Noticias

02 de octubre de 2010

¡Y para cambiar en serio fortalecé un camino de lucha!

¡Votá nulo, en blanco o ni vayas!

¡Basta! El Chaco no merece más mentiras para castigar en serio, votemos unidos como más les duele

 

La Argentina lleva 5 años seguidos de crecimiento económico. Hay cosechas record y plata como nunca. En el Banco Central hay 45 mil millones de dólares, pero hay solo migajas para el pueblo. Crece la economía y crece el hambre porque sólo se benefician los poderosos terratenientes sojeros y distintos imperialistas. Kirchner paga la deuda externa mientras, no apoya las economías regionales con precio sostén para la producción y elimina 50 mil Planes de miserables $ 150 en nuestra provincia, sin que se cree esos puestos de trabajo. Mientras, la inflación va al galope y empiezan a estallar los casos de corrupción. El Chaco recibe más plata pero se usa principalmente para pagar la tremenda deuda provincial y se le niega al pueblo que reclama.
Vamos a elecciones provinciales el 16 de Septiembre pero ninguno de los 2 principales candidatos propone cambiar esta política, exigir lo que necesitamos a la nación para la provincia y tomar medidas con los poderosos del Chaco, defendiendo de verdad a nuestro pueblo. Por el contrario se muestran orgullosos de todo lo que hicieron y somos la provincia más pobre del país, con los peores índices de desnutrición y mortalidad evitable.

8 razones para el voto bronca
1. Porque Rozas ya gobernó 8 de los 12 años de la Alianza como patrón de estancia. Vendió por monedas 2 millones de hectáreas de tierras fiscales que corresponden a aborígenes y campesinos pequeños y medianos, para beneficiar a sus amigos. Endeudó la provincia en 4 presupuestos anuales que son más de 4 mil millones de pesos y salvó a los nuevos vaciadores del Banco del Chaco. Negó aumento a estatales y docentes, reprimiendo a unos y descontando a otros los días de huelga. No defendió a los productores, cayendo el algodón a los niveles más bajos de la historia. Maneja la justicia a su antojo y persigue a los jueces que no se le subordinan.
Ahora quiere volver para seguir esta política con toda su FUERZA.
2. Porque Capitanich como legislador nacional apoyó todas las leyes de privatización con que Menem entregó el patrimonio nacional y personalmente condujo la privatización del Banco de Formosa. Fue Jefe del Gabinete Nacional de la devaluación del 2002 con la que de un hachazo sacaron más de la mitad del salario a los trabajadores que todavía hoy no recuperamos. Dice tener influencia en el gobierno nacional y en medio de la inflación que se descontrola, fue incapaz de lograr un precio compensatorio para la principal producción social del Chaco: el algodón.
3. Porque no hay que legitimar estas elecciones como el camino para que después hagan lo que quieren diciendo que el pueblo los votó.
4. Porque no tenemos que dividirnos optando por los políticos que trabajan para los poderosos que se benefician a costa de nuestros sufrimientos y sacrificios.
5. Porque no tenemos que dejar que nos usen una vez más.
6. Porque para castigarlos en serio, hay que golpear donde más les duele: que haya muchos votos bronca.
7. Para que salgan debilitados de las elecciones, creando mejores condiciones para la lucha.
8. Porque si querés cambiar en serio, la salida es la unidad y la lucha de nuestro pueblo, para imponer por el camino del argentinazo, un gobierno de unidad popular, patriótica y democrática, abriendo un camino liberador para nuestro pueblo y nuestra patria.

10 puntos para avanzar con la lucha
Para frenar el hambre, aumentar el trabajo, la producción y la rentabilidad

