Noticias

22 de julio de 2015

Operada por Eduardo Elsztain desde su financiera en Uruguay, que es a su vez controlada por IFIS Limited, con sede en las Islas Bahamas.

Cresud, un gran latifundista

Con más de 400.000 hectáreas propias en Argentina

Cresud S.A. es considerada la empresa líder agropecuaria de la Argentina, dedicada tanto a la compra-venta de campos, como a su producción por administración o a través de arrendatarios. Bajo su titularidad posee una cifra cercana al millón de hectáreas productivas, principalmente en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. También participa en BrasilAgro y es propietaria de las operaciones de Cactus Feeders en Argentina.

Cresud S.A. es considerada la empresa líder agropecuaria de la Argentina, dedicada tanto a la compra-venta de campos, como a su producción por administración o a través de arrendatarios. Bajo su titularidad posee una cifra cercana al millón de hectáreas productivas, principalmente en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. También participa en BrasilAgro y es propietaria de las operaciones de Cactus Feeders en Argentina.
Eduardo Elsztain, su principal titular, comenzó a comprar acciones de Cresud en 1992 y compró el 51 por ciento de la empresa en 1994 en sociedad con el magnate financiero húngaro-norteamericano George Soros, de quien fue socio por una década.
El patrimonio neto de Cresud aumentó de $17.1 millones a $89.4 millones al final de 1996 (el año finalizado el 30 de junio de 1996). Durante ese período las participaciones de la compañía aumentaron de 20.263 hectáreas con 22.000 cabezas de ganado a 345.410 hectáreas de estancias y bosques en seis provincias. 
En 1997 la empresa compró una estancia de Swift Armour SA, de 51.000 hectáreas en la provincia de Santa Fe, y en 2007 otra de 90.000 hectáreas en la zona de San Julián, Santa Cruz.
 
 
El camino recorrido
Históricamente vinculado al imperialismo ruso, con Saúl Zang de ladero y acompañado por Marcelo Mindlin, durante la década menemista (1990’s) y en sociedad con Soros, Eduardo Elsztain se expandió principalmente en el sector inmobiliario urbano con IRSA (la reina de los shoppings). Con el retiro de Soros bajo el gobierno de De la Rúa (“salvando” sus dólares de la caída de la Convertibilidad), y el posterior “divorcio” con Mindlin, ya bajo el gobierno kirchnerista, tanto IRSA como Cresud pasaron a estar regidas exclusivamente por Eduardo Elsztain, desde su holding creado en Uruguay, Inversora Financiera del Sur SA (Ifisa), que a su vez es controlada desde IFIS Limited, con sede en las Islas Bahamas.
Actualmente, lo mismo que IRSA, Cresud es presidida por Eduardo Elsztain, siendo sus vicepresidentes Saúl Zang y Alejandro Gustavo Elsztain. También, desde fines de la década de 1990, Eduardo Elsztain es socio mayoritario del Banco Hipotecario, sociedad en la que se afianzó con el kirchnerismo.
Con los últimos datos que “salvamos” de su página de Internet, en 2006 Cresud registraba 381.049 hectáreas propias en las áreas más productivas de Argentina, en la zona pampeana y del litoral, principalmente dedicadas a la ganadería o “en reserva”, planteando como un pilar de su actividad “la apreciación de los campos”. Para lo cual, “la empresa ha venido realizando compras de activos con un gran potencial de apreciación, parte de los cuales han sido realizados con importantes ganancias”, como señalaba entonces en su página de Internet.
Así, de sus 381.049 hectáreas en las zonas más ricas del país, en 2006 registraba 258.000 hectáreas “en reserva” (el 67,7%) y 139.251 en producción. En la mayor parte de estas últimas, dedicadas a la ganadería, tenía 88.790 cabezas de ganado vacuno, de las cuales 6.214 era ganado lechero. Para agricultura dedicaba apenas 17.004 hectáreas propias, aunque recogía también granos en otras 21.440 hectáreas alquiladas: “de este modo reducimos nuestro riesgo productivo al asegurar un arrendamiento fijo”, dice actualmente en su página de Internet.
Pese a esto, el principal “retorno de los campos” era en granos: el 54,9%, en comparación con el 32,4% en ganado vacuno y el 12,7% en leche. En esta última actividad tenía el establecimiento La Juanita, en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, con 1.100 vacas lecheras, y El Tigre en Trenel, La Pampa, con 2.000 vacas en 1.300 hectáreas, de un campo de 8.365 hectáreas.