Noticias

03 de octubre de 2010

Argentina de remate

27/7/10> El kirchnerismo oferta al país como potencia minera

Manifestaciones del ministro De Vido desde Shanghai (China) durante el viaje de la presidente Cristina K, afirman estar "convencido que en los próximos años la Argentina será uno de las más potentes jugadores internacionales en materia minera".

Ante empresarios chinos, De Vido dijo: "Estamos recogiendo los frutos del trabajo que nos impusimos en 2003 cuando jerarquizamos el área llevándola a Secretaría de Estado y presentamos el plan minero nacional como un plan de gestión de política económica que posibilitase el afincamiento de inversiones y construcción de nuevos proyectos".

A confesión de parte relevo de pruebas, para esta política cipaya, de entrega nacional de nuestros recursos naturales. Política que tuvo un avance importante en los acuerdos secretos firmados con la Barrick Gold de la mano de los gobernadores gerentes de las mineras saqueadoras y contaminantes.

Esta política sufrió un severo revés al aprobar en general los proyectos presentados en protección de los glaciares y el área periglaciar, donde al kirchnerismo se le cayó la careta y tuvo que dejar sin quórum la sesión cuando se pasaba a votar la ley en particular.

Añadió De Vido en las declaraciones comentadas que "Argentina, a fines de la segunda década del siglo XXI, será uno de los más importantes jugadores internacionales en materia minera, liderando producciones de cobre, oro, plata, litio, potasio y boratos". A estas declaraciones, el secretario de Minería y socio minero de la Barrick, Jorge Mayoral, agregó que se firmaron tres convenios importantes en materia de inversiones entre empresas asiáticas y argentinas en el sector minero que involucra a La Rioja, San Juan y Jujuy.

El primer acuerdo fue entre una empresa pública de la provincia de Shandong, básicamente dedicada al oro, Shandong Group Minera, y la empresa pública minera y energética de La Rioja EMFE. Dijo Mayoral: "Esta empresa China invertirá en La Rioja, en el distrito Mina El Oro, para exploración y explotación minera y se comprometerá con el gobernador a desembolsar 350 millones de dólares, si se concreta en el lugar el proyecto". Ya sabemos del comportamiento de las empresas del Estado imperialista chino, no diferente de la Barrick, por ejemplo.

De igual catadura son los acuerdos firmados por la minera pública de San Juan IPEEM con el grupo chino MCC Group, que es una de las más grandes del mundo y Mayoral expresó que Shanghai "es una sociedad ligada a organizaciones financieras, que son las que usan las empresas mineras para invertir en nuestro país".

Para Argentina, agregó, "es importante la relación estratégica con China, por lo económico y lo geopolítico ya que hay una fantástica oportunidad para que potenciemos la sinergia entre la potencialidad en recursos que tiene nuestro país y la demanda que genera la industria china". Así que este avance en la política de dependencia con China capitalista es un calco de la política socio dependiente, que deja a nuestro país inerme ante la voracidad de las potencias imperialistas.

La lucha de nuestro pueblo hará fracasar esta entrega, a la vanguardia de esta lucha están los andalgalenses y otros pueblos que dan combate durísimo a los entreguistas y cipayos kirchneristas.

Corresponsal