1. Para frenar el hambre y las muertes por desnutrición y tuberculosis
> Declaración de Emergencia Alimentaria y Sanitaria provincial y nacional para el Chaco. 
> Inmediata entrega de bolsones dignos a cada familia que la necesite y según su número familiar.
> En forma inmediata asistir a toda la población con la entrega de bolsones dignos de alimentos según el número familiar, zapatillas y frazadas desde las Escuelas, coordinadas con organizaciones comunitarias y vecinales, en particular en las zonas aborígenes.
> Aumentar en forma inmediata los presupuestos y provisión de los comedores escolares para alimentar a niños y ancianos. Urgente refuerzo para el funcionamiento de los Comedores Barriales y apertura de nuevos según las necesidades de cada barrio.
> Articulado con ello realizar los controles sanitarios necesarios para efectuar las derivaciones correspondientes y las acciones necesarias con la urgente provisión de medicamentos a los Hospitales y Centros de Salud. Incorporación inmediata de traductores bilingües de las tres etnias a los Hospitales de cabecera.
> Nos oponemos expresamente que estas políticas sean instrumentadas con las Fuerzas Armadas como se realizaron recientemente con el Ejército y Desarrollo Social de la Nación, en la zona del Impenetrable, transformando de hecho en una zona militarmente ocupada con el justificativo de una ayuda humanitaria. Se habla de hasta establecer una base permanente con cascos azules. Necesitamos ayuda efectiva inmediata coordinada y controlada por las comunidades desde la infraestructura de educación y salud entre otras.

2. Más fondos para resolver los dramáticos  problemas populares
> No pago y repudio de la deuda externa ilegítima y usuraria.
> Copaticipar las retenciones a las exportaciones que hoy quedan sólo en la nación.
> Derogar los Pactos Fiscales, devolviendo a las provincias el importe que nos sacaron desde 1992 y la Ley de Financiamiento Ordenado que restringe el manejo de los fondos provinciales.
> Crear una Ley de Emergencia Impositiva Provincial que aplique un Impuesto Inmobiliario Rural de Emergencia, creciente a los terratenientes de más de 20.000 hectáreas y que hoy pagan menos que los productores más chicos. Son 9 propietarios que tienen 800.000 hectáreas.
> Eliminar el ]VA de todos los artículos de primera necesidad e implantar un impuesto progresivo único sobre los ingresos y los bienes inmuebles, con un mínimo no imponible que permita el desarrollo de la actividad de los profesionales, artesanos, pequeños y medianos productores agropecuarios, industriales y comerciantes.

3. Tierras
> Comisión Investigadora del manejo de las Tierra Fiscales desde 1995. Según el informe oficial se vendieron 2.000.000 hectáreas que quedaron por monedas en manos de los amigos del poder, violando todas las leyes y normas.
> Recuperación de las mismas para entregárselas en propiedad a pequeños y medianos campesinos, aborígenes y obreros rurales que quieran trabajarla con apoyo de Planes Oficiales de Arada y Semilla, para estas y las que actualmente ocupan.
> Entrega inmediata de tierras a todas las Comunidades Aborígenes del Chaco en cantidad y calidad como Reparación Histórica.
> Entrega inmediata de los Títulos de las Tierras Fiscales que ocupan campesinos pobres y medios con trámites que llevan más 20 años sin terminar y a los cuales se pretende desalojar.
> Reforma agraria profunda. Expropiación de los latifundios, maquinarias agrícolas e instalaciones pertenecientes a los terratenientes, entregando la tierra en propiedad a todos los que la trabajan o quieran trabajarla, priorizando la juventud agraria, los originarios, los campesinos pobres y medios y las mujeres cabezas de familia. Fijar por ley la extensión de tierra mínima expropiable atendiendo a las particularidades de cada zona, tipo de cultivo o explotación, estableciéndose indemnizaciones para los pequeños terratenientes. Recuperación de las tierras otorgadas a grandes terratenientes, sobre la base de ilegítimas leyes de exterminio de los pueblos originarios que ocupaban las mismas.

4. Producción, precios compensatorios y créditos
> Entrega inmediata de semillas para la producción, no solo para el autoconsumo, sino también para la comercialización como el algodón.
> Plan de Arada por parte de los Municipios y organismos oficiales.
> Herramientas, maquinarias y animales de tiro y para la producción.
> Precio Sostén y en origen para el algodón de pequeños y medianos productores menores de 200 hectáreas.
> Programa de Producción Fruti-Hortícola de pequeños y medianos campesinos con apoyo oficial para cubrir de inicio el autoconsumo y el consumo provincial.
> Recálculo de las deudas bancarias sobre el crédito original sacando la usura y Condonación de Deudas a los pequeños y medianos productores de la ciudad y del campo, comerciantes y profesionales.
> Moratoria y rebaja impositiva.
> Paralización de todas las ejecuciones y secuestros de herramientas por deudas bancarias y o impositivas.
> Créditos blandos para los pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes.
> Implementación real del “Compre Chaqueño” favoreciendo a la pequeña y mediana industria provincial.
> Rebaja del precio del gasoil.

