Noticias

20 de diciembre de 2010

18 de mayo de 1978

Algunos elementos sobre la situación política discutidos en la Comisión Política

Documentos del PCR / Tomo 4

1.- Han tenido profunda repercusión los índices sobre la economía nacional correspondientes al primer trimestre del año dados a conocer por Martínez de Hoz recientemente; aumentos de los precios al consumidor: 11.1%; aumento del costo de la construcción: 13.4%. Caída del PBI en un 7.2% en el primer trimestre en relación con igual período en 1977 (caída general que incluye el sector agropecuario).

1.- Han tenido profunda repercusión los índices sobre la economía nacional correspondientes al primer trimestre del año dados a conocer por Martínez de Hoz recientemente; aumentos de los precios al consumidor: 11.1%; aumento del costo de la construcción: 13.4%. Caída del PBI en un 7.2% en el primer trimestre en relación con igual período en 1977 (caída general que incluye el sector agropecuario).
La caída del sector manufacturero llega al 22 % en textiles, cuero, madera y muebles, y al 17.8 % en maquinarias y equipos.
Por lo tanto tenemos un agravamiento de la crisis económica que se arrastra desde 1975 y un aumento de la inflación.
Los quebrantos civiles y comerciales en abril de 1978 fueron de 13.685.827.203 $ contra 39.123.784 $ en abril de 1977, y en los primeros cuatro meses de 1978 esos quebrantos llegaron a 39.095.410.859 $ contra 120.174.789 $ en igual lapso de 1977.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos afirma que las ventas de muchos de sus socios significó en términos reales “los mínimos absolutos de la última década” (La Nación, 7-5-78).
Centenares de miles de trabajadores soportan en estos meses despidos, reducción de jornadas de trabajo, suspensiones, lo que se agrega a los sueldos de hambre que están muy lejos de los 18.000.000 que dio Martínez de Hoz como sueldo promedio.
La situación en el campo es en general muy difícil para las grandes masas de obreros rurales y campesinos. Los obreros rurales son el sector peor pago del país e inclusive han cobrado salarios miserables durante la reciente cosecha. Por otro lado la mayoría del campesinado ha tenido una mala cosecha de trigo, y no se ha podido resarcir en la mayoría de los casos con la cosecha gruesa, esto junto con una caída importante en los precios de la ganadería vacuna (se venden vacas a 500.000 y novillitos por 2.500.000 $ lo que crea una situación gravísima en la ganadería).
Se acaba de iniciar la zafra azucarera con el precio de 1.230.000 $ la tonelada. Los cañeros chicos planteaban que solamente un precio de 2.000.000 $ era compensatorio. En esta situación se multiplicó la venta de tierra y el abandono del campo por los pequeños campesinos en todo el país.
La situación de masas en general es intolerable y explosiva, especialmente entre los sectores más explotados del proletariado y el campesinado pobre en grandes áreas del país.
El repudio de la dictadura es general y se producen innumerables luchas y manifestaciones de repudio popular, muchas de las cuales no conocemos por insuficiente vinculación de masas. Incluso se han producido asambleas estudiantiles en La Plata y gérmenes de lucha en facultades del interior. Ha tenido eco público la protesta popular por el cierre de Rawson. Es particularmente tensa la situación en el gremio ferroviario y en el automotor. Crece el repudio nacional e internacional a la política represiva de la dictadura.

2.- Como producto de todo lo anterior ha fracasado el particionismo sindical providelista. El mismo intentó últimamente un rebrote a través de la llamada CGT organizada entre otros por Guerrero, Barrientos, Baluch, Triacca, con el apoyo público de Viola.
Ese fracaso se debió al hecho de que naciese públicamente unida al videlismo, a que tropezase por ello con un fuerte repudio de las bases y con la oposición de Miguel, y a que su creación que se produjo en el mismo momento en que la discusión del llamado esquema de poder sacó a luz fuertes discrepancias en la cúspide.
Como resultado de ese fracaso se ha constituido en la UOM una comisión encargada de las gestiones con otros sindicatos y con el gobierno integradas por Avoglio, Simó y Baluch que cuenta con el apoyo de Miguel y se ha fortalecido el sector peronista verticalista y ortodoxo en los “25”.
Los “25” cuentan con el apoyo de las organizaciones yanquis y europeas de trabajadores, por los que la dictadura ha debido negociar con ellos la delegación a la OIT, ya que una delegación no acordada con los “25” no sería aceptada en Ginebra.
Ha trascendido que Liendo habría ofrecido levantar las intervenciones a los sindicatos, ante lo cual los “25” (habiendo conocido además la existencia de un proyecto de entrega se sindicatos a elementos del P“C” prorruso) exigieron que los que quedaran al frente de los gremios actualmente intervenidos fuesen designados por los propios gremios en reuniones de los sindicatos locales (ante esta exigencia el acuerdo Viola-Guerrero creó la llamada CGT).
Al mismo tiempo los “25” habrían solicitado el libre accionar de las organizaciones sindicales, y Liendo planteado que podría aceptarse si no se permitía el ejercicio del derecho de huelga. Los “25” solicitaron la libertad de los presos sin proceso, Liendo habría contestado que no se podía liberar a los detenidos por el acta institucional (Miguel) y que los “25” hiciesen la lista de esos presos y formularon los descargos correspondientes de los que pedían la libertad. Los “25” habrían contestado que es la dictadura la que tiene que justificar por qué están presos. Los “25” habrían pedido la reimplantación de la Ley 14.250 y la libre discusión de convenios luego del Mundial de Fútbol. Fracasó el intento de Liendo-Viola coincidiendo con la creación de la llamada CGT para digitar una lista de delegados a Ginebra. Presionados por los “25” estos delegados no aceptaron.
Hasta ahora, luego de más de dos años de dictadura, ésta no logra romper la unidad nacional del movimiento obrero en una sola central sindical.
La actitud de la mayoría de los dirigentes sindicales tiene dos aspectos que el Partido debe tener en cuenta: por un lado resisten someterse a la dictadura colocándose cuerpo a tierra como ésta exige. Por otro están lejos de expresar los reales sentimientos de rebeldía y lucha de las masas trabajadoras. Por eso al tiempo que sostenemos una línea de amplia unidad antidictatorial es preciso que el Partido se coloque a la vanguardia de esa lucha, organizando agrupaciones clasistas (en el sentido más amplio del término) y antidictatoriales, del tipo de las que se han originado en algunos lugares en el gremio ferroviario y de la que en su momento se organizó en Ford. Hay que estudiar estas experiencias para mejorar nuestro trabajo en los Cuerpos de Delegados y sindicatos. Esto además es imprescindible para poder realizar un eficiente trabajo de masas en las condiciones de terror fascista de la dictadura.

