Noticias

25 de julio de 2012

El sábado 21/7, se realizó en el club Romerense de la localidad de Melchor Romero la asamblea anual ordinaria de la Asociación de Medieros y Afines. Balance y propuestas de lucha. 

Combativa asamblea de campesinos de Asoma

Hoy 1429 / La Plata

A las 8 hs arrancaron desde las quintas que rodean la ciudad de La Plata, los campesinos pobres y pequeños productores asociados en la Asoma para realizar su asamblea anual ordinaria.

A las 8 hs arrancaron desde las quintas que rodean la ciudad de La Plata, los campesinos pobres y pequeños productores asociados en la Asoma para realizar su asamblea anual ordinaria.


Como dijo el presidente, además de la necesidad de cumplir con las exigencias de Persona Jurídica “convocamos esta asamblea porque somos una organización de lucha, de gente necesitada y tenemos que decidir entre todos qué medidas vamos a tomar ante la falta de respuesta del gobierno, en especial con el tema de los pedidos de tierra, pero también por otros puntos como subsidios, petitorio de la juventud, alimentos etc.”


Para comenzar se propuso para la presidencia honoraria al compañero Mártires López y todos los caídos en la lucha por la tierra. Se rindió especial homenaje al compañero Manuel Rodríguez (el Negro), fundador de la Asoma y presidente durante un periodo, fallecido hace 6 meses.


Se leyó la Memoria y balance que plantea los puntos principales en debate. Partiendo de afirmar que “a pesar de lo que diga el gobierno, los campesinos pobres y pequeños productores estemos cada vez peor”.


“Esto es consecuencia de la política del gobierno de Cristina que pretende hacer pagar al pueblo la crisis mundial que ya afecta nuestro país con ajustes en las tarifas, inflación e impuestazos como el que pretende imponer Scioli en la provincia y que seguramente pagaremos nosotros con el aumento de los alquileres… Una suba generalizada de precios con una inflación real de más del 25%, impide que podamos levantar cabeza, por el contrario los más chicos vamos a desaparecer.”


Los puntos principales tratados fueron:


La continuidad de la lucha en el Parque Pereyra Iraola, a dos años del histórico acampe reclamando tierras para 96 familias.


El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, que prometió regularizar la situación de las quintas del Parque y distribuirlas teniendo en cuenta este listado de Asoma, no ha dado ninguna solución. En reciente entrevista se le solicitaron 20 quintas para las familias más necesitadas. “Sabíamos que era una lucha larga pero no vamos a aflojar hasta tener la tierra”.


Otro punto fue el seguimiento del proyecto de 60 viviendas, la sede de la Asociación, el Polideportivo y la casa de la mujer campesina producto de la ocupación de tierras en El Peligro en el año 2010.Si bien se dieron pasos importantes como la mensura de los lotes, aún falta mucho por concretar.


La situación de los subsidios por emergencias climáticas que fueron anunciados en el acto del Mercado Central sin fecha de concreción y los plazos para poder sembrar se terminan. En este punto se denunció las maniobras del gobierno que favorece a organizaciones creadas por ellos para poner en duda luchar y para dividir a la Asoma.

 


No le tocamos el bombo a ningún gobierno
Dijo el presidente Néstor Villacorta, “No tenemos nada que agradecer al gobierno, todo lo que hemos conseguido ha sido fruto de la lucha, nunca le fuimos a tocar el bombo a ningún gobierno, nosotros el bombo lo tocamos en la calle, en los cortes”.


La decisión unánime de la Asamblea con respecto a estos puntos y otros como los alimentos, y el petitorio que presentó la juventud el 8 de junio, fue la necesidad de salir a la calle. Se plantea una marcha para los primeros días de agosto.


Un punto fundamental en el desarrollo de la asamblea y en el espíritu de unidad fue la presentación escrita y detallada de las finanzas de los últimos años, (se repartió una copia a todos los presentes). Estas explicaciones detalladas por parte de la tesorera, aclararon varios puntos que podrían haber sido usados para sembrar desconfianza y dividir.


Como parte de la Memoria y Balance se afirma que La Federación Nacional Campesina sigue viva y las organizaciones que la integran han crecido y llevado a cabo importantes luchas, en especial por la tierra, en distintas provincias. Se menciona la triunfante lucha de los compañeros del Chaco y las ocupaciones de tierras en Jujuy, Salta entre otras.


Ante una nota presentada por un integrante de la Comisión Directiva y miembro de la comunidad ava-guaraní solicitándolo, la asamblea reafirma la formación de la Subcomisión de Originarios de Asoma y convoca a los socios de los distintos pueblos originarios a reunirse. La juventud, en proceso de organización, presentó una nota y se comprometió a acompañar a los mayores durante la próxima marcha. La comisión Directiva agradeció la colaboración prestada por el PCR y la JCR.