5. Trabajo y aumento salarial
> Bolsa de Trabajo Provincial para ocupar a los trabajadores desocupados en las empresas que trabajan en la Obra Pública. Capacitación por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Contratación por parte del Estado de cuadrillas de desocupados para la construcción de viviendas populares e infraestructura con provisión de materiales por parte del gobierno y utilizando materiales de la zona.
> Trabajo permanente en las chacras y en fábricas que industrialicen nuestra producción primaria.
> Puesta en marcha de las fábricas paradas y cerradas.
> Pase a planta de los trabajadores contratados del estado que desempeñan funciones y contrato para los trabajadores que trabajan en el estado por un Plan Jefes y Jefas.
> Aumento de salarios acordes a la canasta familiar y destrabe de las bonificaciones para estatales y docentes.
> Adjudicación democrática a los profesionales de la construcción de trabajos de Proyecto y Dirección de las obras públicas, articulando e integrando estas tareas con los profesionales en relación de dependencia.
> Jornal Mínimo para el Trabajador Rural y Aportes.
> Precios reales para la construcción de viviendas que posibiliten la contratación de obreros en blanco para percibir el salario de convenio y cumplimiento del Programa Nacional anunciado. Envío de los fondos adeudados y terminar con las coimas y vergonzosos peajes.
> Centro comercializador de Artesanías manejado por los propios artesanos y comunidades aborígenes.

6. Planes de trabajo
> Universalización de los Planes hasta que se creen fuentes de trabajo genuinas en la ciudad y el campo.
> Reincorporación de los Planes Jefas y Jefes de Hogar que han caído.
> Aumento de los mismos a $ 450.
> Planes para Ancianos y Jóvenes.

7. Terrenos, viviendas e infraestructura
> Entrega de terrenos urbanos gratuitos para la construcción de viviendas.
> Tendido de la infraestructura básica de agua, luz y desagues.
> Construcción de viviendas rurales y urbanas, respetando las costumbres y formas de vida de la población de cada lugar.
> Utilización de los materiales de cada zona como la madera y ladrillerías.
> Puesta en marcha del aserradero de Colonia Aborigen.
> Consumo mínimo sin cargo del agua y la luz para las familias desocupadas.

8. Pensiones y jubilaciones
> Apoyo Oficial para la aceleración y concreción de los trámites para pensiones a la vejez, invalidez, madres de 7 hijos y Jubilaciones.
> Aumento de las jubilaciones sobre la línea de pobreza.

9. Educación
> Educación Bilingüe intercultural.
> Creación urgente de cargos de maestros bilingües interculturales para incorporar a los mismos a nuestros hermanos aborígenes especializados.
> Urgentes becas para estudiantes.
> Derogación de la Ley Federal y Provincial de Educación y la Ley de Educación Superior. Defensa del Estatuto del Docente, no a la reforma impulsada por el gobierno provincial para imponer un ajuste a los docentes.

10. Justicia
> Parar en forma inmediata el accionar represivo y de posteriores torturas hacia los sectores más humildes, en particular a las comunidades aborígenes de la ciudad y del campo.
> Terminar con la persecución y restituir a sus cargos a Jueces honestos e independientes del poder de turno.
> Juicio y castigo a los funcionarios públicos y grupos económicos que se benefician con la corrupción y devolución de los bienes mal habidos.

Para poder lograrlo
Unidad muy amplia de todos los sectores patrióticos y populares. Confluencia de las luchas y reclamos de los trabajadores, campesinos, desocupados, jubilados, comerciantes, profesionales, estudiantes y pequeños y medianos industriales y empresarios en Multisectoriales que permita coordinar acciones y unir programas de lucha provincialmente y pueblo por pueblo.
¡No te dejes usar otra vez!
¡No te dejes dividir otra vez! 
¡No los legitimes otra vez con estas elecciones para que sigan mintiendo!
Para castigar en serio y debilitarlos, votemos unidos como más les duele: Votá nulo, en blanco, o ni vayas.
¡Y para cambiar enserio fortalecé un camino de lucha!

PCR-JCR Chaco, agosto 2007