1/2/10> Los cortes de ruta le cambiaron la agenda a la gobernación

Avanza la lucha de los tareferos en Misiones

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
01/02/2010 (Todo el día)

El 27 de enero la vicegobernadora de Misiones, que viajaba a un acto tuvo que detenerse en Montecarlo ante el corte de la Ruta Nacional 12 y comenzó una negociación que duró 7 horas hasta lograr el compromiso del Ministerio de Trabajo de la Nación de tres reclamos: devolver los aportes retenidos a más de 700 trabajadores; flexibilizar el monto necesario en los recibos de salarios para acceder al cobro de la interzafra, bajando de $ 430 a $ 100, lo que extendió el beneficio a más de 1.500 trabajadores; y mantener la ayuda alimentaria.

Al mismo tiempo que se negociaba en Montecarlo con la vicegobernadora y los ministros provinciales de Trabajo y Desarrollo Social, Gauto y Losada respectivamente, se mantenía la asamblea y corte intermitente de ruta en Oberá (a 200 km) sobre la Ruta Nacional 14. Recién cuando se comunicó la noticia de los acuerdos se levantaron las medidas de fuerza.

Se acordó una tregua hasta el 5 de febrero para que la vicegobernadora anuncie el cronograma de devolución de fondos del ANSES. En todo este proceso fue muy importante la unidad de los trabajadores de las distintas zonas, el apoyo de gremios,y del Movimiento Social Misionero, la Corriente Clasista y Combativa y la muy importante asesoría de la abogada vinculada al Movimiento, Roxana Rivas.

Es un gran avance en la lucha para lo que queda pendiente: la interzafra para todos los trabajadores y con un monto que realmente soluciones el problema de los meses sin trabajo. En todo este proceso la UATRE jugó un papel pasivo y pone sobre la mesa la discusión sobre la necesidad de avanzar para recuperar los sindicados locales para la lucha.


Corresponsal
 
asamblea de tareferos en Montecarlo, Misiones Asamblea de tareferos en Montecarlo, Misiones

Edicion: 
noticias 2010