Noticias

02 de octubre de 2010

El lunes 11, se realizó un acto multisectorial en el Congreso de la Nación para exigir que se investigue el fallo del juez Ballestero contra la deuda externa y frenar el decreto para usar fondos de las reservas para pagar al Club de París.

Acto contra el saqueo de las reservas

hoy 1300 / En el Congreso de la Nación

El acto fue convocado por la CCC, PCR, MST, Convergencia Socialista, Foro de la deuda externa y el diputado (mc) Mario Cafiero, para exigir al Congreso que investigue a partir del fallo de Ballestero, y no con la falsa oposición “gobierno versus Redrado”, que enreda el debate si está o no dentro del marco constitucional el decreto presidencial. Esta primera actividad –que se desarrolló en varios lugares del país- logró un acto unitario con la perspectiva de sumar a organizaciones sociales y políticas para frenar el saqueo de las reservas de nuestra patria.
Fueron oradores Manuel Campos Janeiro por el Foro de la deuda externa, Mario Cafiero, Amancay Ardura (CCC), Marcelo Parrilli (MST), el diputado nacional Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Daniel Campos (CI), José Castillo (IS). Adhirieron y estuvieron presentes: PCR, CCC, MST, trabajadores de Fetera; el legislador de la Ciudad (mc) Héctor Bidonde, congresales del Suteba de Tigre, Opinión Socialista, Centro Cultural Alejandro Olmos, Partido Socialista de la Izquierda Nacional; Tomás Devoto (legislador porteño mc), docentes del sindicato de autoconvocados de Formosa y Herman Schiller (periodista). Enviaron su adhesión: Alberto De Renzis por Orientación Socialista, Coordinadora de barrios en lucha de Ezeiza, Agrupación naranja de la construcción “Pancho Lagunas”, Comisión Directiva de Sitraic, Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento (Unión Ferroviaria), Diálogo 2000.

Manuel Campos Janeiro, Foro Argentino de la Deuda Externa: “Quiero saludar el haber salido a la calle para que no se pague la deuda ilegítima y fraudulenta. Es importante lo que está pasando. Y creo que lo que la presidenta ha resuelto es una calamidad porque se parece a los famosos decretos de una monarquía, del fascismo. Ha tomado una resolución sin importarle nada, una resolución que verdaderamente es lamentable.
“Nosotros, en el Foro luchamos con ustedes contra todos los estafadores que han robado a nuestro país. Kirchner es el presidente que en la historia argentina más ha pagado en tan poco tiempo. Lo que está haciendo ahora es porque necesita plata para pagar la deuda que es muy grande…
“El Club de París le giró los primeros miles de millones a la dictadura. Le giró para fabricar el submarino que nunca se hizo. Esos millones que giró fueron a parar a los bolsillos de los funcionarios, a los bancos, y a la compra de armas para la guerra con Chile. Ha sido la financiación de la dictadura que dejó 30 mil desaparecidos. Por lo tanto, nosotros creemos que no se puede pagar al Club de París… Si nosotros pagamos la deuda no podremos pagar la deuda social… ese dinero podría ser utilizado contra la pobreza, para el trabajo.”

Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC
Pagan la deuda pero para los de abajo nada
Quiero saludar y felicitar porque ha sido una convocatoria de emergencia rápida, exitosa y muy importante. Nosotros nos atrevimos a convocar en todo el país estos actos, que se están realizando en varios lugares. Tenemos que ampliar, como aquí se ha dicho, como ha dicho Manuel Campos y ha dicho Mario Cafiero.
Kirchner y la presidenta saben muy bien que están violando la ley, son viles traidores a la patria. Conocen toda la investigación de Olmos… En el primer mes que entraron tuvimos la oportunidad y le dijimos “suspendan el pago señor presidente Kirchner, lo va a apoyar todo el país, investigue la deuda. El juez Ballestero, un juez de la Nación, se lo ha puesto en las manos, en el único país del mundo donde se ha investigado y un juez ha sacado un fallo ejemplar”.
Esta gente que nos gobierna sabe de qué se trata, no es que ignora. Ahora están al servicio de los banqueros internacionales, es un gobierno de derecha y de la peor derecha, compañeros. No nos engañemos. No son sólo un gobierno de petroleros, es un gobierno de los mineros, por eso hay 600 proyectos mineros entregando el país todo el año a cambio de nada. Están entregando el petróleo con la ley corta, reventando a los originarios, a los campesinos pobres y las tierras ancestrales sin importarles nada.
Son banqueros: Eskenazi, Britos… ¿O acaso esta medida no fue apoyada por los banqueros automáticamente? Este es el “gobierno nacional y popular”. Lamento que mucha gente, mucha gente con la que alguna vez estuvimos en la calle para no pagar la deuda ahora estén fundamentando que es necesario para que el país salga adelante.
Frente a una crisis internacional producida por los grandes monopolios, con la sobreproducción relativa, con la especulación de los bancos mundiales que oprimen a los países como el nuestro van a llevar a la ruina a millones y millones de obreros en el mundo, a destruir fuerza productiva, a provocar más hambre en el mundo con esta crisis internacional. ¿Y cómo interviene el gobierno nacional y popular con esa crisis? Descargándola sobre el pueblo argentino y diciendo la vamos piloteando. ¿Cómo la pilotea? Ayudando a los banqueros que han producido el desastre en el mundo entero… Son de derecha… Pagan la deuda, pero para los de abajo nada.
Hay que hacer luchas de dos meses como las de Terrabusi, hay que hacer luchas de tres meses como en el Chaco. Luchas de cuatro meses, cortar todas las rutas… Está claro que hay que hacer un gran movimiento, gigante para que el pueblo tome en sus manos el problema de lo social frenando pagar la deuda externa.”