Noticias

03 de octubre de 2010

Acampe por tierra en La Plata

26/7/10> Campesinos pobres y pequeños productores de ASOMA

Los campesinos pobres y pequeños productores de las quintas de verdura y flores que rodean la ciudad de La Plata, organizados en la Asociación de Medieros y Afines, se encontran acampando desde el miércoles 21 de julio en el Parque Pereyra Iraola. Reclaman tierras para producir y ayuda para poder trabajarlas.

La Comisión Directiva de la Asociación de Medieros y Afines, por decisión de las asambleas de los socios de los distintos parajes, acampan en la zona del Parque Pereyra hasta que se les dé una solución a problemas fundamentales para su futuro como productores, en especial el tema de poder acceder a la tierra. Representan aproximadamente 500 familias que responsabilizan por su situación a la "política agraria de los Kirchner y de Scioli".

A traves de un comunicado piden:
Para los más pobres, medieros, pequeños arrendatarios etc. el otorgamiento de tierras fiscales ociosas, aptas para producir. Consideramos que en el Parque hay tierras que no se trabajan y son destinadas para producción.

Aquellos que pagamos un alquiler solicitamos que el Estado compre tierras en la zona y nos las otorgue a pagar en cuotas con tasa subsidiadas. Pagamos mensualmente más de 150.000 $ en arrendamientos que bien podrían servir para tener nuestra propia tierra.

Hace tiempo que venimos haciendo gestiones e incluso movilizándonos por estos, y otros problemas y a pesar de la buena voluntad  que manifiestan algunos funcionarios aun no hay respuestas. Por eso nos vemos obligados a tomar estas medidas.

"Nosotros hemos vivido siempre de sembrar y extraer frutos a la tierra, nuestra vida es la tierra, algunos llevamos muchos años en la zona, hemos venido desde todo el país, en especial de las provincias del norte, otros somos de afuera, hemos formado nuestra familia y tenido nuestros hijos aquí. Siempre trabajando en el campo” Nuestro sueño siempre ha sido poder tener un pedacito de tierra, no mucho, dos, tres hectáreas, para trabajar con la familia”.

La crisis económica global, el aumento de los alquileres (pagamos hasta 1.000 pesos la hectárea). La inflación, que llevó los precios de los insumos, junto a la canasta familiar a las nubes, el bajo precio de las verduras y un mercado interno achicado por la crisis hace que se haga muy difícil seguir alimentando a nuestras familias, ni hablar de un futuro con trabajo y educación.

Si bien nuestros problemas no son nuevos y  el reclamo de la tierra es una necesidad histórica de los campesinos pobres y de los pueblos originarios, La política agraria de los Kirchner, y de su seguidor Scioli lejos de resolver estos problemas los ha agravado y nos ha llevado a una situación que requiere medidas urgentes para poder seguir produciendo. Su política  es para los grandes terratenientes, los pools de soja y los feetlot de carnes. No es para nosotros, para el pueblo.