Noticias

02 de octubre de 2010

La medida de fuerza convocada por el Frente de Gremios Estatales en reclamo de mejoras salariales tuvo un altísimo acatamiento provincial.

La Pampa: nuevo paro y movilización

Hoy 1246 / Continua con mas fuerza la lucha de los estatales

En Santa Rosa, se hizo sentir con una masiva movilización de municipales, trabajadores del ISS y Sempre, Registro Civil, Registro de Propiedad Inmueble, Viales, Postas Sanitarias, Hospital Molas, Utelpa, Judiciales y Jubilados. Las medidas de fuerza contaron con la adhesión del Distrito 8 de Federación Agraria y de productores agropecuarios autoconvocados que se movilizaron junto al resto de los trabajadores. La columna superó los dos mil compañeros y marchó hasta el Centro Cívico.
Frente a Casa de Gobierno los trabajadores denunciaron que “no hay convenios colectivos de trabajo” en los sectores vial, judicial, del agua y de la energía, que “hace 17 años no tienen protección ni respeto a sus derechos laborales”; y que se sigue empleando en negro a cientos de trabajadores como ex planes de empleo que cobran bajos sueldos, además de otros que lo hacen con boletas o son monotributistas”. “Este Gobierno nos exhorta a ser prudentes y a moderar los reclamos y pretende que las víctimas de este modelo y de los últimos 30 años tengamos paciencia cuando tiene reservas por más de 900 millones de pesos”.

General Pico
El paro general tuvo un alto acatamiento en General Pico y zona de influencia, con porcentajes que superaron el 80% de inasistencia en la mayoría de los organismos públicos. Los empleados municipales adhirieron al cese de actividades suspendiendo la recolección de residuos y la atención al público. En el Palacio de Justicia y en el Hospital Centeno la adhesión fue casi total. También fue importante la adhesión en Agustoni, Trenel, Ceballos, Bernardo Larroudé e Intendente Alvear.
La secretaria general de ATE-General Pico, Liliana Telerman, manifestó: “Hay mucha bronca porque las respuestas oficiales son nulas. No sólo hacen oídos sordos al reclamo de un ajuste salarial sino que además nos continúan negando el derecho a tener una ley de paritarias, ámbito en el que no sólo se negocia con la patronal los haberes, sino que también se discuten las condiciones laborales. Esta tozudez del gobierno provincial nos hace pensar que las políticas salarial y laboral están ligadas íntimamente a la que implementa la administración nacional, donde la base de acción es decirle no a los reclamos de los trabajadores”.

Sigue la pelea salarial
ATE ha convocado ya a los trabajadores a un paro y movilización de 48 horas para los días 10 y 11 de diciembre. En este marco los trabajadores del Instituto de Seguridad Social realizarán un paro de dos horas el martes, miércoles y jueves (9, 10 y 11 de diciembre) en reclamo de recomposición salarial y ley de paritarias. Mientras que el viernes realizarán una asamblea general. También paran los judiciales de martes a viernes en reclamo de una recomposición salarial del 25% que los equipare a los empleados del Estado a sus pares nacionales.