Noticias

02 de octubre de 2010

Entre Ríos está estremecida por la profundidad de la pueblada agraria. Nuestro corresponsal dialogó con Juan Echeverría, director suplente de Federación Agraria Argentina delegación Entre Ríos, e integrante de Chacareros Federados.

Entre Ríos: una pueblada histórica

Hoy 1210 / 70 mil personas en las calles y rutas

-¿Cuál es el objetivo principal de esta lucha y las diferencias de Federación Agraria con lo que plantea la Sociedad Rural?
-El objetivo de esta lucha inicialmente fue en contra del incremento de las retenciones que confiscaba el último poquito de rentabilidad del pequeño y mediano productor, no así de los pool de siembra y los grupos concentrados que tienen un 28% menos de costo que el pequeño y mediano productor, quien compra sus insumos en la cooperativa. Los paga con la cosecha, en muchos casos los compra y gasta su plata en los pueblos del interior, y los costos de esos insumos son muchísimos mas altos que los costos de Grobocopatel y todos los que él representa, que compran containers cerrados de glisfosato en China y el fosfato en Estados Unidos, con costos internacionales muy bajos. En muchos casos inclusive reciben importantes subsidios de parte del gobierno. Por eso el golpe de las retenciones es un impuesto confiscatorio de la mínima productividad que tiene el pequeño y mediano productor y simplemente le resta un poquito de la ganancia a los grandes grupos concentrados.
Pero después esta lucha se transformó en una lucha del interior y de los pequeños y medianos productores, y en la denuncia del saqueo del gobierno central al interior. Se transformó en una lucha por coparticipar las riquezas del interior, que en algún momento histórico fue de 56, el 58 y llegó al 72%, mientras hoy está concentrado prácticamente un 80% de los recursos en la caja nacional para comprar a gobernadores, legisladores, sindicalistas, como lo que hemos visto lamentablemente con la participación de otrora luchadores como D´Elía, siendo cabeza de bandas paramilitares para reprimir al pueblo, y para que la obra pública nacional sea en beneficio de los grandes concentrados de la economía.

-¿Qué opina de lo que dicen distintos sectores de la izquierda y otros "progresistas" que apoyan al gobierno, acerca de la "patria sojera", etc.?
-Hay un sector de la izquierda tuerta que se han morfado el discurso de los progres K, quienes han logrado lo que ningún gobierno logró, ni siquiera el de Videla y Martínez de Hoz con 30.000 desaparecidos en la primera etapa del plan económico: la inmensa concentración económica en muy pocas manos. Néstor Kirchner y Cristina Kirchner son en definitiva los representantes de la nueva oligarquía argentina, que ha concentrado el 60% de la producción de soja en 2.700 productores, 10 millones de vacas en menos de 10.000 dueños, que se está quedando con todo lo que Menem privatizó, o regaló, a compañías extranjeras, el petróleo, la riqueza mineral, y muchísimos servicios, los están recomprando a través de la concentración económica en manos de sus amigos como ocurre con el 15% de YPF en manos de Eskenazi, o utiliza los recursos de las provincias para hacer la ruta 14 por Lázaro Báez, su maestro mayor de obras, o el tema de los casinos con López, y manejar parte importante de la droga.
Nos parece espectacular que se encarcele a los represores de la dictadura, pero hay un responsable principal de este plan económico que es Alfredo Martínez de Hoz, y al plan no lo cambian para nada. Menem, derrotando las ultimas banderas nacionales del peronismo regaló de la peor manera el patrimonio nacional, Duhalde con la devaluación logró el salario más bajo de la historia a 140 dólares, y los Kirchner quieren lograr lo que era el resultado final del plan de Martínez de Hoz: que existan sólo 22.000 productores formales que hagan el total de la producción argentina en los comodities internacionales, y quedemos 170 mil productores informales que hagamos una producción de bajos costos y baja calidad para el mercado interno.
Aplaudimos juntos los logros en derechos humanos, pero el resultado del genocidio de 30.000 personas es que hoy hayamos desaparecido 120 mil productores, que nos privan el derecho humano de trabajar y que estemos a punto de desaparecer 120 mil más de la mano de los progres Néstor y Cristina Kirchner.

-¿Qué se debe hacer con la renta de la soja? ¿Cómo se debe distribuir y coparticipar?
-No decimos que esas retenciones deben ser principalmente para el bolsillo del productor -eso queda para una segunda discusión- sino para pagar salarios dignos en salud, en educación, que tengamos educación pública de calidad, los dispensarios rurales, que vialidad provincial y nacional haga la red de caminos primarios, secundarios y terciarios para sacar la producción, etc., y que seamos realmente los entrerrianos y cada una de las provincias argentinas quienes decidamos, para producir nosotros mismos.

-¿Quiénes son los verdaderos responsables del desabastecimiento de alimentos en las góndolas de los almacenes y supermercados?
-Sin dudas que es el gobierno de Cristina Kirchner, que con esta medida le está robando a los pequeños y medianos productores, quienes no tenemos otra alternativa más que salir a la ruta a hacer oír nuestro justo reclamo.

-¿Cómo se está desarrollando la lucha en la provincia?
-La lucha agraria nacional es un orgullo, pero particularmente Entre Ríos es un orgullo tremendo, porque hemos logrado el día miércoles de la semana pasada, una pueblada histórica en la provincia de Entre Ríos, más de 15.000 personas concentradas frente a la Casa de Gobierno, con 2.000 compañeros que se quedaron en el túnel, 7.000 personas caceroleando en Concordia, 2.500 en Concepción del Uruguay, 8.000 en el corte de Gualeguaychú encabezado por un glorioso compañero de las luchas agrarias como Alfredo de Angelis, y todos los muchachos de allí, Juan Ferrari, Calgary y compañía, que realmente han enorgullecido a la dirigencia agraria. Y además, todos los pueblos del interior: en Diamante 300 personas, Alcaráz 200, 70 camionetas en Bovril, que deben ser todas las del pueblo, y así en cada rincón de la provincia. Una pueblada de más de 60 o 70 mil entrerrianos pidiendo la coparticipación de los recursos del interior, que no lo mostraron los medios nacionales, porque si realmente lo hubiera visto todo el país y se repicaba, y lo que dije en el discurso del acto del miércoles señalando la terraza de la Casa de Gobierno, y preguntando si había un helipuerto y haciéndole acordar de las gloriosas luchas del Argentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001, yo creo que hoy tendríamos otra persona disparando en helicóptero y estaríamos discutiendo una salida realmente de corte democrático, nacional, agrario y popular.