Noticias

13 de enero de 2016

Realizamos exitosamente el campamento nacional de la CEPA con la participación de regionales provenientes de todo el país.

Campamento nacional de la CEPA

Se realizó en Gualeguaychú del 4 al 9 de enero

Nos reencontramos en el campamento compañeros que atravesamos un año cargado de un álgido ritmo político, de un año electoral, con hechos que estremecieron a la Argentina, la Universidad y nuestra fuerza no estuvo ajeno a todo esto y fuimos parte activa de los debates y la construcción del Frente Popular a lo largo y ancho de todo el país. Participaron delegaciones de Comahue, Mendoza, Córdoba, La Plata, San Juan, Quilmes, Capital, Lomas de Zamora, Lanús, San Nicolás, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Chaco y Entre Ríos.
A lo largo de los días abordamos debates en las comisiones y llegamos a acuerdos. Ratificamos que fue acertado ser parte de la conformación del Frente Popular, de armar los programas en las provincias, de ser candidatos y haber sido parte de un frente distinto, que demostraba con argumentos que una salida popular es posible. Esto nos sirvió como fuerza estudiantil abordar debates sobre el modelo de país y de Universidad que nuestro país necesita, debatir nuestra formación como futuros profesionales y aprender a integrar la realidad cotidiana a aspectos más profundos que hacen a la matriz nacional.
No haber superado las PASO nos resultó una complicación a todos lo que fuimos parte y vemos como las clases dominantes, a través de los medios hegemónicos de comunicación intentaron, no solo instalar solo dos opciones sino que el kirchnerismo intentó como siempre dividir al país en dos. Arrancamos una nueva etapa en la cual el kirchnerismo no esta más en el gobierno e intentan coronarse como los lideres de la oposición y nosotros firmemente decimos que no se la vamos a dejar pasar. Lo dijimos claramente, hemos sido siempre y seguiremos siendo los primeros en enfrentar cualquier medida de ajuste venga de donde venga. Lo hicimos durante el kirchnerismo y lo haremos con Macri como presidente, si toma medidas contra los estudiantes y el pueblo. No vamos a dejar de denunciar la herencia de esta década K, como dejan el país, cómo avanzaron los narcos, profundizaron la dependencia y extranjerizaron la tierra y nuestros recursos, relegando territorio nacional a potencias imperialistas, como los problemas de las mujeres jamás estuvieron en su agenda y como los sectores populares jamás abandonamos las calles y no vamos a hacerlo, en la medida que nuestros reclamos no sean escuchados. Entendiendo que lo conquistado fue gracias a la unidad y la lucha.
 
Actividades del campamento
Organizados en grupos y comisiones pudimos no sólo abordar los debates sino realizar todas las actividades que hacen a lo cotidiano del campamento. Deporte, cocina, recreación y seguridad. Radio abierta todo el día.
Se llevaron a cabo talleres específicos: telas, defensa personal, taller de folclore, kalismeña, relajación muscular, zumba, taller de bachata, stencil, taller audiovisual que se desarrolló a lo largo de todo el campamento, percusión, canto, karaoke, etc. Tuvimos cine debate y nuevamente la “Radio diversa” y los scketch, así como reuniones por carreras. En cada uno de los talleres fuimos compartiendo experiencias de cada regional, inquietudes y forma de tomarlo, partiendo de la situación política que subyace todo nuestro accionar. Como seguir abordando esto con actividades durante todo el año, va a permitir que nuestra fuerza siga creciendo y podamos avanzar y recuperar  centros de estudiantes y consejeros estudiantiles al servicio del conjunto de los estudiantes, no de las autoridades ni del gobierno.
 
Charlas
Definimos una serie de charlas para el campamento entendiendo la necesidad de la fuerza de tomar distintos aspectos de acuerdo al momento.
Arrancando la semana Claudio Spiguel nos brindó una charla sobre el “Bicentenario de la declaración de independencia” que conmemoramos durante el 2016. 
Lucy Edelman habló sobre la situacion internacional y el contexto latinoamericano de forma muy clara y con mapas, nos brindó detalles sobre la situación en Medio Oriente, nos ayudó a entender cómo operan los distintos imperialismos y sus intereses en estas zonas del mundo que permanecen en situación de guerra continua. 
Luis Manuel “Colo” Tiscornia se refirió  a la situación universitaria con el cambio de gobierno. Esta charla nos permitió conocer un poco mejor por un lado la política que ha tenido el kirchnerismo  con la Universidad a lo largo de estos años y porqué continúa el mismo secretario de Ciencia y Tecnología; cómo la orientación de la investigación en la Argentina viene beneficiando un modelo de país al servicio de Monsanto, Cargill y Barrick, entre otros y no se prioriza la investigación que apunte a resolver problemas profundos de la mayoría del pueblo. 
Cerramos las charlas y actividades  el día sábado  con la presencia de Evangelina Codoni y Víctor De Gennaro, quienes fueron recibidos con una gran ovación y cariño. Ambos aprovecharon el espacio para agradecer el apoyo y el trabajo que nos  dimos a los largo del proceso de conformación del Frente Popular y la campaña electoral. Resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo espacios comunes, ampliar el Frente y prepararnos para la década que viene. 
Terminamos el campamento con muy buen ánimo, pudimos no sólo realizar todas las actividades que nos propusimos sino también abordar de la mejor forma todos los debates pendientes. Volvemos unificados y fortalecidos, con muchas herramientas para trabajar a lo largo del año.
Agradecemos el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los compañeros, los responsables de los grupos, coordinadores de las comisiones y talleres, y los compañeros que estuvieron a cargo de cada una de las  tareas.
La CEPA en el 2016 cumple 25 años, lo cual nos convoca a realizar balances y prepararnos para un gran plenario nacional de reencuentro y festejo. Arranca una nueva etapa de esta fuerza que sigue firme, como referencia de organización y lucha del movimiento estudiantil, abogando por la unidad de todos los sectores populares. Trabajando en cada lugar por la Universidad al servicio del pueblo liberado, libre de toda potencia extranjera, con más fuerza aún en el bicentenario de la declaración de independencia, por una Universidad Científica, Democrática y Popular. 
Como nunca nos conformamos con lo posible seguiremos luchando por hacer posible lo necesario. Felicitaciones todos por el exitoso campamento nacional y a seguir creciendo. Coordinadora nacional de la CEPA