Noticias

16 de febrero de 2012

Con esta ley a cualquier lucha social se la puede acusar de terrorismo.

Contra la Ley Antiterrorista

videos en el sitio del pcr

16/2/12> Hubo marchas en todo el país

El repudio a esta ley, impulsada por el kirchnerismo y aprobada a fin de año, toma más urgencia luego de la reciente escalada represiva: en la provincia de Catamarca se desalojó y reprimió a los pobladores que se manifiestan contra la minería a cielo abierto, y en el Chaco la policía de Pampa del Indio detuvo a 11 campesinos originarios de las tierras ocupadas desde hace más de 100 días, que fueron liberados tras una gran movilización de sus compañeros. El miércoles 15 de febrero un sólo grito se escuchó en muchas provincias: ¡Derogación de la Ley Antiterrorista! ¡Basta de represión y criminalización a los luchadores populares!

 

Frente al Congreso Nacional

Documento conjunto de las organizaciones convocantes

 
Tucumán
Tucumán contra ley antiterrorista
Unas 2.500 personas pertenecientes a organizaciones políticas y sociales marcharon hasta Plaza Independencia, donde se realizó un acto en el que se leyó un documento conjunto que expresó el repudio a la Ley Antiterrorista, a la minería saqueadora y contaminante y la solidaridad con los pobladores de Amaicha, Andalgalá y Tinogasta, brutalmente reprimidos por la policía y los gendarmes; se denunció además a las patotas armadas por las mineras que expulsaron de la zona a medios nacionales y que no permiten la libre circulación de las personas, llegando al maltrato físico.
Además, se exige al gobierno paritarias para los empleados públicos, acorde a los dados a los legisladores provinciales o sea el 33%, la estabilidad laboral y el pase a planta de los contratados.
Participaron del acto: CTA, CCC, Sitas, Adiunt, Sindicato Municipal de Aguilares, CEPA, ALDE, PCR, JCR, PS, PTS, PO, PU, UCR Barrios de Pie, Libres del Sur, COBA, Frente Darío Santillán, PDC, PC de Tucumán, el legislador nacional Casañas y la concejala de la capital Manzone.
 
San Juan

 
Mar del Plata
Mar del Plata contra la Ley antiterrorista

En Mar del Plata el miércoles 15 se realizó la marcha contra la Ley Antiterrorista y la criminalización de la protesta social. Partió de la Plaza Rocha hasta el monumento al Gral. San Martín, donde se leyó el documento consensuado entre todas las organizaciones. Luego continuaron la marcha por las calles céntricas de la ciudad. Participaron la CTA, ATE, PCR, FUM, Barrios de Pie, la CCC, Foro de la Deuda Externa, Multisectorial de la Mujer, Movimiento Proyecto Sur, JCR, CEPA, H.I.J.O.S, Libres del Sud, PTS y muchas otras organizaciones políticas y sociales.
Fue una marcha unitaria y combativa que desnuda el doble discurso del gobierno de Cristina Kirchner, que mientras habla de los derechos humanos reprime al movimiento popular.

 

Chubut

Esquel contra la ley antiterrorista y la megaminería. jornada nacional 15/2/12

En Comodoro Rivadavia se realizó un acto convocado por la CTA, Corriente Clasista y Combativa, Frente Unidad Sur, y Partido del Trabajo y del Pueblo-Partido Comunista Revolucionario. En Esquel la consigna “Somos pueblo, no somos terroristas” fue el canto que, por las calles del pueblo cordillerano, congregó a alrededor de 300 vecinos. La convocatoria a la concentración y marcha fue aprobada el día anterior durante la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina, con el propósito de sumarse a la jornada nacional contra la recientemente aprobada Ley Antiterrorista y repudiar la represión sufrida por el pueblo catamarqueño en las últimas semanas. La nutrida columna de vecinos que ocupaba 3 cuadras partió de la Plaza San Martín y, luego de recorrer al ritmo de tambores y flamear de banderas argentinas y de pueblos originarios, con pancartas que expresaban el rechazo a la Ley, a las empresas mineras y a la complicidad de los gobernantes, se detuvo frente al municipio para dar lectura a un documento que unificaba los reclamos. Algunos extractos expresaban la responsabilidad de los gobiernos provinciales y nacional por atentar contra la integridad de las personas y contra la decisión de las comunidades movilizadas en beneficio de empresas extranjeras, siendo todos ellos responsables de la represión y los delitos perpetrados por la fuerzas de seguridad y por supuestos simpatizantes mineros; culminando el mismo con un contundente: ¡NO PASARÁN! ¡POR LA DEROGACIÓN URGENTE DE LA LEY ANTITERRORISTA! ¡NO A LA MEGAMINERÍA! ¡SI A LA VIDA! ¡BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL!

Corresponsal

 

Santiago del Estero
Diversas organizaciones políticas como el PCR, MST, PO y sectores de su Juventud, organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles, llenaron la Plaza Libertad (la principal de la Capital) con sus banderas, cantos, y discursos, levantando la solidaridad con los hermanos catamarqueños y tucumanos.
Los discursos expresaron un enérgico repudio a la megaminería, también a la Ley Antiterrorista que atropella al pueblo por defender la vida, la tierra, y el agua.
Fueron numerosas las adhesiones recibidas. La marcha recorrió las calles principales de la ciudad, recibiendo la adhesión de peatones y automovilistas.

 

Rosario


La marcha convocada por la Multisectorial convocó a más de mil personas, con un amplísimo arco de adhesiones de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Las columnas principales fueron la de la CCC y Pueblos Originarios, y la Federación Universitaria de Rosario.
Al repudio a las leyes antiterroristas empujadas por el gobierno kirchnerista se sumó la exigencia del desprocesamiento de Eduardo Delmonte y el cese de la criminalización de la protesta, el repudio a la represión en la provincia de Catamarca y la investigación y castigo de todos los responsables del crimen de los tres pibes del Barrio Moreno.

 

Chaco
Más de 2.000 personas marcharon por las calles de Resistencia. Organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, partidos políticos, fundaciones, ambientalistas, ONGs e independientes marcharon reclamando la derogación de la Ley Antiterrorista 26.734, en solidaridad con las comunidades de los pueblos de La Rioja, Catamarca y Tucumán en la defensa de sus recursos naturales y en “rechazo a las decisiones del gobierno de Capitanich de entregar tierras de El Impenetrable a capitales especulativos árabes”.
Difundieron además, un documento conjunto
> ver