Noticias

02 de julio de 2014

“Este gobierno no piensa en nosotros, hay que arrancarle lo que necesitamos”, expresaron los campesinos.

Combativa asamblea de Asoma

Medieros y afines del Gran La Plata

El 20/6, en su asamblea anual ordinaria, se reunieron más de 300 campesinos pobres y medios. Familias enteras que con un gran esfuerzo, restándole tiempo al trabajo o al descanso, se reunieron desde temprano en las instalaciones del Club Romerense para dar cumplimiento a los estatutos, pero principalmente, para discutir democráticamente un plan de lucha. 

El 20/6, en su asamblea anual ordinaria, se reunieron más de 300 campesinos pobres y medios. Familias enteras que con un gran esfuerzo, restándole tiempo al trabajo o al descanso, se reunieron desde temprano en las instalaciones del Club Romerense para dar cumplimiento a los estatutos, pero principalmente, para discutir democráticamente un plan de lucha. 
Luego de entonar las estrofas de los himnos de Argentina y Bolivia se propuso y se aprobó con aplausos para la Presidencia honoraria a: Mártires López de quien su cada vez más sospechosa muerte aún no se ha investigado. La Unión Campesina del Chaco, la FNC del Chaco y la Multisectorial cuya lucha fue salvajemente reprimida por el gobierno kirchnerista de Capitanich-Ivanoff y es un ejemplo para todos. Los campesinos criollos y originarios muertos en la lucha por la tierra para producir y vivir que ya suman más de 18 en este gobierno”.
A continuación se homenajeó con un minuto de aplausos a los compañeros de Asoma fallecidos en el último año: en especial el compañero José Lizárraga de Villa Elisa, campesino pobre con una gran trayectoria de lucha, miembro de la Comisión Directiva y uno de los primeros socios. Su esposa se encontraba presente y recibió la solidaridad de todos y el compromiso de defenderla ante las amenazas de expulsarla de las tierras que durante muchos años trabajó José.
 
Se ha agravado la situación de crisis
En Memoria y Balance se analizaron los aciertos y los errores, para salir más unidos, fortalecidos y decididos a luchar para hacer posible lo que necesitamos. Se analiza que se han agravado las condiciones de vida y de producción producto de la política del gobierno: “Esto se ha vuelto peor luego de la tormenta del 2 de diciembre, que directa o indirectamente, afectó a la mayoría de nuestros socios (441 de 500). Algunos compañeros, endeudados con préstamos usurarios, sin poder pagar el alquiler, y sin poder sembrar, ya se han ido de la quinta. Hace menos de un año, un rollo de nylon valía $800, ahora vale 1.800 o 2.000, hasta $2.400. Un paquete de semilla de espinaca valía 200, hoy 640. Un remedio hace seis meses $600, hoy $1.200, etc.
 
La política del gobierno
Mientras tanto el gobierno nacional beneficia con grandes negociados a los grandes terratenientes productores de soja y a los grandes monopolios petroleros y mineros. Admiten haber pagado, sin investigar 132.000 millones de dólares en estos 10 años, de una deuda en su mayoría fraudulenta, usuraria e ilegítima. Entonces cuando se le acaban las reservas tiene que ajustar y pretende que sea el pueblo el que pague ese ajuste.
Por eso, con la complicidad del gobierno de la provincia, nos miente a los campesinos pobres y pequeños productores cuando reclamamos el subsidio diciendo que “no hay plata”. Plata hay, el problema que nos es para nosotros. Lo mismo les dijeron a los maestros, a los empleados públicos, y con la lucha se la arrancaron. Para poder llevar adelante esta política tienen que dividirnos, “ensillarnos” y entretenernos con migajas a largo plazo para sacarnos de la lucha.
En cuanto a la organización se afirma que “a pesar de las maniobras del gobierno que instrumentando la necesidad de la gente impulsa la formación de organizaciones y cooperativas para dividirnos la Asoma creció y se fortaleció”. Aumentó la cantidad de socios y se organizaron nuevos parajes. Esta asamblea es una demostración de ese crecimiento y protagonismo. Ha sido importantísimo para este fortalecimiento el mantener la regularidad de las asambleas mensuales de los parajes, que son la base para que los compañeros opinen y decidan en forma democrática. “Respetar las decisiones de estas asambleas es la vida de nuestra organización”.
 
