilo de fruta, que es la que perdimos, le estamos pidiendo al gobierno nacional que inyecte aquí en la región para poder afrontar las tareas culturales en los cultivos. Lo que no se haga ahora en las plantas se va a perder en la próxima cosecha, con producción que va a faltar incluso en el mercado interno. Acá hay casi 2 mil productores que necesitan ayuda con emergencia”.
El costo estimado de la crisis de la fruticultura en la Patagonia es este año de $1.000 millones. En su momento en enero, había existido un compromiso de la Nación de poner $300 millones, de los que sólo salieron 50. Luego, otros 50 millones los puso la provincia de Río Negro y 10 millones más aportó Neuquén. “Faltan 190 millones de pesos para llegar al menos a los 300 a los que se comprometieron”, indicó el dirigente FAA.
Al cierre de esta edición FAA participaba en la movilización multisectorial que se hace en la ciudad de Buenos Aires.