3.- Tiene una gran importancia actual y futura la constitución de la comisión por la libertad de Isabel y demás presos políticos y gremiales. Hemos resuelto dar todo nuestro apoyo al trabajo de esta comisión que en sí es demostrativa del fracaso del videlismo en sus intentos de romper al peronismo a su favor.
También tiene importancia la respuesta de Balbín a Harguindeguy y la posición distante con respecto al videlismo de la UCR.
Incluso sectores políticos que en los últimos años han actuado en reiteradas ocasiones junto a los sectores prosoviéticos manifiestan resistencia a apoyar la posición descaradamente providelista del PC. Esto se advierte en el P. Intransigente, en sectores de la Democracia Progresista y Democracia Cristiana, en el alfonsinismo y en sectores del socialismo (desde el punto de vista de la lucha antidictatorial también tiene importancia que el P“C” español de Carrillo no haya invitado a su reciente Congreso al P“C” de la Argentina aludiendo a las posiciones de éste en apoyo de Videla).

4.- Se ha agudizado la lucha en las alturas, en torno a la discusión del llamado Nuevo Esquema de Poder. Las últimas reuniones de la Junta y alta oficialidad de las FFAA han sido tempestuosas. Al exigir el Estatuto de la dictadura la unanimidad de la Junta para la elección de presidente se facilitó la oposición de la Marina que obligó para elegir a Videla a convocar a la llamada Junta Grande y al mecanismo en ésta de computación de votos por arma. Según trascendidos la votación en Ejército y Aeronáutica fue favorable a Videla y en la Marina unánimemente en contra.
Con la instauración de la llamada Junta Grande se ha roto la verticalidad en las FFAA y se ha introducido la deliberación y la posibilidad de tendencialización y fraccionalismo internos, en momentos en los que el discurso de Massera de 13-4 en Córdoba y los trascendidos en el exterior sobre su propuesta de amnistía gradual y elecciones en 2 años, oponen un programa público al programa de Videla.
Está en discusión y aún no se ha resuelto si Videla será 4º hombre o 1º hombre, es decir, si reinará o gobernará, si estará por encima o por debajo de la Junta Militar. Al mismo tiempo ha crecido la oposición a la designación de Viola como nuevo Cte. en Jefe del Ejército.
La conclusión más importante de todo esto es que la crisis en las alturas demuestra por un lado que el sector prosoviético es hegemónico. Ha fortalecido sus posiciones en la economía y en el Ejército desde el golpe, pero debe pagar por el desgaste de la dictadura que encabeza y esa hegemonía es precaria y se agudiza la disputa en el seno de la dictadura, amenazando con fisurar el frente dictatorial. Como tras ese conflicto están protagónicamente las dos superpotencias, la tendencia predominante será la disputa.

5.- Se demuestra correcta la línea, las iniciativas y las tareas planteadas por el último CC a las que podemos enumerar sintéticamente:
a)    Campaña propagandística sobre el conflicto con Chile (se intensifica y crece la tensión en el Cono Sur entre el eje Perú, Bolivia, Argentina por un lado y Chile por otro). Es preciso aprovechar el trabajo de masas en general y el de la campaña financiera en particular para esclarecer a las masas sobre este punto. Es muy probable que luego del Mundial el sector videlista intente colocar de nuevo el problema como eje político y que haya provocaciones armadas en la zona en litigio.
b)    Fortalecer y desarrollar el movimiento de lucha de los familiares de secuestrados y presos políticos, especialmente en las iniciativas en torno al Mundial de Fútbol. Todo el Partido debe impulsar la solidaridad con ese movimiento de familiares y con los patriotas presos desarrollando una amplísima red de solidaridad popular.
c)    Iniciativas en torno al Mundial destinadas a que el mundo conozca la verdadera situación imperante en la Argentina y fortalecer aun más la solidaridad internacional con nuestra lucha.
d)    Garantizar el éxito financiero y político de la campaña financiera esforzándonos por llegar al máximo posible de camaradas y amigos.
e)    Impulsar el cumplimiento de los planes de reclutamiento en homenaje al 10º aniversario de la creación del Partido.
f)    Mejorar el trabajo con Nueva Hora y los materiales partidarios.
g)    Garantizar la discusión del último informe del CC por todo el Partido y concluida la discusión del Balance Nacional elevar las opiniones y resoluciones e iniciar la discusión de los Balances zonales.
h)    Desarrollar la campaña de estudio de las tres obras filosóficas del presidente Mao.