Plan de lucha
Este fue el tema principal de la asamblea. Partiendo de la grave situación que mencionábamos es punto principal de los reclamos un subsidio urgente para recuperar parcialmente lo perdido con la tormenta y la sequía y no tener que abandonar las quintas. El gobierno nacional que tiene que poner la plata dice “se acabaron los subsidios”. Luego de las últimas medidas el Ministerio de Asuntos Agrarios de provincia se comprometió a salir a buscar plata reconociendo la justeza del reclamo.
Desde el gobierno se pretende contraponer este pedido urgente con la elaboración de proyectos insuficientes y a largo plazo, como la entrega de un tractor para los 500 socios de Asoma, lo que es una verdadera provocación.
Lamentablemente por estar comprometidos con el gobierno o por considerar que no “es posible” dirigentes de otras organizaciones de la Mesa de Pequeños Productores Regionales han abandonado esta lucha por el subsidio. La Asoma decidió, sin rechazar los proyectos que sirvan para fortalecer la organización y exigiendo distribución equitativa, continuar principalmente la lucha por $20.000 de subsidio por productor afectado, -insumos, nylon, etc.– porque es lo que hoy necesitamos.
Para esto la comisión directiva propuso a la Asamblea:
1-Solicitar entrevista con el Ministerio de Asuntos Agrarios para obtener una respuesta con respecto a los compromiso asumidos en la última reunión en especial el de conseguir plata para el subsidio.
2-En caso de no haber respuesta favorable reiniciar el plan de lucha. 
Se aprobó por aclamación y con gran alegría esta propuesta que reflejaba la decisión de lucha de los socios.
 
Tierra y viviendas
En el camino de la lucha histórica de la Asociación por la tierra, se decide incorporar al plan de movilización, el cumplimiento de los acuerdos realizados sobre la entrega de tierras a las 97 familias que en el 2010 acamparon en el Parque Pereyra Iraola. El compromiso de entrega de 25 quintas en el mismo lugar hecho en el 2011, (ambos realizados con el gobierno de la Provincia) y la promesa de fondos para comprar tierras a tasa subsidiada hecho con el Ministerio de nación en el 2010.
De la misma forma se exigirá el cumplimiento de los acuerdos hechos con la Municipalidad, principalmente en lo referido a la construcción de las 60 viviendas, la sede de la organización, el polideportivo y la Casa de la Mujer Campesina, en las tierras cedidas luego del acampe del 2011 en El Peligro. También se reclama el otorgamiento solicitado de la personería como comunidad a los compañeros originarios Ava Guaraní que integran la Asoma.
 
Federación Nacional Campesina -Multisectorial
Fue aprobada la necesidad de fortalecer la organización nacional de los campesinos pobres y pequeños productores comprometiéndose a organizar la próxima reunión de la Mesa nacional el 19 de julio en La Plata.
Por último en la memoria se reafirma que para ser escuchados y arrancarle lo necesario a este gobierno la lucha debe ser de carácter multisectorial, prolongadas y con medidas contundentes. Las respuestas obtenidas luego de las últimas movilizaciones de este carácter confirman esto. Se plantea la necesidad de formar una multisectorial de la zona rural. Esto será importante para futuras medidas de lucha, en especial el paro de 36 horas con movilización que se está impulsando.
Se brindó un aplauso a los compañeros que colaboraron en la organización en especial a las compañeras que prepararon el excelente guiso que se sirvió al mediodía y a los jóvenes que ayudaron a servirlo. Se aprobó el balance financiero presentado por la tesorera y otros temas organizativos y En un clima de alegría unidad y combatividad, se dio fin a la asamblea.
El Partido, previa autorización de los organizadores instaló una mesa en la entrada con el hoy y alcancías para la campaña financiera. Un amigo, también autorizado, recorrió la asamblea haciendo muchos aportes.