Noticias

13 de mayo de 2015

Contundente y masivo tractorazo de productores

Alto Valle de Río Negro y Neuquén

El 30/04, más de 600 tractores se movilizaron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén reclamando por la crisis terminal que atraviesa la economía regional. En Villa Regina nos concentramos en el Monumento de la Manzana sobre ruta 22 y de allí se partió, con más de 100 tractores, hacia la zona céntrica pasando por el municipio donde se le exigió al intendente (FPV) que se ponga al frente de los reclamos y presione para que se declare la emergencia productiva provincial y nacional. 
Luego se marchó a paso de hombre sobre la ruta nacional 22 hasta la altura de los tres puentes donde se confluyó con los productores de las localidades de Huergo, Mainqué y Cervantes. Allí se panfleteó y se repartió fruta entre los transeúntes. Esta actividad tuvo muy buena recepción. 
Finalizada la jornada, se procedió a realizar una asamblea, se hizo un análisis de la contundente medida realizada y se definieron las acciones a seguir para la próxima semana. Queda como modalidad bloquear los accesos en cada localidad a las municipalidades y los Banco Nación. Se decide pasar en ese momento por una inauguración y, gracias a esto, se consiguió una audiencia con el vicegobernador Pesatti.
En la reunión con el vicegobernador se le planteó la gravedad de la situación y se le pidió que el gobierno provincial encabece los reclamos y gestiones ante nación. Anunció algunas medidas que iba a tomar su gobierno para paliar la crisis y un adelanto de pago del Ente Compensador de Granizo a los afectados por las tormentas. Se comprometió a seguir las gestiones a nivel Nacional para conseguir fondos y medidas estructurales que sirvan a la economía regional y a los pequeños y medianos productores. 
A su vez, en la localidad de Cipolletti se concentraban más de 200 tractores de productores, donde fueron además productores de Allen y Fernández Oro, quienes durante todo el día marcharon sobre el puente que une Río Negro-Neuquén provocando colas de más de 4 kilómetros. En General Roca, 120 tractores de esa localidad circularon sobre el centro de la ciudad y terminaron apostándose en la rotonda de la ruta 22 y ruta 6.
En Valle Medio, una columna de más de 20 tractores y decenas de vehículos se movilizaron hasta la rotonda de Choele Choel. En Centenario, Chañar, Barda del Medio, Campo Grande, Cinco Saltos, Cordero también se movilizaron centenares de tractores.
Fue un gran tractorazo como no se había visto hace mucho tiempo, lo que indica la profundidad de la crisis. El plan de lucha va a continuar hasta tanto no se den soluciones concretas y de fondo que garanticen el precio y la rentabilidad al pequeño y mediano productor.