La Plata

“Por una ASOMA, mejor preparado para la lucha”

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
12/09/2017 - 14:21

La gravedad de la crisis y la decisión de lucha de los campesinos pobres y medios de las quintas se volcó el 9 de septiembre en la gran asamblea de la ASOMA (Asociación de Medieros y Afines)

Más de 700 campesinos llegaron hasta el Club Romerense para participar de la asamblea anual ordinaria de su organización. A pesar de la intensa lluvia, se realizó una Asamblea muy importante que hizo balance de un año de grandes luchas de los campesinos del cinturón verde de La Plata y Berazategui, el año en que ASOMA triplicó sus fuerzas y además se eligió una nueva Comisión Directiva y una nueva campesina presidente de la organización, la compañera Albina Vides.

Luego de entonar los himnos nacionales de Argentina, Paraguay y Bolivia y de elegir a la presidencia honoraria (Mártires López – Mónica Sullings (Violeta) – América Chaile (Meca)- Robustiano Valdés  y “El Rengo Lizárraga” (Fundadores de ASOMA, y a todos los campesinos criollos, paisanos y originarios caídos en la lucha por la tierra).

 

El actual presidente Roberto Solano dio la bienvenida a los presentes, en especial a los que por primera vez participaban de la asamblea anual y a los tres parajes recientemente formados: “Esta reunión es para ver cómo seguimos. Es una asamblea importante para discutir sobre estos años duros y como enfrentar una política que lleva este gobierno y nos castiga.

Además es para que los nuevos compañeros nos conozcan y conozcan el camino de lucha de 30 años de la ASOMA.

Va a ser muy difícil seguir adelante si no nos unimos y organizamos mejor, en cada reunión aparece un delegado informando que una familia se va de la quinta, es muy triste escuchar eso. No es culpa de los compañeros, es una política que nos expulsa de las quintas, que beneficia a los grandes terratenientes, que nos niega el acceso a la tierra.

Por eso también fuimos parte de las elecciones, elegimos por primera vez en asamblea nuestros candidatos, fue muy importante que la ASOMA se expresara también en política. No ganamos, pero abrimos un camino.

Estamos en la FNC. Una organización de lucha a nivel nacional y ya hemos conseguido cosas, en unidad multisectorial  también con otros sectores.

Éramos poquitos, ahora somos más de mil y tenemos que seguir creciendo.

Acá tenemos que discutir  y aprobar una nueva forma de organización y tiene que salir un plan de lucha.  Peleamos por mercadería, peleamos por planes, por proyectos, porque eso algo ayuda, pero nuestra lucha de fondo es por la tierra para producir. La esperanza mía es que mis hijos puedan tener un pedazo de tierra.

Para el gobierno hablar de tierra es una espina, porque ellos gobiernan para los grandes terratenientes.No vamos a permitir que ningún campesino criollo, paisano u originario sea desalojado, no vamos a permitir que ninguna familia abandone la quinta.

Lo más importante para viejos y nuevos es cómo vamos a seguir luchando, cómo vamos a fortalecer nuestra herramienta y corregir los errores para enfrentar los tiempos difíciles que se vienen. De ustedes tenemos que escucharlo.”

 

La asamblea contó con la presencia como invitados de una delegación de la CCC encabezada por Juan Carlos Alderete y la participación del coordinador de la CCC local el “Vasco” Berdesegar.

firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Noticias 2017