Noticias

25 de febrero de 2015

A fines de enero Omar Príncipe, actual presidente de la Federación Agraria Argentina junto con Ariel Toselli del Consejo Directivo, se reunieron en el Ministerio de Economía de la Nación con varios miembros prominentes del gobierno nacional.

El programa de los chacareros

Plan de lucha de Federación Agraria Argentina

 

 
En la reunión los representantes de FAA plantearon la grave situación por la que atraviesan los chacareros que representan, tanto de la región pampeana como de las economías regionales. Al mismo tiempo se planteó la necesidad de que el Banco Nación asista a los productores y el tema de la comercialización de la producción. En la reunión dijo Omar Príncipe “los que especulan no somos los pequeños y medianos sino los grandes’’.
Dicha reunión generó revuelo principalmente en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y en Confederaciones Rurales Argentina (CRA) quienes expresaron su disgusto con la reunión. También Eduardo Buzzi la cuestionó.
La dirigencia de FAA informó públicamente que en la reunión trataron especialmente la segmentación de las retenciones para los productores de hasta 600 toneladas de soja, cuestión que viene siendo planteada desde el mismo momento de la Rebelión Agraria del año 2008. Es importante tener en cuenta que según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, publicado en su revista, el 85,9 % de la producción de soja la realizan explotaciones que cosechan por arriba de las 1.500 toneladas y que los que producen más de 25.000 toneladas representan el 35,8 % del total de la producción. El gobierno accedería a otorgar a través de la Cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) un cupo de exportación de 100 mil toneladas de trigo que se pagaría al precio FAS teórico. También se planteó la crisis de las economías regionales como la de la fruta del Alto Valle de Río Negro, la vitivinicultura y la lechería. Al mismo tiempo se pactó créditos para productores de hasta 600 toneladas de soja a través del Banco Nación.
Desde ya que el gobierno kirchnerista pretende sacar provecho político de la decisión de FAA de centrar su accionar en el programa de sus bases chacareras. En el 101º Congreso realizado en diciembre pasado el gobierno actuó a través de diversas fuerzas internas de FAA, incluidas las del PRO, para ganar la dirección de FAA. Fueron derrotados por la alianza entre la Lista Azul y Blanca y Chacareros Federados. En el documento que difundió Chacareros Federados en el Congreso se decía: “Debatiremos en este Congreso cuál es nuestra verdadera situación y cuál puede ser la salida. Desde Chacareros Federados que integra la Lista Unidad junto a la Azul y Blanca estamos convencidos de la necesidad de unirnos en multisectoriales con quienes son nuestros amigos y padecen como nosotros las consecuencias de la concentración de la producción y de la tierra, la inflación, la pérdida del salario real y la desocupación crónica. Esto es muy diferente a seguir aparejados con algunos cuyos intereses históricamente son contrapuestos a los nuestros, aunque hayamos golpeado juntos en circunstancias especiales como en ocasión de la 125”.
El debate en el Congreso dejó clara la necesidad de que FAA debía llevar adelante un programa con luchas en todo el país. De allí que en la reunión del Consejo Directivo del 19 de febrero se decidió que la entidad avance en la convocatoria de asambleas en reclamo de políticas públicas diferenciadas. En prensa de coordinación de FAA se comunicó lo tratado y los temas que abordaron, cuyos puntos principales transcribimos: 
1. Segmentación de retenciones. 
2. Recomposición del precio a tamberos, con especial énfasis en aquellos de menor escala. 
3. Actualización del mínimo no imponible en ganancias. 
4. Precio mínimo sostén y medidas para las economías regionales. 
5. Garantizar una Ley de semillas que respete el uso propio de los agricultores. 
6. Atender las urgencias de los productores de azúcar, frutas, algodón, tabaco, etc. 
7. Flete diferenciado para productores de zonas distantes de los puertos. 
8. Plan ganadero nacional que permita la recuperación de la actividad. 
Al mismo tiempo se fijó un cronograma de asambleas, que podrían desembocar en una jornada nacional de propuestas de políticas diferenciadas a fines de marzo.
En esta reunión Omar Príncipe manifestó: “Hay grandes dificultades para nuestra gente, con un reclamo unánime que es el de conseguir políticas públicas diferenciadas”. Se anticipó que en los próximos días habrá varias asambleas, que podrían desembocar en una jornada nacional con varias reivindicaciones  chacareras.
Tras realizar un balance de lo actuado gremialmente en el inicio de 2015, el Consejo Directivo Central avaló las acciones realizadas ante el gobierno nacional, que permitieron instalar y sentar precedentes en el criterio de la segmentación. Además los directores de Federación Agraria instaron por unanimidad a que se profundicen los reclamos y se continúen las gestiones gremiales, con firmeza y autonomía, en defensa de los pequeños y medianos productores.
Finalmente, para llevar adelante la lucha se aprobó el siguiente cronograma de Asambleas para los próximos 15 días:
 
  Lunes 23 de febrero: Asamblea tambera en Alicia, Córdoba.
 
  Jueves 26 de febrero: asamblea en Maciel, Santa Fe.
 
  Martes 2 de marzo: asamblea de productores en Monte Buey, Córdoba.
Con fecha a confirmar, reuniones en La Pampa, NEA y NOA.
Entendemos que este camino de luchas es el que hará posible romper la pinza que pretenden hacer a FAA desde el gobierno kirchnerista y la Sociedad Rural Argentina junto a CRA.