Noticias

03 de octubre de 2010

Los productores consiguieron, además, que sea la Approcener la que distribuya los fondos, respetando la situación de cada campesino.

Entre Ríos: pequeños productores ganan subsidios

Hoy 1245 / Los campesinos denuncian que

Alrededor de cincuenta productores, integrantes de la Asociación de Pequeños Productores del Centro Norte de Entre Ríos (Approcener) desbordó el 17 de noviembre el despacho del secretario de la Producción provincial, Roberto Shunk, defendiendo su identidad como asociación, y exigiendo la inmediata entrega de los subsidios arrancados con la lucha de los productores. 
El gobierno provincial intentó una vez más dividir a los productores y hacer clientelismo con la “caja”, en este caso con plata que venía desde el gobierno nacional para productores de la provincia. Con un doble discurso, planteando por un lado la necesidad de que los productores se organicen pero en los hechos dividiendo y ninguneando a las organizaciones, el gobierno planteó en un principio que lo que llegue se lo iban a entregar a los productores “que vayan a anotarse a la Municipalidad”, en lugar de hacerlo a través de la Asociación como hasta ahora. 
Los integrantes de Approcener se reunieron en asamblea, discutieron y resolvieron ir hasta Paraná para exigir al secretario de la Producción que todo pase por la Asociación, en cuyo seno se discuten democráticamente los criterios y las prioridades.
A la salida de la reunión, Sergio, presidente de Approcener, nos contaba: “Encontramos un problema en la forma de pago que ellos proponían, que era muy clientelar. Nosotros como asociación nos reunimos en asamblea y resolvemos las cosas en conjunto, por eso queríamos recibir el cheque para la organización y resolver en conjunto las cosas y no como nos proponen ellos que era un cheque para cada uno, individual.”
Respecto a los criterios, nos decía que “dentro de la Asociación hay productores que hace mucho tiempo que participan, que van a las reuniones, con pocas hectáreas: a ellos se les da mucho. Hay otros productores que no están tan mal económicamente, que hoy tienen un poco más de plata, y esos reciben menos, o nada si no necesitan subsidios, eso depende de cada productor. Cuanto más chiquito es más le toca. Ese es nuestro criterio de distribución: depende de la participación y de la situación en la que se encuentra”.
“La Secretaría de la Producción quiso venir a meterse y decirnos cuánto se le da a cada uno, a todos lo mismo; eso para nosotros no es justo, porque las situaciones son diferentes. Por ejemplo, hay gente a la que se le paga las semillas que no necesitan subsidios.”

La situación de los productores
“Otro problema es que sabemos que en el campo hay un hambre extraordinaria”, sigue.
“Y sabemos que hay productores que, cuando llega el cheque dicen ‘bueno, ya veremos cómo pagamos la semilla después, con esto como hoy, comen mis hijos’. ¿Cómo luchamos como Asociación contra esto? La Approcener siempre luchó para que al productor lleguen insumos, no plata, porque sabemos que la gran necesidad a veces te seca la lengua, y no queremos eso. Si por necesidad el productor al final no siembra, no sirve, queremos terminar con eso.
“Por eso pedimos que la plata llegue a la Asociación y entre todos decidir cuáles insumos comprar y cómo usarlos. Es más difícil para el productor que está solo… Nosotros no tenemos color político:  hay radicales, peronistas, gente de izquierda… nos juntamos todos para sacar al productor de la miseria”.
Con respecto a la actividad de ese día nos decía  “Hoy vinimos alrededor de 50 productores. Nos acompañó además De Angeli, Echeverría, la cúpula de la FAA provincial y de la departamental de La Paz, la Sociedad Rural de La Paz, que sabe cuál es la situación que estamos atravesando los pequeños productores.”

Lo que se consiguió
“Se resolvió que el cheque llega a la Asociación, y después cada productor firmará que le llegó la plata. Todos los productores están de acuerdo con esto y no quieren confusiones. Sabemos que en la ciudad de La Paz los amigos de los políticos ya recibieron plata y van a volver a recibirla. No queremos eso. Los productores decían: al final pretenden que en vez de hacer una Asociación vayamos a ver a los políticos de turno’. No puede ser que les den más plata a los punteros políticos”.
“Hay $ 275.000 que conseguimos con la lucha: $ 75.000 para insumos y el resto para una cosechadora para usar todos los productores. Supuestamente el jueves van a entregar la plata. Esa plata ya está en la provincia. Quedamos en que la máquina la van a comprar ellos, tienen que poner la plata para que empiecen a construirla”, finalizó.